lunes, 28 de abril de 2014

ETERNO ▲ “Las matemáticas son una verdad para siempre” | Sociedad | EL PAÍS

“Las matemáticas son una verdad para siempre” | Sociedad | EL PAÍS



“Las matemáticas son una verdad para siempre”

El científico de la Universidad de Tokio se define como ‘mate-mago’





El matemático Jin Akiyama tiene un popular programa de divulgación en la televisión japonesa. / LUIS SEVILLANO


Con Jin Akiyama... ¿Por dónde empezar? ¿Por el estampado de su chaqueta y la banda de lunares en la frente? ¿Contando que se ha traído desde Tokio a Madrid seis maletas llenas de cachivaches inventados por él mismo para despertar la pasión por las matemáticas? ¿Por la presentación como mate-mago?¿Por el éxito de su programa de divulgación científica en la televisión japonesa, en horario estelar, desde hace más de dos décadas? ¿O por los trabajos de alto nivel científico, sus 200 teoremas (recalca), los más de 100 artículos de investigación y una decena de libros? Inclasificable, sorprendente y simpático.
“Todo es matemáticas en mi vida. Son mi profesión, mi hobby, mi trabajo... ni casa, ni familia... siempre estoy pensando en matemáticas y preparando artículos científicos”, dice de un tirón. Se traga, casi con prisas, un café con leche a las diez de la noche, después de su dinámica conferencia, que ha durado casi una hora y media y que dejaría agotado a cualquiera. Después tiene la cena con sus anfitriones en misma Residencia de Estudiantes, del CSIC, donde su fama entre matemáticos, profesores y divulgadores ha abarrotado la sala de conferencias, con varios niños embelesados entre el público. “Sí, yo era muy buen estudiante pero solo en matemáticas, en ninguna otra asignatura”, recuerda, a sus 67 años, este profesor de la Universidad de Tokio y director del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación.
Durante un tiempo se encargó de organizar las olimpiadas matemáticas en Japón y de la selección de los mejores para las olimpiadas mundiales. “Pero me di cuenta de que los alumnos muy buenos seguirían adelante sin el asesoramiento del profesor, que no me necesitaban, mientras que podía ayudar a los no tan buenos”, explica. Entonces se lanzó a la divulgación como mate-mago. Para vencer el rechazo que muchos tienen por las matemáticas, “los profesores tienen que estar bien preparados en esta materia y transmitir entusiasmo”, afirma Akiyama. Aconseja a los docentes que hagan trabajar en grupos a los alumnos en lugar de destacar a los mejores y marginar a los peores; que les haga disfrutar en clase y experimentar incluso con las manos... “Gradualmente empiezan a pensar en matemáticas y ya siguen solos”, dice este investigador en teoría de grafos y geometría discreta y combinatoria, invitado a Madrid por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).
En su charla-espectáculo aparecen poliedros que se convierten en rompecabezas bidimensionales; una broca para hacer agujeros triangulares (“la idea podría ser útil para enterrar las barras de combustible radiactivo de Fukushima”, apunta); o un CD rayado con un punzón y que se oye perfectamente porque los informáticos recurren a los códigos de corrección de errores que él acaba de presentar como un truco de magia de adivinación de números. “Se trata de interesar a la gente en las matemáticas... luego hay mucho más, ¡claro!”.
¿Para usted, qué son las matemáticas? Se lo piensa un instante. “Las verdades matemáticas son para siempre. Un edificio bello como la Sagrada Familia, puede destruirse en un terremoto, pero mis teoremas, y los de otros, seguirán siendo verdad en cualquier época, dentro de mil años. No depende de la religión o de si de uno es indio, japonés o español... Esa es la belleza de las matemáticas: una verdad muy poderosa”.


el dispensador dice:
1... 2... 3... 4... 5... 6... 7... 8... 9... 0...
lejanas geometrías,
cercanas numerologías,
todo está enlazado,
como la noche y el día,
ciencias incluidas en una sola filosofía,
valores y éticas que deben ser resguardadas,
para ser debidamente enaltecidas...
el hombre no entiende de auras,
el hombre no entiende de espíritus,
tampoco de almas, mucho menos de místicas,
porque su alimentación le pesa en los pies,
pero más le pesa en el alma...
y dado que el hombre no ve si no es con sus ojos,
y dado que el hombre no oye si no es con sus oídos,
es que anda medio al garete,
así como anda medio perdido,
creyendo que las cosas son como él las ve,
de allí que su tránsito ande desteñido,
entre violencias y gritos,
entre palabras que no guardan sentidos,
entre valores que se han caído,
entre estrépitos y otros ruidos...

0... 9... 8... 7... 6... 5... 4... 3... 2... 1... 
y el ciclo recomienza,
cuando creías haber aprobado,
sucede que las combinaciones,
se traducen en infinitos no convocados,
los resultados que se hubiesen dado,
no siempre son aquellos encontrados,
dejando abierto portales,
que conducen hacia otros lados,
paralelos que se han escrito,
para no ser hallados,
al menos no por los mortales,
tal vez sí por algún elegido que ha sido guiado,
para despertar las ignorancias,
de cientos de miles que ya pasaron,
sin haber visto nada... porque siempre andan apurados...
soberbias que los han vestido,
con la desnudez de los pasados...
ten cuidado,
no vayas para cualquier lado,
el número te señala,
el sentido del día en el que has despertado...
sólo es cuestión de interpretarlo,
y avanzar en un momento dado,
ya que cada cosa en su tiempo,
cuando la gracia te ha tocado.
ABRIL 28, 2014.-

No hay comentarios: