miércoles, 21 de noviembre de 2018

JAQUELINE EDELING | Christa Zaat

Christa Zaat

La imagen puede contener: una o varias personas

Poen de Wijs (artista holandés) 1948-2014
Bandoneón, 2007
Acrílico sobre lienzo
100 x 100 cm. (39.37 x 39.37 en. )
Colección privada

La mujer de esta pintura es la músico holandesa jaqueline edeling. Para ver y escuchar su juego http://www.youtube.com/watch?v=iZY9T1DQ5pQ, donde también se puede ver la diferencia entre la concertina y el bandoneón.

* * *

El bandoneón es un tipo de concertina particularmente popular en Argentina, Uruguay y lituania. Es un instrumento esencial en la mayoría de los conjuntos de tango de la orquesta tradicional de la orquesta de la década de 1910 en adelante y en los conjuntos de música folk de Lituania. El bandoneón, llamado así por el distribuidor de instrumentos alemán, Heinrich Band (1821-1860), fue originalmente concebido como un instrumento para la música religiosa y la música popular del día, en contraste con su predecesor, la concertina alemana (o koncertina), considerada Ser un instrumento popular por parte de algunos autores modernos. Los marineros alemanes y los trabajadores de temporada y emigrantes italianos trajeron el instrumento con ellos a argentina a finales del siglo XIX, donde fue incorporado a la música local, como el tango.

Al igual que concertinas, el bandoneón se juega sosteniendo el instrumento entre ambas manos y ya sea empujando o sacando el instrumento al mismo tiempo presionando uno o más botones con los dedos. Se considera parte de la familia de la concertina de instrumentos en lugar de la familia acordeón, aunque ambos son instrumentos de reed libre. En la familia de la concertina la dirección del movimiento del botón es paralela con la dirección del movimiento de bellows, mientras que en la familia del acordeón la dirección del botón o movimiento clave es perpendicular al movimiento de los bellows.
A diferencia del acordeón de piano, el bandoneón no tiene llaves como el piano, pero tiene botones en ambos lados. Además, las notas producidas en push y pull son diferentes (bisonoric), lo que significa que cada teclado tiene en realidad dos diseños: uno para las notas de apertura, y uno para las notas de cierre. Dado que los diseños de la mano derecha y izquierda también son diferentes, esto añade hasta cuatro diseños de teclado diferentes que deben ser aprendido para poder tocar el instrumento. Sin embargo, existe la ventaja de que las notas tienden a avanzar desde la clave de bajo en la mano izquierda hasta arriba de la clave de la clave de la derecha. Para que las cosas sean aún más confusas, hay bandoneones que son monosonoric (la misma nota sobre empuje y jale), variantes que son más compatibles con una estructura de afinación cromática.
Ninguno de estos diseños de teclado está estructurado para facilitar los pasajes de las notas de la escala de juego. En cambio, la estructura está diseñada para ayudar a la reproducción de acordes, lo que tiene sentido cuando se considera el origen del instrumento y su propósito previsto. Para un alumno, ciertas carreras y formas musicales pueden ser difíciles, pero para un jugador experimentado vienen bastante naturalmente.
Con su llegada a argentina alrededor de 1870, el bandoneón fue adoptado por aquellos que desean incorporarla a la música milonga de ese tiempo (lo que requiere un jugador muy rápido). El estilo que surgió de la milonga es la música moderna del tango.

* * *

== historia poen de wijs nació en la ciudad de nimega, en el este de los países bajos. Como un chico introvertido, le gustaba retirarse con su grabadora, estudiando música barroca durante muchas horas al día. Durante la escuela secundaria ya comenzó en el conservatorio de tilburg. Su amorcito de la infancia margarita, con quien se iba a casar pronto, comenzó a estudiar flauta, mientras que poen descubrió que en realidad le gustaba dibujar más que la grabadora. Para su sorpresa (y de sus padres) fue asistido a la real academia de artes visuales de la haya. Allí se sintió en casa y encontró su destino. Pero la música nunca dejó su vida. Aunque el dibujo se había convertido en su pasión, aún le gustaba jugar junto a su esposa o con otros músicos. Durante sus estudios vivió entre los estudiantes de música, y cuando en 1971 compró una gran casa en ruinas de catorce habitaciones, las habitaciones pronto estaban llenas de músicos. Durante todo el día la casa era una cacofonía de sonidos, mientras que poen estaba trabajando en su estudio ático (el lugar donde aún trabaja).

Los primeros años de su carrera trabajó muy abstracto, y a partir de 1977 comenzó a pintar más realista. Este es también el año en que el grupo musical flairck se formó en su casa, y pronto ganó un gran éxito en los países bajos. Una de las primeras acuarelas realistas de poen fue elegida por la banda para la portada de vinilo, bajo la protesta de la compañía discográfica. Muchos LP y portadas eran para seguir.

En su período anterior, poen combinó desnudos con elementos abstractos. Más tarde combinó imágenes de la historia del arte con temas contemporáneos. Desde la década de 1990 ha entrelazado el tema de la integración cultural en casi todas sus obras. A poen le gusta pintar a la gente de hoy, jóvenes y viejos, hombres y mujeres de todas las razas y culturas. Los rodea con animales, con instrumentos musicales, con vidas todavía, con patrones decorativos, con estructuras, en un juego virtuoso y con una técnica brillante.


La imagen puede contener: una o varias personas

No hay comentarios: