sábado, 9 de septiembre de 2017

LA LOCURA ES LA QUE SALVA || El mejor dibujante de ‘Hora de Aventuras’ nos muestra su lado chiflado | Tentaciones | EL PAÍS

El mejor dibujante de ‘Hora de Aventuras’ nos muestra su lado chiflado | Tentaciones | EL PAÍS

LÉETELO

El mejor dibujante de ‘Hora de Aventuras’ nos muestra su lado chiflado

Jesse Moynihan se ha inventado una saga brutal sobre una cosmogonía que va subiendo gratis a Internet y luego se publica en fascículos lujosos



Hora de aventuras



Jesse Moynihan no sólo es uno de los dibujantes de cómics más prolíficos de su generación. El californiano, nacido en 1975, es un héroe de nuestro tiempo a muchos niveles. Primero, por haber alumbrado una saga épica con su novela gráfica Forming y por haber ido subiendo páginas y páginas de forma gratuita a su web, dando lugar a una legión internacional de seguidores incondicionales. Segundo, por su brillante labor como guionista y diseñador de story boards en Hora de Aventuras, programa para el que ha trabajado exhaustivamente durante cinco temporadas. Y no nos referimos sólo a cuánto le está brindando a la cultura, sino a cómo. En Tentaciones hemos hablado con él sobre su peculiar manera de hacer las cosas.
EL MEJOR EDUCADOR POSIBLE
Jesse Moynihan, que también se ha dedicado a la música clásica, al punk y a graduarse en estudios sobre cine, es un creador esmerado, innovador, responsable, capaz de conectar con públicos de todas las edades y extremadamente divertido. Cuando conoces su labor como dibujante de cómics para adultos y ves cualquiera de las docenas de capítulos de Hora de Aventuraspara los que ha construido los cimientos, te das cuenta de la profunda huella que su mano ha dejado sobre la serie y sobre la mente de millones de niños alrededor de todo el mundo: “Cuando empecé a ver episodios de Hora de Aventuras en la televisión y la reacción de los fans, vi claro que tenía la responsabilidad de intentar que el programa hablara a muchos niveles. Quería ayudar a que los niños volvieran a verlo cuando fueran mayores y encontraran las ideas que les habían alentado a abrirse a las infinitas posibilidades de la realidad. Vivimos un tiempo en el que las instituciones nos empujan a limitar nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestro mundo a través de los medios y los expertos materialistas. Quiero compartir la idea de que nada es fijo. El conocimiento es un camino personal.”
El mejor dibujante de ‘Hora de Aventuras’ nos muestra su lado chiflado
A estas alturas se hace evidente que no se trata de una serie cualquiera, sus creadores se han tomado muy en serio el mensaje que querían transmitir desde el principio. Siempre ha venido plagada de arriesgados mensajes políticos envueltos como caramelos, su impacto sobre una mente en formación resulta liberador y positivo y los personajes y estructuras narrativas tienen tantas capas que se pueden disfrutar cien veces desde la perspectiva de cualquier edad. Derrocha calidad en todos los sentidos y supone una experiencia totalmente recomendable para el deleite estético y la salud mental. Gran parte del milagro se la debemos a Jesse Moynihan, nominado a un premio Emmy por el guion del quinto capítulo de la tercera temporada, ‘Demasiado joven’. Una obra de arte.
ANTES Y DESPUÉS DE ‘HORA DE AVENTURAS’, UNA GENEALOGÍA UNIVERSAL
Antes de convertirse en uno de los pilares de las aventuras de Finn y Jake, Jesse se encontraba inmerso en la construcción de ‘Forming’, una novela gráfica en tres tomos que narra la que tal vez sea la cosmogonía más divertida jamás creada. Los dos primeros volúmenes han sido publicados a gran formato en una edición preciosista por Nobrow Press, y por el tercero y último sus seguidores llevan salivando unos años. En cualquier caso, se pueden disfrutar todas las páginas de forma gratuita a través de su web personal, además del resto de sus cómics dibujados hasta la fecha, generosidad que le ha valido el cariño y el respeto de sus hambrientos fans, con los que comparte también gran parte del proceso creativo con total honestidad. A través de ‘Forming’ el autor se afana en contar los orígenes del Universo desde el primer minuto y supone un derroche de fantasía, colorido y buen humor, incluyendo la historia al detalle de diferentes generaciones de dioses en diferentes planetas con diferentes leyes universales, que discuten sobre problemas trascendentales y personales con lenguaje del gueto. El conjunto da lugar a un viaje incomparable a través de las posibilidades de la imaginación que consigue explotar la cabeza del lector a cada página, propiciando una especie de fuerte efecto lisérgico. Pese a la creencia popular, Jesse no saca grandes ideas de las drogas o la meditación a la hora de inspirarse, aunque ocasionalmente haya podido ocurrir: “Mis ideas vienen sobre todo de la curiosidad y la investigación de asuntos que encuentro interesantes. Leo un montón de libros de Historia y biografías de antiguos magos. Medito para aliviar el estrés y la presión que me impongo, pero tampoco saco ideas de ahí. La mayoría vienen de estar sentado en mi escritorio, escuchando música clásica y confiando en la intuición”.
El mejor dibujante de ‘Hora de Aventuras’ nos muestra su lado chiflado
Durante el absorbente periodo en el que trabajó a tiempo completo para ‘Hora de aventuras’, el ritmo de producción de su gran proyecto personal cayó en picado. En 2015 decidió abandonar la serie para regresar a su faceta de dibujante de cómics y seguir subiendo material inédito de ‘Forming’ para los mecenas que le apoyan a través de Patreon: “Desde que dejé el programa he sentido cierta clase de alivio; como dejar caer una roca pesada que llevaba arrastrando años. Saco suficiente dinero a través de Patreon para pagar el alquiler, cosa que es genial, pero no es suficiente para vivir del todo así que soy más pobre de lo que he sido en muchos años y tengo que trabajar también como freelance para meter dinero en el banco.” El lado bueno de la pobreza es que otorga más tiempo y libertad, así que el plan es que en 2018 quede terminado, por fin, el tercer tomo de ‘Forming’, que será traducido al francés y para el que el californiano está trabajando más minuciosamente que nunca. “Cuando los tres volúmenes estén terminados, quiero hacer una colección maestra que corrija algunos de los problemas de las primeras ediciones. Me gustaría también mejorar algunos dibujos y añadir páginas adicionales, ¡parecido a lo que hizo George Lucas hizo con sus películas de ‘La guerra de las galaxias!”. ¿Y cuando el proyecto haya culminado? “También tengo ganas de cambiar y contar diferentes historias.” Qué otra cosa si no. Ojalá las acabemos viendo todas en español. Si queréis apoyar su labor, ya sabéis dónde.

No hay comentarios: