jueves, 14 de septiembre de 2017

¿QUÉ ESTÁS LEYENDO? || Lorenzo Silva encuentra en 1936 lecciones para Cataluña hoy | Opinión | EL PAÍS

Lorenzo Silva encuentra en 1936 lecciones para Cataluña hoy | Opinión | EL PAÍS

Lorenzo Silva encuentra en 1936 lecciones para Cataluña hoy

Lorenzo Silva charla con Berna González Harbour de los libros que le ayudan a entender la realidad













Lorenzo Silva fue el invitado de esta semana a '¿Qué estás leyendo?' el espacio de EL PAÍS Opinión en Facebook Live en el que los invitados charlan con Berna González Harbour de las lecturas que les ayudan a entender la actualidad.
Silva habló sobre tres libros que le ayudaron a recrear la España de Recordarán tu nombre (Destino), la historia del general Aranguren, al frente de la Guardia Civil en Cataluña, que se opuso a la sublevación franquista en Barcelona. En los tres encontró Silva paralelismos con la situación actual en Cataluña. Son:
Marruecos, las etapas de la pacificación, de Manuel Goded. 1932. El militar que había participado en la guerra del Rif fue enviado a dirigir la sublevación en Barcelona, a donde llegó en hidroavión el 19 julio 1936. Fracasó en su intento de tomar la ciudad. Fue arrestado por las autoridades republicanas el mismo 19 julio, acusado de traición y condenado a muerte. El 12 agosto 1936 fue fusilado.
 Al servei de Catalunya i de la República, Frederic Escofet. Militar al servicio de la República y la Generalitat de Cataluña antes y durante la guerra Civil. Fue jefe de los mossos d'esquadra.
 Madrid, el advenimiento de la República, Josep Pla. Pla llegó a Madrid el 14 de abril, el mismo día que va a proclamarse la República y este libro recoge apuntes de esos días: "Frente a lo que creíamos inamovible: ¡Cómo han envejecido los observadores de España! El día de hoy los ha convertido en insoportables gagás".
Además, Lorenzo Silva recomendó:
Centauros del desierto, una novela de Alan Le May de 1954, sepultada por su adaptación al cine por John Ford en 1956 con John Wayne.
Armas de seducción masiva, Javier Lesaca (Península). Analiza el Daesh como producto de comunicación popular, capaz de canalizar la frustración, el vacío intelectual y el odio.
 Walter Benjamin. A Critical Life, Howard Eiland y Michael W. Jennings. 2015. Biografía del pensador.
Silva (Madrid, 1966) es creador de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro y autor de, entre otras novelas, La flaqueza del bolchevique (Destino, 1997), finalista del Premio Nadal y adaptada al cine por Manuel Martín Cuenca; de El alquimista impaciente (Destino, 2000), novela con la que obtuvo el Premio Nadal en el año 2000. Lorenzo Silva obtuvo el Premio Planeta en 2012 con La marca del meridiano (Planeta, 2012). Su última obra es Recordarán tu nombre, publicada en Destino.

No hay comentarios: