sábado, 4 de febrero de 2017

RESPETAR LOS RITMOS NATURALES | Dreaming Tibet

La imagen puede contener: 1 persona, barba y texto

Dreaming Tibet



Gurus de la India (9) ..-

Hace escasamente una semana me vine a enterar de la muerte de Kusham, el viejo maestro murió el 25 de Febrero del 2016 a la edad de 89 años.

Aparte de sus labores de enseñanza, él tenía muchas mas actividades fue un hombre hiper activo, cuando lo conocí, siempre lo veía lleno de harina, la llevaba en el pelo, en las manos y en sus ropas, vine a saber que se proponía hacer un pan, que subiera sin levadura, y la cuestión era que ya le subía, pero lo hacia muy poco, él era incansable, fue trabajando las proporciones, pues el invento era dejar fermentar la masa y mantenerla fuera de la nevera unas 24 h. esta masa empezaba a fermentar y crecía, entonces solo consistía en juntar la masa fermentada con la masa recién hecha y la fermentada actuaria de levadura, cuando encontró la proporciones, le subía todo al igual que la panadería convencional, hasta probo con croissants y bollería, El conseguía todo.

El azúcar cristaliza gracias a que en el proceso se le añade azufre, el quería cristalizar y ademas no refinar el azúcar, melaza mojada y al tiempo cristalizada, tambíén lo consiguió, cultivos paralelos de cereales y vegetales a los que no se les ponía ningún tipo de abono, y eran todos sistemáticamente arrasados por plagas o comidos por pájaros, también arreglo esto, El verdaderamente sabia y podía llegar a la esencia de las cosas y lo que el siempre decía "respetar los ritmos naturales".

En su casa siempre había gente esperando, la mayoría "empresarios u hombre de negocios" a la espera de un consejo que les ayudara a solucionar problemas de empresa a cambio de fuertes sumas de dinero, lo malo era que él no se movía en lo absoluto por el dinero, y si por conseguir cosas.

Un día le pregunte, como eran aquellas entrevistas con empresarios, me dijo que muy difíciles, los problemas eran de muy difícil solución y estaba en la actitud del empresario saber aplicar la solución y esto era a veces imposible.

¿ Cómo puede vender jerseys un señor que fabrica pocos, frente a la competencia que los fabrica en serie y puede ofrecer los mismos jerseys a más bajo coste? soluciono el problema y cada vez que solucionaba un problema, le venia "recomendados" de la personas que él había ayudado, cosa que a él no le gustaba.

Nosotros sus alumnos, pasábamos parte del día trabajando en sus proyectos agrícolas y también en sus ashrams donde se daba de comer a muchos cientos de gentes a diario.

La gente pobre que vivía en sus ashrams quería oírlo, y a él no le gustaba "predicar" ni mucho menos "cantar" pues los gurus "religiosos" suelen dar charlas, y al final invocan a Shiva a a las deidades Indias cantando.

El no tenia credos, eran un gran admirador del cristianismo, pero su manera de entenderlo no se parece en lo absoluto a como lo interpreta la calle o la iglesia, el veía conocimiento en las enseñanzas de Jesús, En la India hay poquísimos católicos, tampoco él era católico pero conocía muy bien esta religión.

No puedo imaginar donde habrán ido a parar todos sus alumnos, pues una vez te has "iniciado" (que no es mi caso) ya no se puede parar, no te puedes reincorporar a la vida ordinaria después de haber salido de ella, no puedo imaginar a Max al que cogieron con droga en el aeropuerto de Delhi, que era el panadero y alimentaba a cientos de personas a diario, este hombre era de Dinamarca, era muy buen alumno, escribía de maravilla, Ya no apto para regresar a su patria.

También Kusham tenía esposa a la que cuidaba mucho, no imagino que habrá sido de todos ellos, y no tengo manera de saber, pues me entere de su muerte a través de Internet a raíz de las empresas agrícolas, me entere de todo ello al sábado pasado. iba a escribir mi articulo semanal y teclee en Google una de sus empresas y allí había una nota de defunción, ya no pude escribir nada y no me lo saco de la cabeza, la única manera de saber es ir a Agra muy cerca del Taj Mahal y visitar su domicilio y su restaurante. No quiero dejar esta parte de mi vida con el vacío que me ha quedado, La única solución es ir a Agra, y espero hacerlo muy pronto

No hay comentarios: