Christa Zaat
Utagawa Hiroshige (artista japonés) 1797-1858
(japonés: gē chuān guǎng zhòng), también andō hiroshige (japonés: ān téng guǎng zhòng)
Matsuchiyama San yabori yakei (vista nocturna de matsuchi-Yama y del canal san hay), s.d.
From the serie meisho edo hyakkei ' (las cien vistas de edo)
33.8 x 22.5 cm. (13 x 8.75 en. )
Firmado hiroshige ga
Colección privada
Nota de catálogo Christie ' s
Segunda imagen nocturna después de la impresión n° 4 de la serie, y uno de los pocos - con el n º 21-para mostrar un ser humano de gran tamaño, en este caso una geisha, tal vez el favorito de hiroshige. La figura femenina está representada en la vista lateral y el brillante maquillaje de su rostro contrasta con el oscuro y oscuro cielo que se refleja en las aguas de la sumida-Gawa. La precisión de la ejecución en el pelo y la ropa revela el entrenamiento del pintor en bijin-GA. Podemos notar en el fondo las luces que brillan desde varios puntos en la colina, en la parte superior de la cual descansa el santuario de shoten. Desde esta colina se encuentra el canal San ' yabori, que lleva a los barrios de placer de yoshiwara, a través del río.
* * *
Utagawa hiroshige fue uno de los últimos grandes ukyo-E ("fotos del mundo flotante") maestros de la impresión de color de madera. Su genio para las composiciones del paisaje fue reconocido por primera vez en el oeste por los impresionistas y post-Impresionistas. Su serie de impresión cincuenta y tres estaciones de la tōkaidō (1833-34) es tal vez su mejor logro.
Hiroshige era el hijo de andō genemon, director de la brigada de bomberos de edo. Varios episodios indican que el joven hiroshige era aficionado a dibujar y probablemente tenía la tutela de un bombero que había estudiado bajo un maestro de la tradicional escuela de pintura kanō. En la primavera de 1809, cuando hiroshige tenía 12 años de edad, su madre murió. Poco después, su padre renunció a su puesto, y se lo pasó a su hijo. A principios del año siguiente, su padre murió también. Los deberes diarios de hiroshige como director de bomberos eran mínimos, y sus salarios eran pequeños.
Sin duda, estos factores, además de su propia inclinación natural por el arte, finalmente lo llevaron a entrar, alrededor de 1811, la escuela del maestro ukyo-e maestro toyohiro. Se dice que hiroshige se ha aplicado por primera vez a la escuela del artista más popular utagawa toyokuni, un cohermano de toyohiro. Si hiroshige hubiera sido aceptado como alumno por toyokuni, podría haber terminado sus días como un imitador de segunda clase de las llamativas huellas de las chicas y actores de ese artista. Sin duda, fue el sabor más modesto y refinado de toyohiro que ayudó a formar el propio estilo de hiroshige-y llevó a su genio al final a encontrar plena expresión en el nuevo género de la huella del paisaje.
A pesar de recibir un nom d ' artista y una licencia escolar a principios de 15, hiroshige no era un niño prodigio, y no fue hasta seis años después, en 1818, que su primera obra publicada apareció. En el campo de la ilustración del libro, llevaba la firma ichiyūsai hiroshige. No hay obras firmadas anteriores, pero es probable que, durante este período de estudiantes, hiroshige hizo trabajos extraños (por ejemplo, pinturas de fans baratas) para el estudio toyohiro y también estudió, por su cuenta, el kanō de influencia china El estilo y el estilo impresionista impresionista-ambos eran para influir fuertemente en su trabajo posterior.
Tan pronto como fue capaz, hiroshige transfirió a su propio hijo el puesto de director de bomberos y se dedicó a su arte. Como es habitual con los artistas de la escuela plebeya ukyo-E, el material biográfico temprano con respecto a hiroshige es escaso: Él y sus cohermanos fueron considerados sólo artesanos por la sociedad japonesa de la época, y, aunque sus obras fueron ampliamente disfrutado y a veces incluso Atesorado, había poco interés en los detalles personales de sus carreras. Por lo tanto, los años adultos de hiroshige deben ser rastreados en gran medida a través de sus obras.
La vida artística de hiroshige puede ser caracterizada en varias etapas. El primero fue su período de estudiante, de 1811 a 1830, cuando siguió en gran medida el trabajo de sus ancianos en el campo de las huellas de figuras-Chicas, actores, y samurai, o guerreros. El segundo fue su primer período de paisaje, de 1830 a alrededor de 1844, cuando creó su propio ideal romántico de diseño del paisaje y huellas de aves y flores y los llevó a pleno éxito con sus famosas cincuenta y tres estaciones de la Tōkaidō y otras series de huellas que representan vistas panorámicas en Japón. Su última etapa fue su período posterior de paisajes y diseños de figuras con paisaje, de 1844 a 1858, durante los cuales la overpopularity y la sobreproducción tendían a disminuir la calidad de su trabajo.
Fuente: Wikipedia
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