sábado, 9 de septiembre de 2017

SEVILLA || El Festival de Sevilla se reafirma en su identidad | Andalucía | EL PAÍS

El Festival de Sevilla se reafirma en su identidad | Andalucía | EL PAÍS

El Festival de Sevilla se reafirma en su identidad

María Cañas diseña el cartel de la 14º edición de la cita, que incorpora el eslogan 'Esto es cine europeo'



María Cañas y Antonio Muñoz descubren el cartel del Festival de Cine de Sevilla.

María Cañas y Antonio Muñoz descubren el cartel del Festival de Cine de Sevilla. 



El Festival de Sevilla quiere reafirmar su identidad lanzando un "contundente" mensaje en su 14º edición, en palabras del delegado de Cultura, Antonio Muñoz. El certamen, que se celebra del 3 al 11 de noviembre, incorpora a su imagen el eslogan Esto es cine europeo. Y lo hace de la mano del cartel que la artista sevillana María Cañas ha diseñado para la cita. "Tenemos un festival de primera, consolidado, que ha sabido hacerse un hueco en el panorama español", ha dicho Muñoz este viernes en la presentación de la obra. Además de conocerse la imagen de esta edición, el director del encuentro, José Luis Cienfuegos, ha dado nuevas pinceladas de la programación, que incluye el estreno de Bajo la piel de Lobo, de Samu Fuentes; y El autor, de Manuel Martín Cuenca.
Bajo el título El ojo que lloraba mujeres, María Cañas apuesta por una imagen llena de color y estilo retrofuturista para alinearse con el espíritu del festival en su apelación “a la constante reformulación y evolución del cine europeo como vehículo cultural”. “El cartel simboliza el espíritu incandescente del cine en resistencia. Es un parto ocular donde una heroína resurge del fuego y de las cenizas del celuloide como el ave fénix. Es el cine-ojo que siempre se está reinventando, el celuloide en llamas en un bucle eterno que está renovándose constantemente”, ha dicho Cañas.
Tras ahondar en la idea de que el encuentro no es "un festival de preestrenos", sino una "plataforma para el cine de autor", Cienfuegos ha adelantado que Sevilla acogerá fuera de competición el estreno de Bajo la piel de lobo, en la que Mario Casas interpreta a un trampero que escoge alejarse de la civilización para adentrarse en la soledad del monte. El reparto lo completan Irene Escolar, Ruth Díaz y Ramón Barea. Tras su paso por San Sebastián, también podrá verse El autor, de Martín Cuenca y basada en la primera novela de Javier Cerca. La película, rodada en Sevilla, recrea los conflictos personales de un novelista novel que, en busca de inspiración y experiencias que llevar al papel, moldeará y ficcionará su realidad más próxima. La cinta está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre.
Junto a estas cintas, en la sección oficial también podrá verse el biopicmusical Bárbara, del director y actor francés Mathieu Amalric y presentada en el pasado Festival de Cannes; así como el estreno con largometrajes de los directores Francis Lee, con Tierra de Dios, y Roberto de Paolis, con Corazón Puro. Estos títulos vienen a sumarse en la sección oficial a los ya anunciados El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas; Un sol interior, de Claire Denis; El taller de escritura, de Laurent Cantet; Western, de Valeska Grisebach; y A fábrica de nada, de Pedro Pinho.
Como ya anunció hace unos días la organización, el festival acogerá el estreno absoluto de Algo muy gordo, de Carlo Padial y con guion e interpretación de Berto Romero y producción de Paco Ramos, que inaugurará la sección. También se proyectará Niñato, de Adrián Orr; Mrs Hyde, de Serge Bozon; y Colo, de Teresa Villaverde, ya confirmadas.

No hay comentarios: