miércoles, 1 de mayo de 2019

Expertos simulan la caída de un asteroide en la Tierra - INVDES

Expertos simulan la caída de un asteroide en la Tierra - INVDES

Logo

Expertos simulan la caída de un asteroide en la Tierra


En el año 2027 un asteroide podría golpear la Tierra. O eso quieren simular los mayores expertos mundiales, que analizan desde hoy las opciones para evitar una futura catástrofe. Se trata de un simulacro que realiza la Conferencia de Defensa Planetaria y gobiernos nacionales, agencias espaciales, astrónomos y cuerpos de protección civil, adoptarán diferentes papeles, según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Cada dos años, los expertos se reúnen para discutir sobre las amenazas que asteroides y cometas pueden representar para la Tierra y las acciones que podrían desarrollar para evitar a un objeto amenazador.
La Conferencia de Defensa Planetaria se celebra desde este lunes y hasta el 3 de mayo en Washington, cinco días en los cuales se realizará un ejercicio ficticio, sobre el posible impacto de un Objeto Cercano a la Tierra (NEO), por lo que deberán tomar decisiones y desarrollar planes según los datos que recopilen.
El asteroide, descubierto hipotéticamente el 26 de marzo de 2019, se llama “2019PDC”, una roca que, según los cálculos de la ESA y la NASA podría impactar contra la Tierra en 2027.
Tras semanas de seguimiento, los expertos informan el 29 de abril de 2019 (primer día de la Conferencia de Defensa Planetaria), que la posibilidad de que el asteroide golpee la Tierra en 2027 es de una sobre cien.
Este año, la simulación llega a Twitter, donde la Agencia Espacial Europea informará en directo sobre el simulacro.
“En unas horas compartiremos el primer comunicado de prensa sobre el hipotético asteroide #2019PDC”, señala el Twitter de ESA Operations.
Además discutirán “los preparativos potenciales para las misiones de reconocimiento y desviación de asteroides y la planificación para mitigar los efectos de un impacto potencial”, indicó por su parte la NASA.
“Afortunadamente, impactos de asteroides de tamaño medio y grande no son muy comunes”, según Detlef Koschny, experto de la ESA que participará en el ejercicio teórico.
Fuente: eltiempo.com

No hay comentarios: