martes, 19 de septiembre de 2017

Xintianyou (信天游) | 'Xintianyou': La singular melodía de la meseta de Loes - ConfucioMag

'Xintianyou': La singular melodía de la meseta de Loes - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

Xintianyou


‘Xintianyou’: La singular melodía de la meseta de Loes

Xintianyou (信天游) es una música popular tradicional del noroeste de China originaria de la meseta de Loes que, con su melodía, evoca los sentimientos y las ansias de vivir de los habitantes de Shanbei (陕北) ubicada en Shaanxi. Hoy en día, esta variedad de música tradicional se ha convertido en una forma de arte muy importante que se puede presenciar en grandes representaciones.

Reportaje deWang Yuqing
王雨晴 



Lo primero que viene a la mente cuando se habla de xintianyou es la imagen de un lugareño de Shanbei sentado en las rocas de la meseta, cantando bien alto Ge liang liang (圪梁梁) mientras observa el paisaje en la distancia. Con un fuerte soplo de viento, la ocre arena flota en el aire acompañando esta poderosa y emotiva canción. Xintianyou es un estilo musical bastante libre y animado que el cantante entona con su corazón, de forma despreocupada y libre de ataduras. Esta música popular ha sido transmitida generación tras generación. Cuando la vida es demasiado dura para los trabajadores que cultivan las tierras de la meseta, dejan lo que están haciendo y miran hacia su hogar para cantar en voz alta lo que sienten. Esta canción popular es bastante flexible y les permite expresarse con sinceridad, pero sus letras emplean a menudo un estilo muy complicado llamado bixing (比兴). Puesto que originalmente los que cantaban xintianyou eran campesinos, esta música se ha transmitido sobre todo en este estrato social, por lo que en las canciones suelen estar muy presentes los paisajes naturales y el estilo de vida rural, convirtiendo en metáforas las situaciones más rutinarias y empleándolas para expresar sus sentimientos. Esta sabiduría del campesino es también la parte del xintianyou que más conmueve: no hay excesivas florituras ni melodías enrevesadas sino la expresión de sus deseos más directos de una forma tan sencilla y honesta que conmueven los corazones de la gente.
Xintianyou
Cuando llegan a Shaanxi la mayoría de turistas esperan escuchar el verdadero xintianyou. Lo cierto es que ni siquiera es necesario entrar en un auditorio, pues basta con encontrarse por la calle con una o dos personas cantando para poder escuchar esta música tradicional en su forma más pura.
Xintianyou
Los naturales de la meseta de Loes son muy directos, sinceros y no tienen tapujos, una naturaleza que se encarna en el xintianyou. Esta música refleja todos los aspectos de la vida en el campo, si bien el más común es el del amor. La meseta de Loes, bajo el cielo azul y las blancas nubes, es la cuna del xintianyou donde el amor es tan fuerte como los colores de sus tierras. Sus canciones de amor también son llamadas suanqu (酸曲, literalmente “canción amarga”) porque a los enamorados se les hace un nudo en el estómago al escucharlas, como las líneas que trazan los barrancos de la meseta. El romántico bixing acompaña las dulces melodías en que mujeres y hombres declaran su amor, admiración y anhelo cantando de la forma más honesta y sencilla. Cuando uno de los enamorados debe partir a un largo viaje, el otro mira en su dirección y canta bien alto mientras se marcha, a modo de despedida, esperando que oiga su preocupación y el dolor por dejarle ir.
Xintianyou
Antes, en la región del noroeste de China y debido a su compleja geografía, el tráfico era complicado, por lo que el transporte de la mayoría de mercancías dependía del uso de animales de carga. Quienes empleaban estos animales lo hacían todo al aire libre y llevaban a cabo un arduo trabajo. El xintianyou se convirtió en una forma de relajarse. Mirando hacia la meseta y a las distantes montañas, cantaban elevando su voz, añorando su hogar y relatando las dificultades de la vida. Cuando uno de estos se encuentra por el camino con una joven, su contenido cambia y se convierte en una ardiente canción de amor en la que se puede apreciar una intensa y pasional admiración. Lo que hace que este lugar sea diferente a otras regiones de China, es que en las canciones de amor del noroeste las mujeres también expresan su afecto en vez de ocultar sus sentimientos, sin pretensión alguna y manifestando de forma clara lo que sienten a través de la música.
Xintianyou
Hoy en día, esta variedad de música tradicional se ha convertido en una forma de arte muy importante que se puede presenciar en numerosas y grandes representaciones, en televisión e Internet. Pero todavía hay mucha gente que cree firmemente que visitar la meseta es la mejor forma para escuchar esta única, directa y amplia melodía, por eso cada vez más turistas acuden a este lugar en busca del auténtico sonido del xintianyou



ic_ESP_42
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 42. Volumen III. Mayo de 2017.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: