miércoles, 20 de septiembre de 2017

DEBES REÍRTE DE TI MISMO, NUNCA DE LOS OTROS || El festival literario Ja! premia el humor soterrado de Joyce Carol Oates | Cultura | EL PAÍS

El festival literario Ja! premia el humor soterrado de Joyce Carol Oates | Cultura | EL PAÍS

El festival literario Ja! premia el humor soterrado de Joyce Carol Oates

La cita de Bilbao reunirá a escritores como Coliç, Cercas o Landero y una exposición sobre Gloria Fuertes



La escritora estadounidense Joyce Carol Oates posa en los jardines de la Universidad de Princeton.

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates posa en los jardines de la Universidad de Princeton



El humor impregna toda la obra de la escritora Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938). No se manifiesta de forma explícita, sino soterrada, impasible y sutil. Estas virtudes le han valido el premio que le entregará el festival literario Ja! de Bilbao. Su director, Juan Bas, asegura que la presencia de esta "vaca sagrada de las letras norteamericanas" será el mejor colofón de una cita que reunirá a una veintena de invitados, entre los que figuran autores como Javier Cercas, Luis Landero, Antonio Orejudo o el bosnio Velibor Coliç y los humoristas Ignatius Farray y Juan Carlos Ortega.
Bilbao dará rienda suelta a la risa durante 12 días (del 27 de septiembre al 8 de octubre) con una propuesta que girará en torno a la huella que ha dejado el humor en las distintas disciplinas artísticas y que abordará, por primera vez, su influencia en el mundo de la radio y la pintura.
El lado irónico de la vida, el humor "negro y moderno" que Joyce Carol Oates despliega en su obra literaria será, apunta Bas, el broche de oro de la cita bilbaína con el humor en la literatura y el arte. El festival le entregará un premio dotado con 20.000 euros. Este arrancará con la inauguración de la exposición dedicada a la poetisa Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se cumple el primer centenario. Fotografías, poemas, documentos y objetos personales de gran interés literario y didáctico que han estado expuestas en el centro cultural Fernán Gómez de Madrid recordarán la vida, la obra y la figura de la autora madrileña.
Javier Gomá y Miguel Zugaza, directores respectivamente de la Fundación March y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, dialogarán el día 28 de septiembre sobre el humor que esconden las obras de maestros de la pintura de todas las épocas y estilos. Landero y Javier Pérez Andújar conversarán un día después sobre la presencia de la sátira en sus obras.
Juan Pablo Villalobos y Orejudo, autores de algunas de las obras más divertidas de los últimos años, disertarán sobre la importancia que tiene el humor en sus novelas. El escritor bosnio Velobir Coliç, quien desertó del Ejército yugoslavo durante la guerra que desintegró al país balcánico y se refugió en Francia, abordará el humor desde el exilio en una charla con el periodista de EL PAÍS Guillermo Altares.
¿Cuáles son las 10 secuencias de humor en el cine favoritas del director Borja Cobeaga? El director guipuzcoano las descubrirá en público el 1 de octubre, al día siguiente de estrenar su última película, Fe de etarras, en el Festival de Cine de San Sebastián. Luis Landero le tomará el relevo con un repaso a su trayectoria narrativa, en la que el humor también ha jugado central, sobre todo en su último trabajo, El monarca de las sombras. Y a Edurne Portela, Sergio del Molino y Sabino Méndez les corresponderá confesar cuáles han sido los libros que han marcado su trayectoria literaria.

No hay comentarios: