domingo, 9 de junio de 2019

10 propuestas literarias con la maternidad de fondo | Mamás y Papás | EL PAÍS

10 propuestas literarias con la maternidad de fondo | Mamás y Papás | EL PAÍS

10 propuestas literarias con la maternidad de fondo

La cultura necesita la aportación de la experiencia materna, y la necesita desde la primera persona del singular. En femenino.

10 propuestas literarias con la maternidad de fondo
GETTY

“Le he pedido a B., mi librero de confianza alguna novela interesante que trate de la maternidad, pero sólo recordaba obras sobre abortos”. Lo narraba Carme Riera en Tiempo de espera, el diario de su embarazo que publicaba Lumen allá por 1987. Nuria Labari escribe en La mejor madre del mundo (Literatura Random House, 2019) que “existe solo un caso donde la maternidad puede convertirse en un tema universal: cuando se muere un hijo. Entonces hay que coger el toro por los cuernos. Porque no hay otro lugar por donde seguir, si es que se puede seguir de algún modo”.
Nunca habrá suficientes libros sobre uno de los pocos asuntos que nos atraviesan a todos por igual: nacer. “Es absurdo considerar que en la literatura la experiencia de la guerra es mucho más universal que la experiencia de la maternidad”, decía la periodista Laura Freixas en una entrevista. Y es que la cultura necesita la aportación de la experiencia materna, y la necesita desde la primera persona del singular. En femenino. Aquí 10 propuestas literarias con la maternidad presente para no dejar escapar en la Feria del Libro.

No hay comentarios: