sábado, 16 de septiembre de 2017

SUGESTIONES Y SUGERENCIAS || Sedúceme | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Sedúceme | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Sedúceme

Culebrones, declaraciones de amor, filosofía y mucho ritmo se mezclan en este ocaso del verano

La ugandesa, Juliana Kanyomozi, pide mucho amor en su último tema.

La ugandesa, Juliana Kanyomozi, pide mucho amor en su último tema. 



De vez en cuando está bien pararse un poco para descubrir qué es lo que se escucha y baila en distintas partes del continente. Como en tantas otras ocasiones, elegimos para ello algunos de los últimos temas que nos han llegado. Un poco de todo para que cada uno seleccione lo que más le gusta. Hoy, gracias a la música, nos movemos por Nigeria, Tanzania, Uganda, Sudáfrica y Namibia.
Davido se une a artistas de Atlanta, Estado Unidos, la ciudad donde sus padres estudiaban y él nació antes de regresar con su familia a Lagos. En esta ocasión ha elegido al rapero Young Thug y al dúo Rae Sremmurd. Juntos interpretan Pere, que en yoruba significa Una vez. Esta colaboración, que sigue a la que este mismo año hizo con R. Kelly en el remix de su gran éxito If, es una prueba más de cómo Davido, a sus 24 años, crece fuera del continente africano y se proyecta a escala mundial.
El vídeo que lo acompaña está dirigido por el nigeriano Sesan que ha elegido un almacén lleno de fuego como escenario. En él actúa Izabela Guedes, más conocida como Izzy, una modelo que gracias a su relación con Wiz Khalifa, uno de los gurús de la música nigeriana, aparece últimamente en diversos visuales de artistas.
Desde Tanzania nos llega una de las nuevas voces del bongo flava (o música bongo), que cuenta con la protección del rey de este género, Diamond Plantnumz. De hecho, lo ha acogido en su propia discográfica: Wasafi Records. El chico se hace llamar Harmonize y ya ha aparecido en estas páginas en alguna otra ocasión.
En su éxito anterior, Matatizo, Harmonize describía las penas de un vendedor ambulante en las calles de cualquier gran ciudad africana. En el actual, que lleva por título Sina, habla de las penurias de un artista famoso que lo ha perdido todo y deambula por las calles sin ni siquiera tener un lugar para dormir. Pare que el chico ha encontrado un filón con este tipo de culebrones cantados.
Nos detenemos aún por un momento en Tanzania para escuchar un poco más de música bongo. La ocasión nos la brinda otro de los hombres fuertes de este estilo, Alikiba. El artista tiene un nuevo sencillo que lleva por título Seduce me. En él mezcla suajili, idioma característico de este estilo musical, con el inglés. Y si eres de los que están harto del Despacito, espera hasta el final del tema y verás lo que sucede.
Una mujer fuerte y reivindicativa como la ugandesa Juliana Kanyomozi, nos demuestra con su nuevo tema, Right here, que también tiene un lado romántico y que le gustan que la quieran y se lo hagan sentir. El vídeo está dirigido, como en ocasiones anteriores, por el sudafricano Justin Campos.
Seguimos destilando amor, ahora de la mano de Tresor que dice haberse enamorado “más allá de la redención”. Justo así se titula su último sencillo, Beyond Redemption. Este artista nacido en la República Democrática del Congo, de dónde huyó tras el asesinato de sus padres y caminó hasta Sudáfrica, se ha convertido en una voz imprescindible en el panorama musical africano. Aunque este tema en particular parece que no está funcionando tan bien como anteriores.
El vídeo está dirigido por That Lucid Guy pero ha sido concebido y diseñado por él mismo. En él, el artista aparece vestido con sus peculiares diseños.
Terminamos con un regalo que nos acaba de llegar. Se trata de una actuación en directo de Elemotho grabada en Sessions Studio 6. El artista namibio está acompañado, una vez más, por Samuel Batola. Junto a él ha actuado en España y otros países europeos en diversas ocasiones durante este verano. El tema se titula Coming y es un blues perteneciente a su último álbum Beautiful World, que viene cargado de buena filosofía y ganas de vivir. No necesita más presentación.

No hay comentarios: