miércoles, 13 de septiembre de 2017

PARAÍSO ESFUMADO || Christa Zaat

Christa Zaat

La imagen puede contener: 1 persona

Gerda Wegener (ilustrador y pintor danés) 1886-1940
Aka Gerda Gottlieb Wegener Porta, frederike gerda Maria Wegener
Sur la ruta d ' Anacapri (en el camino a anacapri), 1922
Óleo sobre lienzo
96 x 85 cm. (37.8 x 33.46))
Centro Pompidou en París, Francia

Lili Elba era una mujer trans. Nació en Dinamarca en 1882 y nombró a einar wegener. Se casó con gerda wegener: ambos eran pintores. Cambió el sexo y se llamaba Lili Elba. El Elba tenía varias operaciones quirúrgicas para reconfigurar sus órganos genitales, y murió en el curso de su quinta operación.

* * *

Artículo de vogue, 25 de noviembre de 2015, por ptricia García: la historia real detrás de las pinturas en la niña danesa

A principios de los años 1900, la artista danesa gerda wegener apareció con una solución creativa después de que su modelo se tarde: ella tenía a su marido, el pintor paisaje einar wegener, posar para ella en medias y tacones. Esa breve experiencia despertó algo dentro de einar, quien, a partir de entonces, se como una mujer llamada Lili Elba. En 1930, Lili se convirtió en una de las primeras personas en embarcarse en cirugía de reasignación sexual.

La historia de lili y gerda se desarrolla en la nueva película biopic de tom hooper, la chica danesa, que es protagonizada por eddie redmayne y Alicia Vikander. La película está basada en la novela de David ebershoff del mismo nombre, que se inspiró en los diarios originales de lili que ella mantuvo mientras ella estaba en transición de un hombre a una mujer. Hooper y la diseñadora de producción eve stewart decidieron pronto que la mejor manera de contar la historia de estos dos artistas de vanguardia fue a través de su propio trabajo, en particular los retratos de gerda de Lili. " las pinturas eran el camino," stewart dijo por teléfono. " porque no sólo ilustrado el viaje de Lili, sino que también ilustrado sus vidas de una manera."

Mientras que los paisajes desnudos de einar fueron un éxito en copenhague, Dinamarca, los retratos femeninos de gerda nunca fueron aceptados por la comunidad artística danesa. Después de que einar comenzó a migrar a lili, se convirtió en la musa de gerda. Sus retratos art nouveau de lili se convirtió en su descubrimiento y se ganó su fama y reconocimiento como artista en París. " era atractivo para la gente ver a alguien tan espectacularmente hermosa como lili y como diferente," stewart explicó el éxito de las pinturas.

Sin embargo, las pinturas de la película no eran réplicas exactas del trabajo de gerda. " tuvimos que adaptarse un poco porque no se parecen a eddie," dijo Stewart. El retrato original de la bailarina ulla poulsen, el que cambió la vida de lili para siempre, también fue alterado para parecerse a la cara de la actriz amber oído. Además de la liberación de la niña danesa, este mes, el museo arken de arte moderno de Dinamarca estará mostrando la mayor exposición de la obra de gerda hasta ahora, un desarrollo que encantado a Stewart. " creo que ella habría estado tan emocionada que finalmente ella fue tomada en serio por el danés."




La imagen puede contener: 1 persona

No hay comentarios: