lunes, 24 de junio de 2019

Del posmodernismo a la posverdad | Babelia | EL PAÍS

Del posmodernismo a la posverdad | Babelia | EL PAÍS

Del posmodernismo a la posverdad



Jerry Z. Muller se encarga de recordarnos en The Tiranny of Metrics que esta manía de medirlo todo para comprobar la excelencia de lo que hacemos y exigir la responsabilidad sobre nuestro desempeño o rendimiento se origina ya en el siglo XIX con la cita atribuida, de nuevo equivocadamente, al físico Lord Kelvin: “Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”.
Dijera esto quien lo dijera, a partir de ahí nos hemos dedicado a establecer estándares, asumidos muchas veces sin ningún espíritu de contradicción, que permiten a los demás juzgar nuestras conductas a base de medir todo lo que se mueve, sean objetos o ideas. Casi no existe organización humana, política, económica o de cualquier otra especie que no utilice la métrica como demostración de sus convicciones. La magia de los números puede ser una fabulosa barrera para el pensamiento crítico, entre otras cosas porque las más de las veces no sabemos cómo se han recolectado ni cómo se han manipulado. Pero el hecho de expresarse en guarismos y atractivos gráficos semovientes les confiere la credibilidad de la que participan los fieles devotos frente a las imágenes de santos y vírgenes que pueblan los templos.
Por su parte, Levitin dedica gran parte de su libro a destruir la magia de las estadísticas y diagramas, tantas veces manejadas por los candidatos en las campañas electorales, y recuerda que las estadísticas, calificadas por Mark Twain o por quien fuera como malditas mentiras, no son en realidad hechos, sino solo interpretaciones. Reconoce que en el último lustro la humanidad ha producido más información que en toda su historia y no duda de que todo el conocimiento se encuentra hoy día en la Red o en su nube, pero también lo que él llama contraconocimiento, por lo que lo más urgente es impulsar ese pensamiento crítico hoy tan ausente, frente a la patología populista de las redes sociales.

No hay comentarios: