lunes, 19 de noviembre de 2018

Las editoriales universitarias, primer grupo de edición académica de España | Cultura | EL PAÍS

Las editoriales universitarias, primer grupo de edición académica de España | Cultura | EL PAÍS

Las editoriales universitarias, primer grupo de edición académica de España

Las publicaciones alcanzaron los 4.497 títulos en 2017, un 4% menos que en 2015

Editores de la UNE y premiados este jueves en Madrid.



Editores de la UNE y premiados este jueves en Madrid. 



Las ciencias sociales y humanas son las materias que copan las publicaciones universitarias desde hace una década y en 2017 representaron el 76% de los 4.497 libros editados por las 70 universidades y centros de investigación españoles. Una cifra que se ha ido incrementando en los últimos años y que en 2007 era del 55%, según datos del informe anual que hizo público este jueves en Madrid la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). En ese 76% de publicaciones dedicadas a las ciencias sociales y humanas, las primeras van a la cabeza (40,5%). Le siguen los títulos científicos, tecnológicos y de ciencias de la salud.
Pedro Rújula, secretario general de la UNE, ha confirmado que la entidad continúa siendo el primer grupo de edición académica en España, con el 34% de los títulos que se publican en este sector. A pesar de que en 2017 se han publicado un 4% menos de libros que en 2015, último año en que se elaboró el informe Las editoriales universitarias en cifras, que se realiza de forma bienal. “Estos datos ratifican el liderazgo de la universidad española en la difusión del conocimiento en nuestro país”, subrayó Rújula.
Según el estudio, realizado por la empresa Conecta, el 83% de los libros publicados han sido novedades (3.732); mientras que el resto fueron reediciones (765); aunque las universidades mantuvieron en el mercado el pasado año un total de 58.675 publicaciones. Ese "fondo vivo" —los títulos que están disponibles en el mercado— ha aumentado un 15% con respecto a los datos del último informe. Mientras que la coedición ha disminuido, pasando del 53,5% en 2015 al 37,9% que se resgistró el pasado año. Del total de los 4.497 títulos de 2017, 1.659 fueron editados en régimen de coedición tanto interuniversitaria como con otras instituciones públicas o privadas o con editoriales privadas.
Son datos del informe Las editoriales universitarias en cifras 2017, que ha sido hecho público hoy por la UNE en una rueda de prensa en la que se han presentado los actos de la 37ª asamblea general de la asociación que se está celebrando en la Universidad Autónoma de Madrid los días 15 y 16 de noviembre bajo el lema "Visibilidad de la producción académica en el ámbito universitario".
En el informe destaca también el aumento de la facturación por la venta de libros digitales en un 12% respecto a 2015. En 2017, las universidades facturaron 12.326.942 euros, cifra similar a la obtenida en 2015, por la venta de 1.001.474 ejemplares. El 29,7% de esa cantidad correspondió a libros en soporte digital, un incremento que se ha producido a costa de la facturación en papel, que baja un 7%.
Ana Isabel González, presidenta de la UNE, se ha referido especialmente a los buenos resultados del modelo de colaboración universitario, con ejemplos como la página web Unebook —en la que cualquier persona puede consultar las novedades y adquirir cualquiera de las publicaciones de las 70 universidades y centros de investigación— y ha asegurado que todos estos proyectos están contribuyendo a acercar el conocimiento a toda la sociedad española.
Durante la reunión de la asamblea general de la UNE se entregaron los 11 premios que concede la entidad en diferentes categorías y que han sido seleccionados por un jurado independiente. Entre ellos los de Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura a Mies en Barcelona. Arquitectura, representación y memoria, de Valentín Trillo (Universidad de Sevilla); Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales a Miguel de Unamuno. Epistolario I, de Colette y Jean-Claude Rabaté  (Universidad de Salamanca); en Artes y Humanidades a La modernidad elusiva: Jazz, baile y política en a Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968), de Iván Iglesias (CSIC), o Mejor coedición interuniversitaria a las de Valladolid y Sevilla por Pintura barroca vallisoletana, de Enrique Valdivieso y Jesús Urrea.

No hay comentarios: