sábado, 9 de septiembre de 2017

SEGOVIA 2017 || Dolores Redondo apuesta porque la novela negra tome el pulso social | Cultura | EL PAÍS

Dolores Redondo apuesta porque la novela negra tome el pulso social | Cultura | EL PAÍS

Dolores Redondo apuesta porque la novela negra tome el pulso social

La autora de la trilogía 'El Baztán' y 'Todo esto te daré', ganadora del último Premio Planeta, protagoniza el prólogo del Hay Festival de Segovia 2017



Dolores Redondo, en el Hay Festival de Segovia.

Dolores Redondo, en el Hay Festival de Segovia. 



MÁS INFORMACIÓN





La escritora Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) se ha mostrado hoy convencida de que es propio de la novela negra tomar el pulso social. Todo, porque, a su juicio, tiene un compromiso inherente con buscar los aspectos más llamativos de la sociedad, sus partes oscuras.
Durante el prólogo del Hay Festival de la Literatura y las Artes de Segovia 2017, donde ha hablado de su obra Todo esto te daré, con la que ha ganado la última edición del Premio Planeta, ha recordado las consecuencias de la crisis, la pérdida de derechos sociales, la crispación política o la persecución de los emigrantes y ha sentenciado que "la novela negra no es que esté de moda, es que está de absoluta actualidad porque refleja y advierte aspectos que permanecen ahí para todos".
Sin embargo, sostiene que no se siente obligada a mantenerse en los márgenes del género negro sino que se saldrá si se lo obligan las historias que quiere contar. Le ayuda, según ha explicado, que este tipo de literatura combina muy bien con otros géneros, de ahí que haya aseverado que "una historia de seres humanos apasionados no se puede quedar dentro del espacio limitado por la resolución de un crimen".
Convencida por experiencia propia de que el éxito "da alas" a los escritores y en plena vorágine de creación de una nueva novela, de cuya trama no ha revelado un solo dato, Redondo se ha mostrado segura de que el lugar que ocupa dentro de la literatura nacional se lo han dado los lectores encumbrando la obra, "porque yo era una escritora completamente desconocida", ha matizado. Y, aunque ha admitido ante representantes de clubes de lectores que entre las páginas de sus libros "hay mucha piel de sentimientos auténticos", no ha considerado procedente contar dónde bebe la inspiración.
Sin embargo la escritora reconoce que el valle de Baztán va a formar siempre para de ella, igual que el personaje de su trilogía Amaia Salazar, a la que piensa recuperar en nuevos textos. Pero no es el único paisaje de sus historias, en su última obra ha incoporado la Ribeira Sacra. Según Redondo, siempre elegirá lugares que le emocionen por su compromiso con la vida o la manera de ser de las personas que viven allí, sabiendo que el crimen no tiene que limitarse a los callejones oscuros y a las traseras de los bares más significativos del vicio de la ciudad, sino que puede también llegar a los lugares más recónditos, a los bosques profundos y a los lugares más oscuros del alma.
En su duodécima edición, los principales eventos del Hay Festival de Segovia se centrarán entre el 16 y el 24 de septiembre, con la participación de cerca de 200 escritores, artistas e intelectuales dispuestos para establecer conversaciones en libertad. Entre otros, han sido programados el novelista Fernando Aramburu, autor de Patria, y el ensayista Nikesh Shukla, cuyas obras ponen en el punto de mira la percepción que se tiene de la inmigración en un mundo predominantemente blanco.
Además, este año se celebrarán los 40 años de la Editorial Debate, con un panel de autores entre los que se incluyen Paul Preston y Miguel Aguilar hablando del futuro del hispanismo.

No hay comentarios: