domingo, 4 de noviembre de 2018

TORBELLINO :: Christa Zaat

Christa Zaat

No hay texto alternativo automático disponible.

Utagawa Hiroshige (artista japonés) 1797-1858
Awa, naruto no fuha (Provincia de awa: torbellino de naruto), publicado 1855
From the serie rokujuyoshu meisho zue (vistas de los lugares famosos de las sesenta y algunas provincias de Japón)
33.8 x 22.5 cm. (13 x 8.75))
Firmado hiroshige hitsu, publicado por koshimuraya heisuke, 9 ÈME MES 1855.
Colección privada

Nota del catálogo Christie ' s
Véase una impresión similar en la colección del Museo Metropolitano de arte, Nueva York (n º 53783).

* * *

Utagawa hiroshige fue uno de los últimos grandes ukiyo-E ("imágenes del mundo flotante") de la impresión de color en madera. Su genio para las composiciones del paisaje fue reconocido por primera vez en el oeste por los impresionistas y post-Impresionistas. Su serie impresa cincuenta y tres estaciones del tōkaidō (1833-34) es tal vez su mejor logro.

Hiroshige era el hijo de andō genemon, guardián de la brigada de bomberos de edo. Varios episodios indican que el joven hiroshige era aficionado a dibujar y probablemente tenía la tutela de un bombero que había estudiado bajo un maestro de la tradicional escuela kanō de pintura. En la primavera de 1809, cuando hiroshige tenía 12 años de edad, su madre murió. Poco después, su padre renunció a su puesto, y se lo pasó a su hijo. A principios del año siguiente, su padre murió también. Los deberes diarios de hiroshige como director de bomberos fueron mínimos, y sus salarios eran pequeños.

Sin duda, estos factores, además de su propia inclinación natural por el arte, finalmente lo llevaron a entrar, alrededor de 1811, la escuela del ukiyo-e maestro utagawa toyohiro. Se dice que se ha aplicado por primera vez a la escuela del artista más popular utagawa toyokuni, un confrere de toyohiro. Si hiroshige hubiera sido aceptado como alumno por toyokuni, podría haber terminado sus días como un doble imitador de los llamativos grabados de las chicas y actores de ese artista. Sin duda fue el sabor más modesto y refinado de toyohiro que ayudó a formar el propio estilo de hiroshige-y llevó a su genio al final a encontrar la expresión completa en el nuevo género de la huella del paisaje.

Aunque recibió un nom d ' artista y una licencia escolar a la temprana edad de 15 años, hiroshige no era niño prodigio, y no fue hasta seis años más tarde, en 1818, que apareció su primer trabajo publicado. En el campo de la ilustración del libro, llevaba la firma ichiyūsai hiroshige. No existen obras firmadas anteriores, pero es probable que, durante este periodo de estudiante, hiroshige hizo trabajos extraños (por ejemplo, pinturas de aficionados baratas) para el estudio toyohiro y también estudió, por su cuenta, el kanō de la influencia china El estilo y el estilo impresionista impresionista-ambos fueron para influir fuertemente en su trabajo posterior.

Tan pronto como fue capaz, hiroshige transfirió a su propio hijo el puesto de director de bomberos y se dedicó a su arte. Como es costumbre con los artistas de la escuela plebeyo ukiyo-E, el material biográfico temprano sobre hiroshige es escaso: Él y sus cohermanos fueron considerados sólo artesanos por la sociedad japonesa de la época, y, aunque sus obras fueron ampliamente disfrutado y a veces incluso Atesorado, había poco interés en los detalles personales de sus carreras. Por lo tanto, los años adultos de hiroshige deben ser rastreados en gran medida a través de sus obras.

La vida artística de hiroshige puede ser caracterizada en varias etapas. El primero fue su período de estudiante, de 1811 a 1830, cuando siguió en gran medida el trabajo de sus mayores en el campo de las figuras de figuras-Chicas, actores, y samuráis, o guerreros. El segundo fue su primer período de paisaje, desde 1830 hasta alrededor de 1844, cuando creó su propio ideal romántico de diseño paisajístico y las huellas de pájaros y flores y los llevó a plena realización con sus famosas cincuenta y tres estaciones de la Tōkaidō y otras series de huellas que representan vistas panorámicas en Japón. Su última etapa fue su posterior período de paisaje y diseños de paisajes, de 1844 a 1858, durante los cuales overpopularity y sobreproducción tendían a disminuir la calidad de su trabajo.


Fuente: Wikipedia

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios: