martes, 3 de mayo de 2016

EL HOMBRE QUE CAMINA ▲ Pompidou-Magreb y el debate por la democratización del arte >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Pompidou-Magreb y el debate por la democratización del arte >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África



Pompidou-Magreb y el debate por la democratización del arte

Por:  26 de abril de 2016
Es la primera vez que El hombre que camina de Giacometti cruza el Estrecho y llega a África.
Y llega como símbolo del adelantado, antecediendo en la comitiva nada menos que al presidente del Centro Pompidou de París, Serge Lasvignes, que ha llegado a Rabat a poner la firma al acuerdo de colaboración entre ese centro francés y laFundación Nacional de Museos de Marruecos. Lasvignes lo presenta, en diálogo con Africa no es un país, como "una colaboración durable en términos de apoyo, de formación y de programación".
Dos acontecimientos que se hacen coincidir en estos días para celebrar el arte contemporáneo.
Hombre que camina'El hombre que camina' (1960), de Alberto Giacometti, lidera la marcha de una de las salas del Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat.
Alberto Giacometti (1901-1966) desembarca en el museo rabatí inaugurado hace poco más de un año, en una retrospectiva concebida especialmente para el espacio africano. De hecho, se ha dedicado una de las secciones a las influencias y el deleite que el arte de este continente produjo en el escultor suizo-italiano, que se formó con los cubistas, inspiró a los surrealistas y voló con impulso propio, después de Arp, Picasso, Dalí, Breton y otros amigos parisinos.
Hay una pertinente indagación -liderada por la comisaria Catherine Grenier- en torno al imaginario africano rastreable en los objetos que rodeaban la vida cotidiana del escultor: recortes de periódicos y dibujos hechos en los márgenes, o libros ‘intervenidos’, en los que se adivina la práctica doméstica, el ojo atento. La muestra da cuenta de esa mirada detallista en obras en las que se reconoce la influencia zulú (en Homme-Apollon de 1929, por ejemplo) y la egipcia, a lo largo de toda su búsqueda, en sus reconocibles figuras estilizadas, sus experimentos con el cuerpo, sus expresiones y las texturas, incluso en dos dimensiones.
  Cage'La cage' ("La jaula" de bronce, 1949-1950).
En cuanto al Pompidou, ¿cuál es el objetivo del convenio entre el centro cultural, tan parisino, con la Fundación marroquí, que gestiona 14 museos en todo el país? Se lo preguntamos desde este blog al presidente de la institución francesa, Serge Lasvignes:  "lo primero, para intercambiar nuestras programaciones; tenemos un proyecto que es la exposición del centro Pompidou en el Museo Mohammed VI, muy probablemente en 2018".
Sabemos que el poderoso Beaubourg (como también se llama al Pompidou) ha entrado de lleno en la tendencia actual del franquiciado, abriendo dos sedes llamadas 'Pompidou' en Metz y en Málaga, que mueve presupuestos de más de tres cifras (en millones de euros) anuales y que recibe alrededor de cinco millones de visitantes al año'. En este caso, se trata de un acuerdo de colaboración que Lasvignes inscribe en el marco de "un debate de democratización que le interesa mucho al Centro Pompidou".

Pompidou
El Centro Georges Pompidou, Paris (fotografía: Cristian Bortes).
Lo explica el presidente del Pompidou: "nos encantaría exponer aquí, en Marruecos, porque pensamos que este museo Mohammed VI tiene un potencial muy interesante. Vine a la inauguración de la exposición César (dedicada a Baldaccini), con el director del centro Pompidou, y nos quedamos impresionados los dos por la calidad técnica, la seriedad y el profesionalismo de los equipos. La realización técnica de la escenografía de esta retrospectiva de Giacometti corre por cuenta del Museo Mohammed VI y de empresas marroquíes y es de muy buena calidad. Me parece que hay un verdadero interés en desarrollar el acceso al arte contemporáneo en un país en el que la clase media está en formación".
La otra razón que apunta Lasvignes va en la dirección sur-norte: "nos gustaría también contar con el conocimiento y el consejo que de la escena marroquí tiene la Fundación Nacional de Museos para enriquecer nuestras colecciones permanentes con nuevos artistas del ámbito magrebi; de hecho, ya contamos con la obra de algunos artistas marroquíes".
Y de norte a sur: "como el Museo Mohammed VI no tiene colección permanente y nosotros, sí, podemos prestar obras para exposiciones en Rabat. Y haremos formación en conservación, mediación, ya trabajamos con la Universidad de Rabat".
Mientras tanto, la mujer y el hombre de Giacometti seguirán su marcha interior por las salas del museo rabatí, que ha convocado a 160 mil visitantes en su primer año de vida. La exposición Alberto Giacometti: rétrospective, que recorre la vida del artista en 46 esculturas, 19 pinturas y 30 dibujos, además de documentos fotográficos, estará abierta al público hasta el 4 de septiembre.

el dispensador dice:
cuando comiences a caminar,
no te detengas ni siquiera para mirar,
no quieras saber,
no quieras escuchar,
lo que tengan para decirte,
por comprensión simplemente llegará,
y lo que no te alcance,
déjalo pasar,
no era para tí,
y tu tiempo no le has de dedicar...
porque la misión está siempre en caminar,
ir hacia adelante,
aunque desconozcas el lugar.
MAYO 03, 2016.-

No hay comentarios: