miércoles, 9 de abril de 2014

PLAYA ► «Tú, simplemente, tú», última parada española de Federico Moccia - ABC.es

«Tú, simplemente, tú», última parada española de Federico Moccia - ABC.es



LIBROS

«Tú, simplemente, tú», última parada española de Federico Moccia



Día 09/04/2014 - 15.51h


El escritor italiano presenta en 

Vejer de la Frontera 

su nueva novela, que transcure en nuestro país, 

y anuncia 

que habrá tercera parte de 

«Tres metros sobre el suelo»



«Tú, simplemente, tú», última parada española de Federico Moccia

ABC




Hoy ha culminado el viaje por España iniciado por Federico Mocciahace aproximadamente seis meses, cuando comenzó una gira por nuestra geografía para elegir el escenario de su última novela, «Tú, simplemente, tú» (Planeta). Un viaje que le llevó de norte a sur, y de este a oeste, desde Hondarribia a Vejer de la Frontera, pasando por Vic. Un trayecto en el que ABC acompañó al escritor italiano, fenómeno editorial entre el público adolescente, tras éxitos como «Tengo ganas de tí», que puso de moda colgar candados en los puentes como signo de amor eterno, o «Tres metros sobre el cielo», llevada al cine
Tras visitar las tres localidades, y brindar el voto a sus seguidores a través de las redes sociales para que participaran de la elección: la decisión final ha resultado un tanto salomónica pues la protagonista,María, de la que se enamora Nicco en Roma y a la que persigue hasta España, nace en Hondarribia pero sus orígenes están en Vejer de la Frontera, hermosa localidad en la que culmina la historia de amor de la pareja. «Ambas ciudades tienen en común un carácter fuerte y rebelde», ha justificado esta mañana Federico Moccia durante la rueda de prensa de presentación de la novela, «Tú, simplemente, tú», segunda parte de «Ese instante de felicidad», que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de la localidad gaditana.
Ante una sala llena de público, fans y medios de comunicación, elalcalde de Vejer, José Ortíz, ha reconocido con gran satisfacción que «hoy es un día histórico para esta ciudad. Esta fecha marca un antes y un después para Vejer». El primer edil ha asegurado además estar preparado para recibir a las cientos de personas que vengan a visitarnos (el libro además de publicarse en España podria publicarse en Italia).
Moccia se ha mostrado encantado de volver a esta localidad gaditana que le sedujo por las historias de amor de sus antepasados (el príncipe que mandó construir un pueblo gemelo idéntico en Marruecos porque su amada lo echaba de menos) y también por la playa de El Palmar. «España es un país lleno de diversidad y de particularidades. A través de mi viaje he visto cosas muy diferentes y bellas». Sin embargo, reconoció que al llegar a Vejer «me sentí tranquilo. Algo que sucede cuando sientes que has llegado al lugar adecuado».

La novela, «un viaje de amor»

El escritor italiano matizó que su nueva novela no es tan solo «un viaje de amor», también es «un viaje interior de Nicco, que busca encontrarse bien consigo mismo después de la muerte de su padre». Un hecho con el que Moccia se siente identificado, de ahí que esta novela le recuerde algunos momentos de su propia vida. Aunque también tiene un toque de comedia «que espero divierta a los lectores».
Ha subrayado además el papel de todo libro, «como puente entre personas de muy distintos puntos del mundo, con las que puedes compartir momentos felices y dolorosos. Es como un compañero, como un amigo». Pragmático en cuanto a cómo debe dejarse terminar una historia que no funciona, ha defendido una mayor «flexibilidad» en las relaciones de parejas para no caer en una neurosis. También ha reivindicado «la belleza de la vida, que está en las cosas cotidianas, de las que muchas veces no nos percatamos. La vida es diferente a unapelícula, no te permite rodar la misma escena dos veces».
Moccia ha escrito este libro cumpliendo una petición de las fans españolas, «que me reclamaban una novela con un personaje español». La recepción, como en todos sus libros, ha sido muy positiva pues tras llevar menos de una semana en las librerías se encuentra ya en el puesto número cinco de los más vendidos, según han indicado la editorial Planeta.
En cuanto a futuros proyectos, el autor ha afirmado que si se hiciera una película de estos dos últimos títulos, se rodaría entre España e Italia, «y por supuesto en Vejer de la Frontera». Y ha anunciado que su prioridad en estos momentos es escribir la tercera parte de «A tres metros sobre el cielo» (2004), porque «muchos chicos y chicas quieren saber como acaba la historia de Step (Hache, en la versión cinematográfica protagonizada por Mario Casas). Han pasado diez años desde el libro y creo que ya es hora». Moccia vendió dos millones y medio de ejemplares de este libro en España.

el dispensador dice:
fue la última vez,
playas extensas,
soledades y penas,
contemplaba las aguas,
mezclando pensamientos con tristezas en llamas,
el abandono hiere el alma,
pero la traición altera la calma,
quitando paz al espíritu,
para respirar la vida,
mientras se quema la espalda...
la arena te hace comprender,
que no eres nada,
que estás de paso,
bajo el imperio de tu circunstancia,
que debes resolver,
la ecuación de tu gracia,
que todo guarda motivo,
pero que no te llevas nada...
quise nadar... pero no me despegaba...
el viento de frente...
sotavento soplaba...
me tenía atado,
a una duna enfriada,
mirada sostenida,
con sabor a nada...
permanecí horizonteando,
en aquella mañana,
las penas bailaban,
mientras lloraba,
lágrimas caían,
sobre arenas saladas,
los recuerdos envolvían,
una fórmula quebrada...
me puse de pié,
cuando la tarde ganaba,
miré hacia el ayer,
pero fui hacia el mañana,
seguro que allí... estaba mi alma...
dejé las heridas por detrás,
apagando sus llamas,
allá a lo lejos no queda nada,
te insisto, otra vez,
me espera el mañana...
seguramente allí estará,
la paz amada.
ABRIL 09, 2014.-

No hay comentarios: