sábado, 14 de mayo de 2016

MEDOLÍA ► Compromiso y música (164): Está pasando >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (164): Está pasando >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado



África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.






mapa de África

Compromiso y música (164): Está pasando

Por:  14 de mayo de 2016
Hoy comenzamos en Senegal con el regreso de uno de los nombres más conocidos de la música que se hace en África, para luego visitar Nigeria yCemerún. Como siempre un poco de todo para dar a conocer lo que en estos momentos suena más fuerte en el continente. 
Maxresdefault-68
La cantante nigeriana Iyo / Foto realafricanstars
Hace tiempo que no oíamos algo nuevo de Youssou Ndour; desde su último álbum, Dakar-Kingston, de 2011, y algunos temas sueltos que había grabado en los últimos años, sobre todo colaboraciones con otros artistas. Esta misma semana ha salido a la venta el nuevo trabajo del artista titulado Sénégaal Rekk (Solo Senegal, en wolof), en el que, como es habitual, está acompañado de la orquestaSuper Étoile de Dakar. De él nos ha llegado el video del primer sencillo en el que Ndour regresa a sus orígenes, el mbalax. 
El tema se titula Seriñ Fallu y es un homenaje a Serigne Falloy Mbacke, segundo califa de la cofradía muridi (yoonu murit, en wolof) e hijo del fundador de la misma,Sheikh Ahmadou Bamba Mbacké.  El muridismo es una rama sufi del islam que tiene su centro en Touba, Senegal, y a ella pertenece Ndour como  la mayoría de los senegaleses y gambianos.


La nigeriana Iyoghama Osazuwa, conocida artísticamente como Iyo, pasó su adolescencia en Benin City antes de mudarse a Australia con 17 años. Hace un par de años volvió a Nigeria para dedicarse a lo que realmente le gusta, la música. En 2014 sacó su primer sencillo, Zombie dance, y en 2015 otro titulado Cookie, pero el éxito le llegó a principios de este año cuando publicó el tema Pack up and go, que fue uno de los más pinchados en las radios del país. Ahora tiene un nuevo sencillo que se titula Ko Kan Won, una canción muy optimista y llena de color.

El camerunés Salatiel es también conocido como Mr. Fap Kolo, por el tema con el que ganó la primera edición del MTN Make music contest, en 2014. Hijo de un pastor cristiano, vivió una infancia y juventud marcada por la fuerte presión de la religión, hasta que llegó a Yaundé para estudiar en la universidad. Allí pudo dedicarse a lo que verdaderamente le gusta, la música. Creo una banda, Salas Band, de la que era líder y batería, pero su verdadera pasión es componer. Sin embargo siguió cantando, tocando en y componiendo música para diversos coros de iglesias. Su pasión por la música le hizo abandonar su carrera de medicina y conseguir una licenciatura en zoología. Su primer trabajo serio fue como director del coro de la universidad de Buea. Con él grabó un disco. Fue su primera vez en un estudio de grabación. Tanto le gustó la experiencia que abandonó su trabajo para dedicarse a la producción musical. Hasta que decidió presentarse al concurso musical y lo ganó. Gracias a él sacó su primer álbum, I am Salatiel, en el que cuenta con la colaboración de grandes artistas no solo cameruneses sino también de Ghana y Nigeria. Ahora presenta el video de su último sencillo, Ça se pase ici, en el que hace un guiño al gran Manu Dibango y su soul Makossa. 

El dúo camerunés Tizeu está compuesto por Jiji Almady y Mawata Coeur le don. Cuando empezaron su carrera en Duala, la capital económica del país, en 2009, eran un grupo con más miembros, pero a lo largo de los años algunos lo han ido abandonando hasta dejarlo reducido a su actual estado. La formación acaba de presentar un nuevo sencillo procedente de su último álbum, Lumière, y que se titula Notre tradition, en él cuentan con la colaboración de la artista, también camerunesa, Lab’l.

Soundsultan (Olanrewaju Fasas) es un rapero, compositor, actor y comediante nigeriano. Él también tiene un nuevo sencillo en el que cuenta con la colaboración de uno de los grandes nombres de la música ghanesa, Sarkodie. El tema se titulaIshe, que se traduce por “trabajo”.
el dispensador dice:
me dolía no poder escuchar tu música,
me dolía la melodía pendiente y la sinfonía inconclusa,
sonaban los reclamos,
la vida se torna difusa,
si las paredes hablaran,
las inocencias serían exclusas,
por eso me sumergí en el pentagrama,
y los bemoles se hicieron rutas,
algún sostenido sonando,
deformaba la fuerza bruta...
no he vuelto a ver a la reclusa,
desde la última vez que se quitó la blusa,
me he adentrado por los laberintos,
donde las almas se estrujan.
MAYO 14, 2016.-

No hay comentarios: