Vedanta, una filosofía que lleva al conocimiento

Podemos encontrar fácilmente la información básica del Vedanta, se conoce cono una filosofía que viene de las escrituras sagradas llamadas “Los Upanishads”, estos son la parte final de los antiguos textos conocidos como “Los Vedas”.
Vedanta-Philosophy-Different-Schools-of-Vedanta-Philosophy
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. Pablo Neruda

Veda significa conocimiento, y anta significa fin. Por ello se dice que Vedanta es la filosofía que lleva al fin del conocimiento, y también, la filosofía de la última parte de los Vedas.
Pero la reflexión es más profunda, la filosofía del vedanta y el yoga te hace reconocer cuándo hay expectativas adecuadas o cuándo te dejas tiranizar por fantasías. Vedanta trata con realidades objetivas sobre el funcionamiento del mundo para enseñarnos a vivir bien, sin necesidad de experiencias extraordinarias ni prácticas esotéricas o fenomenológicas, sino una visión de la realidad que se traduzca en una actitud adecuada sobre cómo vivir en tu vida cotidiana de la mejor manera.
Vedanta es un estudio que no habla de una felicidad basada en conseguir nuevos logros personales, profesionales o espirituales para verte feliz en el futuro, ni tener que vivir experimentado el éxito de manera constante. Vedanta muestra cómo la felicidadque buscas no se basa en conseguir más cosas, situaciones y personas, o deshacerte de ellas. Tampoco habla de una felicidad fruto de un proceso de perfeccionamiento, transformación y de mejora constante, lo que nos mantiene en una búsqueda infinita, simplemente descubrir que el buscador no está separado de lo buscado. Que lo que anhelas ser ya lo eres. Que lo que amas ser no está separado de ti.
light-3
Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire

Lo que crea esa distancia entre buscador y buscado no es otra cosa que el conocimiento incompleto. Vedanta te ayuda a reconocer la libertad que ya hay en ti mediante el análisis de las creencias que tienes sobre ti mismo, de la forma en la que te ves a ti mismo y como percibes tus capacidades.
En Vedanta, la meta del conocimiento no es intelectual, como el conocimiento limitado que adquirimos al leer libros; este conocimiento se refiere al conocimiento de Dios y de nuestra naturaleza divina. Por lo tanto, Vedanta es la búsqueda del autoconocimiento (o descubrimiento de nuestro propio Ser) y, por ende, la búsqueda de Dios.
El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices. Friedrich Nietzsche

Según el Vedanta, Dios es existencia, conciencia y dicha infinita, así mora en nuestros corazones. El Vedanta asevera que la meta de la vida humana consiste en darnos cuenta de nuestra divinidad y en hacerla patente. Y esto no sólo es posible, sino que es inevitable. Nuestra verdadera naturaleza es divina; conocer a Dios es un derecho de nacimiento, es inherente a la condición humana. Tarde o temprano todos manifestamos nuestra divinidad, ya sea en ésta o en vidas posteriores, puesto que nuestra naturaleza divina es la mayor verdad de nuestra existencia.
Por: Marvi Martínez
También te invitamos a visitar: