EL CAFÉ DE ARABIA SAUDITA
A pesar de que no está del todo claro, se dice que Arabia no fue la verdadera patria del café. Este título se le otorga a Etiopía, donde aún se encuentran cafetales en estado silvestre…
En Arabia Saudita elaboran un café diferente, como también lo hacen en otros países, cada uno tiene su propio estilo, aunque el café según la historia cuanta que se descubre en Yemen, en aquellos tiempos en los que las fronteras aun no existían, hoy lo conoceremos aquí.
El café saudita por lo menos en comparación a lo que en Occidente conocemos, lleno de matices y particularidades muy exóticas. No se parece en sabor, color ni aroma, debido a las especias que utilizan para su realización.
Otras características, son los utensilios utilizados. El café lo preparan en una especie de cafetera denominada Dallah o Dala y lo sirven en unas tazas especiales, más pequeñas y sin asa, en comparación a las que utilizamos en Occidente.
En Arabia ofrecen al visitante el café de pie y se espera a que termine, si no quiere más, mueve la mano que lleva la taza. En otro caso, le siguen sirviendo. Los beduinos utilizan para machacar el café un mortero denominado mihbag.
A pesar de que no está del todo claro, se dice que Arabia no fue la verdadera patria del café. Este título se le otorga a Etiopía, donde aún se encuentran cafetales en estado silvestre en el antiguo reino de Kaffa. Pero lo que parece ser más seguro es que los árabes sí fueron los creadores de su cultivo y sus grandes divulgadores por medio de las caravanas, en sus peregrinaciones a la Meca.
Por tanto, en Arabia existe una tradición muy antigua alrededor del café, a pesar que muchas personas conocen más su faceta del té. Sobre todo a las personas muy cafeteras, es siempre recomendable que si visitan el lugar no dejen de probar este café.
Cómo preparamos el café árabe – Para realizar el café árabe hay que preparar café molido muy fino, especies y agua.
En cuanto a las especias, las más utilizadas son el cardamomo, jengibre, clavo y azafrán. Este tipo de especias suelen ser de precio elevado. Entre ellas, el azafrán está considerado como la especia más cara del mundo, cuesta 10 veces más que la vainilla y 50 veces más que el cardamomo. Eso podría ser el motivo de que cada vez se excluya más para la realización de este tipo de café.
Ingredientes:
½ litro de agua
2 cucharadas de café molido muy fino
3 cucharadas de cardamomo
Un poco de azafrán de hebra o ¼ de cucharadita, en polvo.
2 cucharadas de café molido muy fino
3 cucharadas de cardamomo
Un poco de azafrán de hebra o ¼ de cucharadita, en polvo.
Receta de café árabe al estilo Arabia Saudita – Existen recetas con algunas pequeñas diferencias, sobre todo en lo referente a las especias. En la que vamos a ver se incorporan dos de las más habituales.
Sugerencias – Si no queremos utilizar el azafrán por su precio, podemos realizarlo con una cucharadita de jengibre en polvo y otra de clavo de olor, junto con el cardamomo.
Preparación – Calentar el agua, a bajo el fuego, añadir el café y dejar a fuego lento. Cuando comience a hervir dejar unos minutos, después retirar del fuego y dejar que el café se asiente unos minutos. Después añadir las especias. Volver a colocar al fuego y dejar que hierva unos minutos más. Si disponemos de una dallah o dala árabe, verter el café en ella para servir. Se sirve muy poca cantidad, menos de la mitad de la taza.
CAFÉ ÁRABE SAUDITA
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario