miércoles, 13 de septiembre de 2017

BOQUITAS PINTADAS || Christa Zaat

Christa Zaat

La imagen puede contener: 2 personas

Gerda Wegener (ilustrador y pintor danés) 1886-1940
Aka Gerda Gottlieb Porta
Dos kokotter con sombreros (Lili con bestie), s.d.
Museo arken de arte moderno, ishøj, Dinamarca
Foto: Morten Pors

Lili Elba era una mujer trans. Nació en Dinamarca en 1882 y nombró a einar wegener. Se casó con gerda wegener: ambos eran pintores. Cambió el sexo y se llamaba Lili Elba. El Elba tenía varias operaciones quirúrgicas para reconfigurar sus órganos genitales, y murió en el curso de su quinta operación.

* * *

Lili Elba (28 de diciembre de 1882-13 de septiembre de 1931) fue una persona intersexuales y uno de los primeros receptores identificables de la cirugía de cambio de sexo. El Elba nació en Dinamarca como einar mogens wegener y fue un artista exitoso bajo ese nombre. También se presentó como lili, a veces escrito lily y públicamente fue presentada como la hermana de einar. Después de la transición, sin embargo, hizo un cambio de nombre legal y dejó de pintar.
El año de nacimiento del Elba se dice a veces como 1886. Que parece ser de un libro sobre ella, que ha cambiado algunos hechos para proteger la identidad de las personas involucradas. Las referencias de hecho a la vida de gerda gottlieb indican que la fecha de 1882 es correcta, ya que claramente se casaron mientras estaban en la universidad en 1904.

* * *

Ella creció originalmente de las provincias como la hija de un clérigo. Se mudó a copenhague para proseguir su educación en la academia de arte real, y su compañero wegener (más tarde lili elba) (1882-1931) en 1904.

Después de mudarse a París en 1912, encontró mucho éxito tanto como pintor e ilustrador de vogue, la vie parisienne, fantasio, y muchas otras revistas. Como encontró la fama en París, gerda también desarrolló un seguimiento en su país de origen. Celebró exposiciones en la galería ole haslunds en copenhague a intervalos regulares. Su carrera se basó en un talento fenomenal, pero tal vez aún más en su notoria diligencia, y las ventajas que su inusual matrimonio la trajo.

Lili Elba, que por muchos en ese momento fue considerada un artista más talentoso, tonificado su propio trabajo y su perfil para ayudar a su esposa en sus esfuerzos artísticos. Posando para gerda en ropa de mujer, Lili se convirtió en la modelo favorita de gerda, y finalmente salió como una mujer transexual de hombre a mujer. Tuvo la primera cirugía de reasignación sexual conocida en la historia en 1930., su compañero apoyó a elba durante su transición. El matrimonio de wegener fue declarado nulo y sin efecto en octubre de 1930 por christian x, el rey de Dinamarca en ese momento.
En 1931, Gerda Wegener se casó con el oficial italiano, aviador y diplomático mayor Fernando Porta (nacido en 1896) y se trasladó con él a Marruecos (concretamente marrakech y casablanca). Se divorció de porta en 1936 y regresó a Dinamarca en 1938., celebró su última exposición en 1939, pero en este momento ella estaba en gran parte fuera de moda. Murió en julio de 1940.


La imagen puede contener: 2 personas

No hay comentarios: