jueves, 16 de febrero de 2017

RAMA DE MAGNOLIAS || El trazo en la pintura tradicional china (IV) - ConfucioMag

El trazo en la pintura tradicional china (IV) - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag




El trazo. Principios estéticos de la pintura china tradicional (IV)

El trazo es la piedra fundamental sobre la cual China desarrolla su pintura. Artistas de diferentes épocas y temperamentos dan cuenta en sus obras de las múltiples posibilidades expresivas del trazo, desde sus vertientes más contenidas hasta sus manifestaciones más excéntricas y extrovertidas.

trazo principios estéticos pintura china



Artículo de Omar Tegaldo
El trazo es la piedra fundamental sobre la cual China desarrolla su pintura. Artistas de diferentes épocas y temperamentos dan cuenta en sus obras de las múltiples posibilidades expresivas del trazo, desde sus vertientes más contenidas hasta sus manifestaciones más excéntricas y extrovertidas.
De conformidad con ello surgen diferentes modalidades de trazo, las cuales, a su vez, ven asociado su valor expresivo al grado de absorción de los soportes -papel o seda- y a la velocidad de ejecución de la pincelada.
Para poder analizar en detalle las distintas modalidades y sus posibilidades expresivas, tendremos en cuenta diferentes variantes del trazo, dependiendo del grosor de la pincelada, de su capacidad de sugerencia, de la concentración de la tinta y de la carga de agua en el pincel.

1.- El trazo homogéneo



trazo principios estéticos pintura china



Es aquél cuyo grosor y cuya carga de tinta se mantienen prácticamente constantes a lo largo de su recorrido. Dentro del panorama de la pintura, la elección de este tipo de línea deriva por lo general en:
  • -Tratamiento delicado y laborioso de la imagen.
  •  Gusto por el detalle.
  • -Sentido atemperado del volumen.
El trazo homogéneo responde a un temperamento contenido y controlado, confiriéndole a la imagen un tono sereno y reposado, libre de tensiones y abruptos contrastes.

2.- El trazo modulado



trazo principios estéticos pintura china



En este caso, la línea se nos presenta con francos engrosamientos y adelgazamientos, que se van alternando a lo largo de su recorrido conforme a un sentido rítmico. Su aporte más significativo radica en la notable capacidad de sugerencia del volumen aunada al carácter rítmico mencionado.
Un temperamento más reposado y contenido del artista derivará en una modulación de la línea más leve. Cuanto más acentuada es la modulación de la línea, mayor es el sentido de síntesis obtenido en el tratamiento de la imagen, revelando asimismo la presencia de un espíritu más inquieto por parte del artista.
En la pintura Chan, derivada del Budismo Chan o Zen, el trazo modulado, junto al trazo único, son uno de los recursos más apreciados por los individualistas para expresar el sentido espontáneo de la vida. El Budismo Chan propicia una toma de conciencia de la naturaleza búdica mediante un solo relámpago intuitivo. Correspondiéndose con ello, la pintura Chan construye la imagen con trazos rápidos y directos, apelando a la soltura del artista y a una fuerte aplicación caligráfica del pincel.

3.- El trazo único



trazo principios estéticos pintura china



A diferencia de los ejemplos anteriores, en los cuales el trazo es interpretado como el contorno de un volumen, en el caso del trazo único la pincelada es percibida como el volumen en sí mismo. La elección de este tipo de trazo deriva por lo general en:
  • Tratamiento rápido y sintético de la imagen 
  • Supresión de detalles irrelevantes
  • Sugerencia del volumen
La ejecución de este tipo de pincelada requiere de un carácter espontáneo y de una elevada capacidad de síntesis por parte del artista. Al igual que en el caso del trazo fuertemente modulado, el trazo único fue un recurso muy apreciado por los monjes budistas Chan y por los artistas temperamentalmente afines a la representación sintética y espontánea de la imagen.

4.- La tinta concentrada





trazo principios estéticos pintura china



Aquí la tinta, diluida con una cantidad conveniente pero ajustada de agua, se nos presenta espesa y contundente, dotando al trazo de registros oscuros y netos. Su aplicación es adecuada para obtener efectos contrastantes.

5.- La tinta diluida



trazo principios estéticos pintura china



En franco contraste con la situación anterior, la tinta se halla ahora disuelta en una cantidad abundante de agua. El trazo, muy fluido y ligero, genera grises medios y claros, propicios para una imagen leve y amable.

6.- El blanco volador



trazo principios estéticos pintura china



Cuando en la carga del pincel la tinta se halla en una cantidad escasa de agua, el pincel se presenta semiseco y experimenta un acusado arrastre en su desplazamiento sobre el papel o la seda. Este arrastre genera una discontinuidad en el registro del trazo, ya que el pincel va cediendo de una forma intermitente desparejando la tinta que transporta, dejando de este modo espacios en blanco a medida que avanza. El trazo se nos presenta desigual y abierto, deshilachado y áspero.
Si bien en los ejemplos anteriores, hemos optado por mostrar aplicaciones muy específicas de cada tipo de trazo, cabe destacar que por lo general, los artistas chinos apelan a combinar diferentes tipos de pincelada en una sola imagen, a fin de potenciar sus posibilidades expresivas merced al contraste simultáneo.


Rama de magnolias”, de Qi Baishi

Rama de magnolias”, de Qi Baishi
Esta singular modalidad compositiva ha generado uno de los aportes más valiosos de China a la Historia del Arte: obras de una singular riqueza resueltas con una ajustada economía de medios. Así, en “Rama de magnolias”, de Qi Baishi, podemos apreciar claramente estas cualidades. Notamos que las ramas de la figura están resueltas con el trazo único. El pincel está cargado con tinta muy concentrada y tiene una cantidad ajustada de agua. Esto genera cierto arrastre en un desplazamiento sobre el papel. Los pelos, separados entre sí, van dejando espacios en blanco a lo largo de su recorrido, en franco contraste con el negro pleno de la tinta. El efecto de la pincelada es áspero y seco, dando cuenta de la rugosidad de la corteza.
Las flores, en cambio, han sido ejecutadas con un trazo modulado de contorno. El pincel está cargado con tinta muy diluida y los pelos se aglutinan en la punta. Esto permite un desplazamiento cómodo del pincel y una modulación fluida de la línea. Así, un trazo variable y compacto sugiere el volumen de los pétalos. Su mediatinta contrasta levemente con el gris de los sépalos. El efecto del trazo es aquí aterciopelado y húmedo, en concordancia con la textura aterciopelada de los pétalos.
A modo de complementarios, los trazos de las ramas y de las flores se resuelven con diferentes modalidades en la pincelada:
  • Trazo modulado (pétalos)
  • Trazo único (ramas y sépalos)
  • Tinta concentrada (ramas)
  • Tinta diluida (pétalos y sépalos)
  • Blanco volador (ramas)
De esta manera, por efecto del contraste simultáneo, los trazos ven enriquecido su caudal expresivo en una confrontación que exalta las diferencias. Sostener la unidad en la variedad será aquí la clave del diseño.
Previamente:

Revista Instituto Confucio 5
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 5. Volumen II. Marzo de 2011.Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: