domingo, 20 de abril de 2014

RISAS ▲ Risa floja | Cultura | EL PAÍS

Risa floja | Cultura | EL PAÍS



Risa floja



No seré yo quien vaya a quejarse de que reine el buen humor en este país. O por lo menos de que haya cada vez más ganas de reírse, aunque a veces la cosa nos recuerde un poco pasados tiempos escolares: en el aula el que menos sabe es el más propenso a soltar la carcajada, venga o no a cuento. Pero lo cierto es que cada vez más gente prefiere los informativos humorísticos a los serios, las sátiras a los reportajes y en general la pícara maledicencia, sobre todo cuando hay políticos o próceres por medio, al aburrido pensamiento crítico.
Socialmente todas las culturas han considerado indispensable la burla de la sociedad, la autoparodia. La ritualización de esa gran carcajada irreverente en tiempos medievales ha sido estudiada por teóricos como Mijaíl Bajtin o Johan Huizinga, aunque separar lo lúdico de lo serio no siempre fue fácil: en la Venecia de la decadencia, el carnaval se prolongaba cada vez más meses al año, todo el mundo acudía disfrazado a sus quehaceres y los magistrados no se quitaban la máscara picuda para dictar sus sentencias… Precisamente sobre esas cuestiones trata el discurso de Huizinga que acaba de publicar Casimiro, titulado De lo lúdico y lo serio. Se trata de una conferencia pronunciada en 1933 cuando era rector de la Universidad de Leiden y que adelanta los temas que trataría más por extenso en su gran obra Homo ludens.Asunto: en qué consiste el juego humano y sobre todo a qué juega el hombre cuando dice que no juega.
“El gusto por lo exorbitante y la exageración desmesurada es típico de lo lúdico”, asegura Huizinga, y nadie se lo discutirá entre nosotros, donde la caricaturización grotesca del adversario es más celebrada que la esgrima dialéctica. En cambio, sorprende que después de pasar revista a lo festivo en el ámbito poético, religioso y de las artes plásticas, aventure: “Me parece que lo lúdico está poco menos que ausente en las obras cinematográficas, aunque quizá me equivoque”. ¡Hombre, decir eso después de Méliès, Charlot o Buster Keaton y el mismo año que se estrenó Sopa de ganso!
En España, el gran éxito cinematográfico hoy es Ocho apellidos vascos,una divertida farsa que provoca carcajadas tranquilizadoras sobre los líos entre nativos, no siempre pacíficos. El tema ha dado para dramas de etarras atribulados, de asesinatos atroces, de torturas y también parodias costumbristas: ahora se está filmando una película sobre la venganza de una víctima —lo que pertenece a la ficción especulativa— y se habla de otra sobre las intrigas megalómanas entre Egiguren y Otegui… En cambio, los movimientos cívicos que salieron a la calle jugándose el tipo, propiciaron la respuesta política más contundente y finalmente derrotaron a la violencia no tienen quien les cante ni les cuente, salvo meritorios documentales mas dolientes que triunfales. Es como sí sobre los nazis sólo hubiera To be or not to be, Operación Valkiria, Malditos bastardos, La lista de Schindler…pero nada sobre el desembarco de Normandía.
Es sano reírse y me encanta lo lúdico, pero no olvidemos la conclusión de Huizinga: “Más allá de todo juego se ubican las pertenencias más preciadas del ser humano: compasión y justicia, sufrimiento y esperanza”.


el dispensador dice:
se ríe el faraón de los tiempos idos,
se ríe el faraón de los otros perdidos,
se ríe también de oportunos olvidos,
se ríe además de los recuerdos que han sido...

se ríe de lo ganado,
se ríe de lo perdido,
me dice que la historia es un cuento,
donde todo está mentido,
artilugio de intenciones,
de otros pervertidos,
que comercian con el tiempo,
según se les ha ocurrido,
interpretaciones falsas,
de hechos no comprendidos,
valoraciones caídas,
museos que contienen objetos corroídos...

debes saber que las piedras tienen raíces,
que si las quitas de sus lugares,
las habilitas a que te quiten la risa,
te envolverán las penas,
rodeándote de prisas,
te verás urgido,
por huir de tu risa...
y no hallarás humor,
que salve tus días,
quedando atrapado,
en tus propias inquinas...
donde no hay mañana,
la esperanza es esquina,
nunca llegas a doblarla,
para curar tus heridas...

ten en cuenta que el faraón habla,
mediante silencios sin tiempos,
si razones el jeroglífico,
puedes quedarte ciego...
contempla la pirámide,
contempla el templo,
hay un oráculo escondido en algún lugar del desierto...
si lo encuentras en sueños,
o con el pensamiento,
sabrás que no se debe descubrir,
el último sello.
ríete conmigo...
ahora es tiempo...
el faraón ríe...
arrojando a los abismos... los sufrimientos...
¿estás preparado,
para prescindir del tiempo?,
si aún no lo estás,
la esperanza es tu aliento,
ven, camina conmigo,
te enseño el desierto...
lo que ves por delante,
son espejismos que escriben,
sentidos de arenas,
dunas y puertos...

sé solidario mientras tengas tiempo,
brinda compasión a los que llegan a tu puerto,
ten misericordia con el pobre en su huerto,
piensa con justicia,
para evitar que la injusticia te vea envuelto...
está cambiando el viento,
abruptamente se esfumarán los sufrimientos,
sobrevendrá la paz... al espíritu atento...
te quitará la huella de los pasos densos...
te verás liberado de todos los pesos,
pero serás juzgado por lo que hayas hecho...
toma consciencia,
eres tu mismo,
mira con humor,
ríete de ti mismo...
comprendiendo que no hay culpa,
ni tampoco entredicho,
como no hay pecado,
ni sentido de conflictos...
sólo tu consciencia ilumina el camino,
ríete con tu ángel,
él te lo ha dicho.
ABRIL 20, 2014.-

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