domingo, 9 de junio de 2019

10 propuestas literarias con la maternidad de fondo | Mamás y Papás | EL PAÍS

10 propuestas literarias con la maternidad de fondo | Mamás y Papás | EL PAÍS



La edad del desconsuelo, de Jane Smiley (Sexto Piso)

“Cuando tienes por costumbre observar a tus hijas, hablar de ellas, analizarlas, tocarlas, bañarlas, acostarlas (…) cuando has inspeccionado sus excrementos y lamentado sus sarpullidos por culpa del pañal y, sobre todo, cuando has apretado sus carnes contra las tuyas, entonces ya no hay vuelta atrás. La imagen de tus hijas se te graba en el cerebro con tal profusión de detalles que te acompaña siempre. Cuando acordé con Dana que quería ser un padre involucrado, fui capaz de prever el tiempo que ello conllevaría, pero no el riesgo ni el corazón. No fui capaz de prever que el número de grados que marca un termómetro podría paralizarme, hacerme imaginar todas las desgracias posibles”, afirma el narrador de La edad del desconsuelo.
Esta novela breve, que se lee como un relato, es una bella, profunda y, por momentos, triste reflexión sobre el matrimonio, ese “pequeño contenedor” en el que, como afirma Dave, el protagonista y narrador, “apenas caben unos pocos hijos”; porque el punto de partida ya son “dos vidas interiores, dos seres reflexivos, de la complejidad que sea, que brotan de él, una y otra vez, rompiéndolo, deformándolo”.
La edad del desconsuelo, de la premio Pulitzer de narrativa Jane Smiley, es una pequeña joya, seguramente uno de los mejores libros que han pasado por nuestras manos en los últimos años. Publicada originalmente en 1981, la editorial Sexto Piso la trae ahora por primera vez a España. Para leer del tirón.

No hay comentarios: