martes, 8 de abril de 2014

APOLO ▲ Del papiro del siglo III a la Biblia del ‘Apollo 14’ | Cultura | EL PAÍS

Del papiro del siglo III a la Biblia del ‘Apollo 14’ | Cultura | EL PAÍS



Del papiro del siglo III a la Biblia del ‘Apollo 14’

El Vaticano acoge una insólita muestra de los tesoros relacionados con las escrituras de una fundación de EE UU







El Papiro Bodmer XIV-XV, el texto más antiguo que recoge el Nuevo Testamento.


La joya indudable es el Papiro Bodmer XIV-XV, el texto más antiguo del Nuevo Testamento, escrito a comienzos del siglo III, pero es posible que a algunos de los que se acerquen a la exposición Verbum Domini II –abierta hasta el 22 de junio en el Brazo de Carlo Magno, las galerías situadas bajo la columnata de la plaza de San Pedro—les pueda llamar más la atención la Biblia Lunar, un chip de cuatro centímetros cuadrados que el astronauta Edgar Mitchell llevó en 1971 a la Luna durante la misión Apollo 14. El viaje de la Biblia de un extremo a otro del tiempo y el espacio –de los confines del pasado a los del universo—marca el sentido de una exposición promovida por la Green Collection, una fundación protestante de Estados Unidos, y patrocinada por el Vaticano a través de la Biblioteca Apostólica y del Pontificio Instituto Bíblico.
Su rector desde 2008, el jesuita español José María Abrego de Lacy, fue el primero en recibir, hace ya cuatro años, la propuesta de la fundación Green para organizar en el Vaticano una exposición que explicara el viaje de la Biblia por el mundo. “Ya hicimos una exposición hace dos años”, explica el padre Abrego, “que contaba la forma en que la Biblia se ha ido conservando a través de todos los accidentes, el fuego, las inundaciones e incluso las guerras. La fundación Green fue creada por el presidente de Hobby Lobby, una compañía estadounidense dedicada a la compraventa de artesanía, y desde hace años se dedica a coleccionar textos bíblicos y todo tipo de objetos relacionados con la Biblia. Ya cuentan con 40.000 piezas, algunas de un valor incalculable. Ellos son protestantes, pero buscan siempre el entendimiento con todos. Ahora están haciendo una exposición en Israel y ya hicieron otra en Cuba a la que tuve la oportunidad de asistir. No sé cómo se las arreglaron, pero organizaron, nada menos que en La Habana, una exposición sobre la Biblia promovida por una fundación de Estados Unidos. El caso es que se hizo y tuvo una gran acogida. A mí me maravillan estas cosas”.


ampliar foto

La Biblia Lunar de la misión 'Apollo 14'.


De los 200 manuscritos antiguos y documentos bíblicos que se muestran en la exposición –que toma su nombre de la exhortación apostólica Verbum Domini de Benedicto XVI--, el padre Abrego elige uno sin dudarlo: “Hay una serie de piezas que son de enorme valor. Unas pertenecen a la fundación Green y otras han sido aportadas por la Biblioteca Vaticana, que, por ejemplo, ha prestado para la exposición una auténtica joya, el Papiro Bodmer XIV-XV, que es el texto más antiguo que tenemos del Nuevo Testamento. Es de comienzos del siglo III e incluye el final del Evangelio de Lucas y el principio del Evangelio de Juan. Eso nos permite saber que ya en el doscientos y algo estaban los evangelios escritos y en orden. No hace mucho, ese papiro [el más antiguo de los 22 descubiertos en Egipto en 1952 y comprados por el bibliófilo suizo Martin Bodmer] iba a ser subastado por sus propietarios para superar ciertas dificultades económicas, pero Frank Hanna, un hombre de negocios de Atlanta (EE UU), logró comprarlo –no sabemos por cuánto-- y se lo regaló en 2007 a Benedicto XVI. Ese papiro es sin ninguna duda la joya de la corona de esta exposición”.
Pero hay más. “Otra pieza que también es muy impresionante”, continua el padre Abrego, “es el Códice Vaticano, el más antiguo que existe en el mundo de la Biblia completa, del siglo IV. Todo el códice –se llama así a los libros anteriores a la invención de la imprenta—está suelto y se exponen dos páginas del original y un facsímil del códice completo. Pero a mí también me impresiona mucho un palimpsesto [manuscrito antiguo que conserva las huellas de una escritura anterior] que contiene una carta de Calixto en siriaco, pero escrita sobre un trozo de la Biblia en arameo, que ahora con los medios actuales se puede leer perfectamente. Antes era muy común. Tenían un papiro viejo con algo que no interesaba o no se entendía, se borraba y se escribía encima”. El rector del Instituto Bíblico Pontificio se refiere al Codex Climaci Rescriptus. La capa superior del texto contiene algunas obras teológicas del monje del siglo VI Juan Climaco que fueron copiadas en siriaco en el siglo IX. Sin embargo, el texto subyacente está compuesto de porciones de ocho manuscritos diferentes, dos en griego y los otros seis en arameo palestino cristiano.
Pero además se puede contemplar uno de los 13 rollos originales de la Torá –Biblia Hebrea— de la sinagoga china de Kaifeng, abandonada en 1810 tras la muerte del último rabino chino de aquella comunidad judía. O un facsímil de la Piedra de Rosetta, descubierta en 1799, producido por el Museo Británico. O la Biblia indígena del clérigo inglés John Elliot, la primera impresa en América entre 1660 y 1663. O, barriendo para casa, la primera edición completa de la Biblia en imprimirse en hebreo, arameo, griego y latín. Se trata de una Biblia multilingüe producida por eruditos en la Universidad Complutense entre 1514 y 1517 y que fue de enorme valor para los primeros traductores bíblicos.

el dispensador anota al margenApolo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Apolo (en griego: Ἀπόλλων, transl. Apóllōn, o Ἀπέλλων, transl. Apellōn) fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana, uno de los dioses olímpicos. Era hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la antigüedad clásica. Los orígenes de su mito son oscuros, pero en el tiempo de Homero ya era de gran importancia, siendo uno de los más citados en la Ilíada. Era descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastoresmarineros y arqueros. Aunque tuvo muchos amores, también fue infeliz en ese terreno, pero tuvo varios hijos. Fue representado innumerables veces desde la Antigüedad, generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, a veces con un manto, un arco y un carcaj de flechas, o una lira, creada para él por Hermes, y con algunos de sus animales simbólicos como la serpiente, el cuervo o el grifo.1
Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Su lira se convirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanes.



el dispensador vuelve a incluir en el margen: Programa Apolo - Wikipedia, la enciclopedia libre
El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje deastronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Pero los planes iniciales se vieron modificados el 25 de mayo de 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década. La meta se alcanzó cuando el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo de laApolo 11 alunizaron en el Mar de la Tranquilidad. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia).1 Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del Observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar.2 Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (MadridEspaña) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.3 4
El Proyecto Apolo fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apolo 1112141516 y 17) con un solo fallo: la misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo. Previamente a las misiones con descenso proyectado a la superficie de la Luna, se probaron los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos (ver Apolo 2345 y 6 ), y después hubo dos pruebas tripuladas en órbita terrestre (Apolo 7 y 9), y dos misiones solo orbitales (sin alunizaje) a la Luna (Apolo 8 y10). En 1973, una vez finalizado el programa lunar, tres naves Apolo fueron usadas para enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab (misiones SL-2, SL-3 y SL-4) y en 1975fue lanzada la última nave Apolo, para la misión Apolo-Soyuz.
Otra de las novedades de este programa fue la implementación de un sistema de encuentro y acople con otra nave en órbita lunar, bautizado Lunar Orbit Rendezvous o LOR(«Encuentro de Órbita Lunar»), que fuera ideado por John C. Houbolt, un ingeniero espacial de la NASA. A pesar de los riesgos que implicaba su uso, el LOR permitió a la NASA reemplazar el descomunal cohete «NOVA» originalmente planeado para este tipo de misiones, lo cual llevó a un significativo ahorro de dinero.

el dispensador dice: 
siempre hay un APOLO que viaja,
siempre hay alguien que respira un suelo de lajas,
siempre hay helechos que allí se estampan,
siempre hay una historia oculta y otra que se tapa...

te diré que, desde mi humilde entender, hay dos hechos paradigmáticos cursados por el hombre en la historia reciente... el primero es el hallazgo de los Manuscritos del Qumran (conocidos como los manuscritos del Mar Muerto), un descubrimiento que dejó al descubierto las manipulaciones medievales en los contenidos bíblicos... donde no todo es tan sagrado... donde no todo pertenece a los ámbitos de Dios... donde las escrituras fueron manipuladas y reescritas para "vender" el testimonio divino a los pobres, cuyas pobrezas fueron inducidas por fundamentalismos medievales de la inquisición eclesiástica...

el segundo, es el Programa Apolo, el mismo que sirvió para colocar un hombre en la LUNA... abriéndole los abismos del espacio... pero habilitándolo a comprender los sentidos de la finitud del cuerpo ante la eternidad del alma... habilitándolo también a dimensionar el sentido de las fuentes en el espacio, contiguo, pero espacio al fin... permitiéndole a la raza humana valorar los humanismos en su paso por los tiempos respirables, abriéndole la puerta que da al espacio-tiempo confiriéndole un singular sentido a la raza humana... el de la continuidad de los ciclos, del nacer y el morir, de la herencia, de la necesidad de construir pensamiento que habilite a percibir el doblez del horizonte en la historia, y el doblez de la historia en el horizonte...

curiosamente, APOLO guarda el carácter OLÍMPICO de las ARTES... no el OLÍMPICO del esfuerzo y las capacidades físicas del cuerpo, algo que se incorporó mucho más tarde cuando comenzó a deformarse la historia que abría la posibilidad de contar "otra historia" apropiada al sentido de los poderes, sus condicionamientos y sus esclavitudes inducidas... como te decía, OLÍMPICO de las ARTES, ya que APOLO era el gestor de las MUSAS, por ende era el mentor de los acordes musicales y de las letras vinculantes con el espíritu del mundo de las ideas... dos ángulos que conducen, por diferentes caminos, al pensamiento matemático por excelencia, correspondiendo notas con números, correspondiendo letras con geometrías del pensamiento...

el Qumran representa un paradigma en el pensamiento humano y en los humanismos de la tribu...
APOLO se traduce como el sentido matemático, químico y geométrico de los viajes, de la necesidad del hombre de atravesar las distancias concedidas por y desde la creación...
APOLO representa a la humanidad en MOVIMIENTO...
podría decirte que lo que más ha influido en mi persona ha sido el Manuscrito de la Guerra entre los hijos de la luz versus los hijos de las tinieblas... como también podría decirte que mi espíritu se nutrió del curso del viaje de la APOLO 8, el que si mal no recuerdo, fue el primero en orbitar la LUNA sin realizar descenso... ya que ello implicaba a la humanidad sosteniendo con su pensamiento, con su oración, al pensamiento de la raza en el espacio, un lazo que te habilita a ir, pero te obliga a regresar... un algo que se ha olvidado y no consta en la historia, pero sucedió con el yerro de la APOLO 13, donde el espíritu humano del pensamiento trajo de regreso a tres náufragos del espacio, tema no menor, tema olvidado por los tecnicismos que caracterizan a las ciencias de conveniencias de estos tiempos...
El mundo de la cultura humana no ha sido el mismo luego de los MANUSCRITOS del QUMRAN, como tampoco lo ha sido luego del PROYECTO APOLO... y ello, sólo ello, ha valido la pena este tránsito de haber vivido... ABRIL 08, 2014.-



No hay comentarios: