domingo, 9 de junio de 2019

10 propuestas literarias con la maternidad de fondo | Mamás y Papás | EL PAÍS

10 propuestas literarias con la maternidad de fondo | Mamás y Papás | EL PAÍS



El cielo según Google, de Marta Carnicero (Acantilado)

El cielo según Google, de Marta Carnicero, ha sido sin lugar a duda una de las grandes sorpresas literarias del curso 2018-2019. Traducido del catalán al castellano por Editorial Acantilado, estamos ante una primera novela apabullante, un debut de los que invitan a no perder la pista a una autora.
Marta carnicero demuestra en El cielo según Google una cualidad al alcance de pocos escritores: no necesita escribir largo para decir mucho (144 páginas). Y, además, para decirlo bien. En su novela narra el desmoronamiento de la pareja tras la llegada de una hija adoptada. Y lo hace con una estructura atrevida, mezclando la tercera y la primera persona, que sirve para dar voz a Naïma, la hija ya adulta de ese matrimonio hecho añicos del que fue víctima inocente.
El cielo según Google es la reconstrucción sincera de esa tragedia doméstica, que la protagonista va conociendo en en toda su extensión a través de una carta de su padre moribundo, al que nunca había vuelto a ver tras la separación. Una historia sencilla pero cargada de complejidad, de la que la escritora nos hace cómplices al lograr que sintamos empatía con todos sus protagonistas.

No hay comentarios: