viernes, 6 de diciembre de 2019

Los smartphones del futuro serían flexibles...pero también expandibles [VIDEO] - INVDES

Los smartphones del futuro serían flexibles...pero también expandibles [VIDEO] - INVDES

Logo

Los smartphones del futuro serían flexibles…pero también expandibles [VIDEO]


Pantallas flexibles, enrollables y ahora…elásticos y expandibles. Es la nueva propuesta de un equipo de ingenieros franceses: una pantalla OLED para crear tabletas o teléfonos elásticos, presentada recientemente en la conferencia ISS 2019.
El curioso avance, que vendría a ser una propuesta nueva a lo que antes se había visto en pantallas, consiste en muchos segmentos rígidos interconectados por puentes flexibles, de modo que la estructura puede doblarse y estirarse, pero al mismo tiempo conservar la rigidez suficiente para funcionar como monitor.
Un poco de contexto
En los últimos años, muchos fabricantes han estado trabajando en teléfonos con pantallas flexibles, pero las versiones en serie de los dispositivos comenzaron a presentarse solo en el último año. La principal razón de tal espera es que fue complicado alcanzar una estabilidad decente de pantallas OLED tras flexiones repetidas.
Además, los smartphones flexibles tienen un problema adicional: en su estado completamente desplegado, hay una protuberancia notable en la curva de la pantalla. La única firma que ha logrado solucionar este defecto ha sido Motorola con su reciente MotoRazr mediante el desarrollo de un mecanismo de bucle complejo, gracias al cual la pantalla se adentra en la carcasa al plegarse.
Como ya existen prototipos funcionales de pantallas expandibles, y no solo flexibles, en los próximos años, los fabricantes tendrán que desarrollar mecanismos aún más complejos para mantenerse vigentes.
El nuevo prototipo
Michael Ortega y Alix Goguey, de la Universidad de Grenoble, Francia, crearon un prototipo que puede usarse potencialmente en tabletas y teléfonos con pantallas extensibles. El diseño consta de muchos módulos cuyo número es potencialmente ilimitado.
Cada uno de ellos se ensambla a partir de varias capas, de las cuales dos son un elemento cuadrado rígido con dos ranuras de guía a lo largo de las cuales se montan puentes flexibles en módulos adyacentes:
Debido a la base rígida, pero con puentes flexibles y extensibles, todo el conjunto puede doblarse y estirarse libremente. En este caso, después de doblarse, la estructura conserva su forma.
La demostración
Los ingenieros demostraron las posibilidades de su desarrollo utilizando como ejemplo a una tableta. En vez de una pantalla, tenía hojas de papel las cuales se superponen y simulan una pantalla estirada. La imagen en la tableta muestra un proyector externo, que rastrea su forma y posición actuales usando marcadores infrarrojos, y ajusta la imagen.
El video publicado por los desarrolladores muestra que el usuario puede estirar la tableta y así cambiar la relación de aspecto de la película que se muestra en la pantalla.
A principios de este año, LG patentó un teléfono inteligente elástico y describió tanto los aspectos de software de su uso, como el diseño y la carcasa. Se supone que el dispositivo solo se estirará, no se doblará, por lo que tiene un diseño simple de varios segmentos interconectados por elastómeros.
Fuente: nmas1.org

No hay comentarios: