sábado, 9 de septiembre de 2017

Fotorrelato: Las mejores adaptaciones de Stephen King | ICON | EL PAÍS | ‘El resplandor’ (Stanley Kubrick, 1980)

Fotorrelato: Las mejores adaptaciones de Stephen King | ICON | EL PAÍS

LAS MEJORES ADAPTACIONES DE STEPHEN KING

Mostraron no solo el terror, sino también la humanidad de sus personajes. Descubre al final de la lista cuál es la mejor

'Twin Peaks', una década antes de 'Twin Peaks'. A Stephen King le horroriza esta adaptación, que propone el fichaje más equivocado y a la vez más legendario posible: Jack Nicholson interpretando a un hombre gris, apático y corriente (tres adjetivos que Nicholson no sería capaz de encarnar ni durmiendo) que se ve abocado a un descenso a la demencia más violenta. El problema es que Jack Torrance ya parece estar medio loco desde la primera escena, porque Nicholson es así. El hotel más famoso de la historia del cine, cuya fabulosa selección de alfombras vamos descubriendo a través del triciclo del pequeño Danny (el niño, sorprendentemente, no sabía que estaba en una película de terror), se va llenando de inquilinos sorpresa. Todos perturbadores: la mujer desnuda de la bañera que se derrite y muta en una anciana, las dos gemelas (hay algo automáticamente inquietante en ver a dos gemelas vestidas iguales, pero además estas dos están muertas) y el camarero que ha sido imitado y parodiado mil veces después. Y todo para concluir una constante en la obra de King: no se nos puede dejar solos.
4. ‘El resplandor’ (Stanley Kubrick, 1980) 'Twin Peaks', una década antes de 'Twin Peaks'. A Stephen King le horroriza esta adaptación, que propone el fichaje más equivocado y a la vez más legendario posible: Jack Nicholson interpretando a un hombre gris, apático y corriente (tres adjetivos que Nicholson no sería capaz de encarnar ni durmiendo) que se ve abocado a un descenso a la demencia más violenta. El problema es que Jack Torrance ya parece estar medio loco desde la primera escena, porque Nicholson es así. El hotel más famoso de la historia del cine, cuya fabulosa selección de alfombras vamos descubriendo a través del triciclo del pequeño Danny (el niño, sorprendentemente, no sabía que estaba en una película de terror), se va llenando de inquilinos sorpresa. Todos perturbadores: la mujer desnuda de la bañera que se derrite y muta en una anciana, las dos gemelas (hay algo automáticamente inquietante en ver a dos gemelas vestidas iguales, pero además estas dos están muertas) y el camarero que ha sido imitado y parodiado mil veces después. Y todo para concluir una constante en la obra de King: no se nos puede dejar solos.CORDON

No hay comentarios: