miércoles, 13 de agosto de 2014

DE NÚMEROS ▲ Una iraní se convierte en la primera mujer en ganar el «Nobel» de matemáticas - ABC.es

Una iraní se convierte en la primera mujer en ganar el «Nobel» de matemáticas - ABC.es

Una iraní se convierte en la primera mujer en ganar el «Nobel» de matemáticas

Día 13/08/2014 - 14.44h
TEMAS RELACIONADOS

Maryam Mirzakhani recibe la 

medalla Fields junto al brasileño Artur Ávila, 

primer latinoamericano en conquistar el galardón, 

y otros dos matemáticos



Una iraní se convierte en la primera mujer en ganar el «Nobel» de matemáticas

AFP




La iraní Maryam Mirzakhani se ha convertido hoy en la primera mujer en recibir la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas. Esta profesora en la universidad estadounidense de Stanford de 37 años fue una de los cuatro premiados con este reconocimiento durante la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) que se inauguró hoy en Seúl.
La medalla Fields, instaurada en 1936, premia por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años cada cuatro años, durante la celebración del CIM.
Mirzakhani, que también es la primera iraní en lograr la medalla, fue galardonada por Los «impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares». Junto a ella fueron premiados Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, y el brasileño Artur Ávila, primer latinoamericano en conquistar el galardón.
Ávila, investigador de 35 años del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), fue escogido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos observados en las diferentes ramas del conocimiento.
El reconocimiento de Ávila, que fue anunciado en la víspera, supone el mayor premio logrado por un científico brasileño y conllevó una felicitación personal por parte de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. «El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil», dijo la jefe de Estado, a través de Twitter.
El matemático brasileño es además el primer ganador de la medalla Fields que ha obtenido su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.
Los ganadores reciben una medalla valorada en unos 5.000 dólares (3.741 euros) y un premio en metálico de unos 13.730 dólares (10.273 euros).
El ICM se desarrollará en la capital de Corea del Sur hasta el próximo 21 de agosto y contará con unos 5.000 participantes de unos 120 países, entre ellos el director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Manuel de León, y el vicedirector, Rafael Orive.
El evento, que se celebra cada cuatro años desde 1900, tiene como objetivo proporcionar un foro en el que poder debatir logros matemáticos y encontrar maneras de potenciar el ámbito académico. Está considerado el encuentro más importante de la Unión Matemática Internacional (IMU) y el mayor evento matemático del mundo.
Corea del Sur es el tercer país asiático en acoger la cita después de que lo hicieran previamente Japón (1990), China (2002) e India (2010).

el dispensador dice:
ha llegado la hora del número,
hora de geometrías,
esferas frías,
ideas finas,
almas precisas,
cielos profundos,
paraísos inmensos,
arquitecturas nuevas,
personas y sapiencias,
campos de verdes praderas,
bosques nutridos,
prolijas selvas...
porque el número es la fuente,
de una gradiosa naturaleza,
que tiene entidad,
cuando el espíritu pesa,
balanza sin fiel,
sólo mediante manos extendidas,
se encuentra la senda,
por donde el alma... regresa.
AGOSTO 13, 2014.-

No hay comentarios: