Gao Xingjian llama a la revolución de la cultura
El Nobel de literatura chino habla en una de sus escasas entrevistas sobre las crisis de nuestro tiempo y exhorta a los creadores a construir un nuevo Renacimiento
ampliar foto
"Penetras de nuevo en las tinieblas que su voz te ha traído".
Gao Xingjian
Gao Xingjian
"Estamos en una crisis no solo económica y financiera, sino también social y de pensamiento, porque hemos quedado estancados en las ideologías del siglo XX. (...) Los intelectuales de todo el mundo deben abordar la realidad y poner en marcha un nuevo pensamiento, un nuevo renacimiento”.
El tono de voz con que Gao Xingjian hace este llamamiento no se parece al que tenía hace unos 15 minutos. Es más alto, comparado con su habitual suavidad. Acaba de dar otro paso en su análisis de la realidad que observa de manera discreta. Él, hombre del Renacimiento y primer Nobel de Literatura chino (2000), con ciudadanía francesa tras haberse exiliado en Francia en 1987, empezó esta conversación hablando de la sobreexposición de algunos autores. Su concepción del artista es otra.
“Mis obras son las que tienen que hablar al lector, al público. No yo con mis opiniones. No soy una estrella, ni un actor. Por eso evito estar siempre presente en los medios de comunicación. Me dedico a hacer lo que sé…”.
Pintura, escritura, dramaturgia, traducción, crítica y, ahora, dirección de cine con El duelo de la belleza. Son los placeres de este hombre que recoloca el mosaico de la vida en una de las almenas de la Alhóndiga de Bilbao, en el VII Festival Internacional de las Letras, Gutunzuria. Pronto, su rostro de amable neutralidad empieza a acompañar sus palabras, que son emociones, alrededor de una pequeña mesa redonda.
“…la libertad de pensamiento y de reflexión alejada del ruido externo son esenciales para el artista. Solo así puedes realmente llegar a una expresión más profunda y estética...”.
Más que nunca busca la concentración. El Nobel le rompió su refugio. Pero no su contemplación de la belleza, ni del sentir de los latidos del mundo. Agudizó el oído a los años por venir.
“…estamos en una crisis no solo económica, sino también social y de pensamiento porque nos hemos quedado...”.
Nacido en Ganzhou, China, hace 74 años, el autor de La montaña del alma y El libro de un hombre solo considera que el compromiso del artista debe ser con el arte. No cree en la creación que da lecciones morales o hace juicios políticos.
“...tenemos una gran riqueza de pensamiento humanista, pero frente a todo esto, ¿qué puede hacer un pobre individuo frágil frente a la sociedad, a la política, a la sociedad de consumo; frente a la degradación de la naturaleza y la condición que nos rodea? La gran pregunta es cuál es el auténtico valor del individuo y qué puede hacer...”.
Su mirada noble se torna severa, sí, ni triste ni nostálgica porque él haya padecido la censura y el maltrato a la cultura en China. Las manos sobre la mesa. Solo con sus palabras.
“…hablo de la necesidad de un pensamiento que supere esa fragilidad del mundo. Hay que acabar con ideologías como el marxismo que dio lugar al comunismo y a dos revoluciones: la rusa, que desencadenó las ideas de Lenin, y la dictadura china con Mao Tse Tung que propició guerras y una dictadura nunca vista. En el siglo XX, también, surgió la ideología del nacionalismo que causó grandes problemas que llegaron al fascismo y causaron las dos guerras...”.
El tono bajo de su voz queda atrás. Piensa que anterior a los agobios de la crisis económica están los de la creación.
El liberalismo también nos ha llevado a la situación actual, donde la ley de mercado lo invade todo, incluso la literatura. Y tanto ella como el arte se han convertido en productos de consumo
“...el liberalismo también nos ha llevado a la situación actual, donde la ley de mercado lo invade todo, incluso la literatura. Y tanto ella como el arte se han convertido en productos de consumo, y asistimos a esta proliferación de best-sellers. Ya no es una literatura de pensamiento, es un producto de consumo al dictado de la moda...”.
Gao Xingjian se alía aquí con sus brazos que abre a la altura del pecho con las manos abiertas. Vestido de negro y con la cabeza semiblanca, su emoción no se detiene.
“...el posmodernismo ha sido catastrófico, es una ideología que ha influido muchísimo en la manera de crear y de pensar. Pero ¿qué es el posmodernismo? Está vacío de sentido, como modelo, lenguaje, en sentido gramatical. Es un callejón sin salida…”.
El artista echa su cuerpo para atrás y sus palabras se robustecen, igual que los ensayos inéditos en español que editarán Península y El Cobre.
Igual que hubo un Renacimiento después de la Edad Media que generó un nuevo pensamiento, hay que hacer un llamado a los intelectuales para que aborden esa realidad y no dejar la solución en políticos y economistas...
“...lo que hace falta es que los intelectuales, los artistas y los medios de comunicación aborden en un gran debate cómo hacer esa creación, qué hacer ante la situación. Hay que liberarse de los corsés del siglo XX. Igual que hubo un Renacimiento después de la Edad Media que generó un nuevo pensamiento, hay que hacer un llamado a los intelectuales para que aborden esa realidad y no dejar la solución en políticos y economistas...”.
El semblante pesimista cambia con una sonrisa y un gesto que busca la aprobación.
“...este nuevo renacimiento tiene que ser el punto de partida: en Italia ya hubo uno y otro en Francia con la Iustración que luego se extendieron por el mundo. El renacimiento actual no tiene que nacer en un país. Al ser problemas universales tiene que ser global. Los intelectuales del mundo tienen que enfrentarse a la realidad. Confío mucho en los europeos...”.
El artista explica la necesidad de esa revolución que cree está en gestación y que debe incluir a Rusia y China.
“…aunque no creo que de estos países vaya a salir este nuevo pensamiento. Su situación es otro gran debate. Recién han descubierto el capitalismo que en Occidente ha mostrado fallos. Rusia y China giran sobre lo mismo y es absurdo. Han llegado en un momento en que aquí…”.
Rusia y China recién han descubierto el capitalismo y giran sobre lo mismo y es absurdo. Han llegado en un momento en que aquí…
Se lleva la mano izquierda al pecho. Tiene el presente, el futuro y el pasado en la cabeza. El mundo gira en su vida. Y en ese girar China ya está atrás. Ha pasado página. Sus pensamientos y creaciones orbitan sobre Francia, Europa y la humanidad. ¿Y artistas compatriotas suyos como Mo Yan, Nobel de literatura 2012, y Ai Wei Wei?
“…no conozco sus trabajos. Me considero muy lejos de ellos porque China ya está muy lejos en mi vida actual…”.
Tras haber escenificado con su rostro la neutralidad, la preocupación, el reclamo, el llamamiento y el optimismo, Gao Xingjian termina con la estación del entusiasmo. De los escritores a leer en estos tiempos enmarañados: "¡Cervantes!, ¡Dante!, ¡Shakespeare! y la Biblia como texto literario".
Ríe, es el escritor que escribió una suerte de autobiografía titulada El libro de un hombre solo, uno de cuyos pasajes sirve para cualquier persona en estos momentos: "Penetras de nuevo en las tinieblas que su voz te ha traído, como un sonámbulo que pasea sin rumbo, tambaleándose, a la vista de todos, y confundiéndose con esa masa de gente. Los recuerdos recientes se mezclan con los antiguos".
Prosa y teatro de Gao Xingjian
- La montaña del alma
- El libro de un hombre solo
-En torno a la literatura
- Una caña de pescar para el abuelo
- Contra los ismos
- Teatro y pensamiento
- La señal de alarma
- La estación de autobuses
- El salvaje
Gao Xingjian llama a la revolución de la cultura
WINSTON MANRIQUE SABOGAL Bilbao 16
El Nobel de literatura chino habla en una de sus escasas entrevistas sobre las crisis de nuestro tiempo y exhorta a los creadores a construir un nuevo Renacimiento
el dispensador dice:
cursa el martes 08 de abril de 2014... aquí en el hemisferio sur estamos en otoño, raro, otoño... tengo el jardín pegado a mi ventana, concierto de pájaros, loros con colores en llamas, sigue el desmonte sin que nadie atine a nada, el poder es perverso y cínico, por eso manda, sin importarle nada, sin medir consecuencias, sin vislumbrar qué es lo que sucederá mañana, necesita atropellar para sentirse vivo y demostrar a los otros que la sociedad, para ellos, no significa nada...
hace rato que lo vengo pensando... me da vueltas en la cabeza... el mundo humano se ha globalizado en todos los aspectos... no hay banderas, no hay fronteras, y sobran estados ausentes donde los poderes desconocen los sentidos de las escaleras... los discursos recitan "culturas" que hace mucho tiempo que han dejado de existir a manos de historias fabricadas por los propios poderes para hacerle creer al mundo que en el espacio hay arriba y abajo, y que los de abajo deben ser pisoteados, y que los de arriba están elegidos para hacer de los otros lo que se les antoja...
la ética se ha ido evaporando, de la mano de aquellos mismos estados ausentes y de la ausencia de los estados, que aunque parezca un juego de palabras no es lo mismo ni representan lo mismos... los estados ausentes persiguen, mientras que las ausencias de los estados los habilitan a negar las evidencias, a impedir la justicia, y hasta crear escenarios apropiados a sus cinismos y a sus hipocresías...
la filosofía es un recuerdo propio de claustros académicos, para pocos iluminados que han sido relegados al altillo social, porque sus reflexiones molestan al poder que hace rato que no sabe de filosofías y que además, desconoce para qué sirve... de allí que la humanidad se haya venido quedando sin humanismos, y todo se haya vuelto utilitario y descartable...
las ciencias responden al poder, por ende a las conveniencias, a los intereses, que las han convertido en un instrumento de compra-venta... se venden enfermedades, se compra salud... se vende educación, se compra espacio para vivir... se venden mentiras, se compra irrealidades... y las gentes andan aturdidas... frustradas... no saben que el mañana es necesario para construir el hoy, ya que si ello no sucede, el hoy se torna tan denso que es inviable... y justamente eso es lo que sucede... la rutina pesa tanto que se ha vuelto "masa"... ya ni se respira...
la cultura también se compra y se vende, ya te lo he dicho... se compra arte, se vende pintura... se compran libros, se extermina la literatura, dando prioridad a la publicación que aisla a los anónimos de sus motivos y sus realidades ajenas al virtualismo mágico que promueven las editoriales corporativas... se vende teatro y se instalan tragedias... se vende morbo y se rematan valores humanos... se destroza el acto cultural para dar lugar a lo que distrae... y las gentes andan distraídas, envueltas en una extraña música que no deja nada, algo muy malo para el espíritu de los seres humanos, los pentagramas traducen ruidos, no más que eso... lo demás son vacíos...
la humanidad ha ido perdiendo el genio...
la humanidad ha ido perdiendo a los sabios...
la humanidad está padeciendo la carencia a la hora de razonar los hechos... de medir las consecuencias...
se ha perdido la tribu, pero además se ha perdido el sentido del consejo de la tribu...
todo se ha vuelto urgente, envolviendo los destinos en apuros...
los pueblos originarios son una acomodación de los intereses a una irrealidad que no responde ni encaja en historia alguna... esto es que no pertenecen a ninguna historia... están tan negados como siempre... siguen comprando espejos de colores mientras el poder depreda sus aires, sus aguas, sus suelos, sus sentidos y sus vidas, condenándolos a vivir atrapados en el aislamiento...
y hace falta, claro que hace falta... hace falta una revolución social cultural a escala global... no una revolución mentida como de la Castro en Cuba... una revolución cultural que conduzca a la sociedad humana de regreso a sus fuentes, a la recuperación de sus valores genuinos, a la integración de los humanismos partiendo de la premisa que los fundamentalismos sólo crean abismos que arrasan con la condición humana, quitándole la dignidad esencial para transitar esto que llamamos "vida"... una revolución cultural que no sea liderada por "falsos intelectualismos", sino por la intelectualidad que impone la rutina, esto es el crear para todos... porque en esta Tierra sólo sobrevive la tribu que contiene un fin común, simple, sencillo, reconfortante ante los aires respirables...
es necesario que la pintura regrese a ser pintura social por fuera de los negocios que han hecho de los artistas pintores unos pobres condenados a ser eternamente manipulados...
es necesario que la escritura regrese a ser libros sociales por fuera de los negocios de las corporaciones editoriales que contienen a editores extraviados en sus propios intereses de "elegir" a aquello que agrega frustración y sometimiento del que lee...
es necesario regresar a la escultura de Lola Mora... la necesidad de cincelar para justificar el seguir respirando...
es necesario volver al pentagrama modelado, desde Bach a los Beatles... desde Mozart a la música con sentido libre de espacios y de tiempos, libre de culturas y plena de sentimientos, ya que lo demás es ruido que sostiene los tormentos...
es necesario regresar a un teatro que traduzca genio... no repita el drama, no sustente la tragedia urbana...
es necesario darle valor a lo que realmente lo tiene intrínsecamente...
y ello solo se encargará de arrasar con la depredación de los cinismos repartidos y obligados, con las hipocresías del poder enquistado y abusado...
sí, un RENACIMIENTO es necesario... para que renazca lo humano...
cuando el ser humano reconozca la necesidad de compartir su tiempo con otro ser humano, recién allí comenzará a darse cuenta del valor que tiene la gracia de la vida... la importancia de conferir valor al karma... la importancia de vestir adecuadamente el aura...
por ahora, la humanidad se dirige hacia su extinción... no es consciente de ello, pero hacia allí va... porque quien conduce a su prójimo a la tragedia, a la tragedia va... ABRIL 08, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario