OPINIÓN
No vamos a callarnos ante los ‘strumias’ de turno
Un grupo de físicas y físicos, en su mayoría españoles, expresan su rechazo a las reiteradas afirmaciones de Alessandro Strumia sobre el acceso de las mujeres a su disciplina, duramente criticadas por su falta de rigor. Esta carta es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
Los físicos e ingenieros del CERN también han criticado las falsas afirmaciones sexistas de Strumia. En la imagen, la ingeniera Cristina Bahamonde, ingeniera nuclear y química, trabaja en los sistemas de proteccion del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). / © CERN
Alessandro Strumia es un físico italiano relativamente conocido, por desgracia, por sus comentarios machistas sobre las mujeres que nos dedicamos a la física. En el mes de octubre de 2018, dio una charla en el centro científico en el que trabajaba como investigador invitado, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocido como el CERN), en la que hizo una serie de afirmaciones sexistas y sin fundamento.
Aseguró que la física había sido inventada por los varones; que las mujeres no somos tan buenas en física como los hombres; que a nosotras nos asignan más fondos de los que merecemos por nuestra calidad como científicas o que las mujeres obtenemos puestos de poder dentro del área de la física solo por nuestra condición de mujeres.
Strumia aseguró que la física había sido inventada por los varones y que a nosotras nos asignan más fondos de los que merecemos
Defendió que no existe ninguna discriminación hacia nosotras en el área científica en la que él y nosotras trabajamos. Inmediatamente, las redes se incendiaron con comentarios de personas, entre ellas, muchas físicas y físicos, indignadas por sus palabras.
El científico italiano defendió entonces que sus afirmaciones estaban basadas en su propia investigación sobre la situación de las mujeres que se dedican a la física fundamental. Pero esos supuestos estudios de género que dice haber realizado y de los que, según él, ha obtenido los datos que respaldan sus argumentos, no convencieron al CERN que, al finalizar la investigación, le retiró el nombramiento como profesor invitado.
Antes de eso, se había publicado una carta, “Declaración de la comunidad de la física de altas energías”, firmada por más de 4.000 físicos y físicas de esta área de la ciencia en la que criticaban duramente las afirmaciones de Strumia.
Desinformación disfrazada de ciencia
Los supuestos datos en los que el físico basa sus afirmaciones han sido reiteradamente criticados por su falta de rigor científico, pero, recientemente, la revista Quantitative Science Studies (QSS) ha decidido que publicará el artículo de Strumia que contiene la información sobre la investigación en la que se basa para llegar a sus conclusiones machistas.
Medios científicos de prestigio, como la revista Science, se han hecho eco de esta historia. Una científica experta en información que ha revisado el artículo de Strumia, Cassidy Sugimoto, de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, afirma en Science que el artículo que ha evaluado es “metodológicamente defectuoso” y “no cumple con los estándares (científicos)”. Pero a pesar de ello se va a publicar.
Los supuestos datos en los que el físico basa sus afirmaciones han sido reiteradamente criticados por su falta de rigor científico
Este no es un hecho aislado. La publicación del artículo de Strumia nos recuerda otros hechos recientes, esta vez sin relación con la física pero que tienen el mismo origen. Por ejemplo, las declaraciones del eurodiputado polaco de extrema derecha Janusz Korwin-Mikke que afirmó, en 2017: “Por supuesto que las mujeres deben ganar menos porque son más débiles, más pequeñas y menos inteligentes”. O las afirmaciones recientes de grupos que niegan la existencia de la violencia de género.
Aunque aparentemente tratan sobre cosas diferentes, todas tienen algo en común: luchan contra el feminismo y los avances para terminar con la discriminación de género.
Por mucho que se empeñen los strumias de turno, no nos vamos a callar ante estos intentos de desacreditar nuestro esfuerzo por acabar con la desigualdad, ni ante las infamias que tratan de ocultar la realidad. Ya no vamos a callarnos nunca más.
Firmantes:
- Profª. Pascuala García Martínez, Facultat de Física, Universitat de València.
- Profª. Pilar López Sancho, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid – CSIC.
- Profª. Ana Xesus López Díaz, Escuela Politécnica Superior, Universidade da Coruña.
- Prof.ª. Mariam Tòrtola, Facultat de Física, Universitat de València.
- Prof.ª Carmen Ocal, Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC).
- Prof.ª Leonor Chico, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid – CSIC.
- Carmen Carreras Béjar, PTU de la UNED, jubilada, Vicepresidenta de la División Enseñanza y Divulgación (DEDF) de la RSEF.
- Milagros F. Morcillo Arencibia, doctoranda Universidad de Córdoba.
- Dra. Julia Maldonado Valderrama. Departamento de Física Aplicada, Universidad de Granada.
- Prof. Enrique Ascasíbar, CIEMAT.
- Prof. Alberto Martín Molina, Departamento de Física Aplicada e Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional, Universidad de Granada.
- Prof. Luis Viña, Universidad Autónoma de Madrid
- Dra. Belén López-Miranda, Laboratorio Nacional de Fusión , CIEMAT.
- Prof. Daniel Alegre Castro, Laboratorio Nacional de Fusion, CIEMAT.
- Prof. Carlos Navarrete-Benlloch, Wilczek Quantum Center - Shanghai Jiao Tong University.
- Profª. Lina Rodríguez Rodrigo, Subdirectora General Subdirección General de Seguridad y Mejora de las Instalaciones General Deputy Director of Safety and Facilities Refurbishment, CIEMAT.
- Profª. Encina Calvo Iglesias, Física Aplicada, Universidade Santiago de Compostela.
- Profª. Mercedes Ortega.
- Dra. Belit Garcinuño Pindado, Laboratorio Nacional de Fusión, CIEMAT.
- Profª. Margarita Chevalier del Rio, Universidad Complutense de Madrid.
- Prof. Javier Vijande López. Departamento de Física Aplicada, Universidade de Vigo.
- Laura Morrón Ruiz de Gordejuela. Licenciada en Física y Máster en Ingeniería y gestión de las energías renovables. Directora de la editorial de divulgación científica Next Door Publishers.
- Prof.ª Rosa M. Cibrian, Unidad de Biofísica y Física Médica. Dpto. de Fisiología, Universitat de València.
- Dra. Paloma Arroyo Huidobro, FCT Researcher Instituto de Telecomunicações - Instituto Superior Técnico Lisbon, Portugal.
- Eloisa López Pérez. Profesora Emérita de la UCM y directora del boletín electrónico de la RSEF.
- Adrián Besara Rodríguez. Estudiante de Física de la UCM y becario del Boletín electrónico de la RSEF.
- Itziar Serrano Pons. Secretaria de Redacción de la REF de la RSEF.
- Concepción Zócar Expósito. Gerente de la RSEF.
- Prof. Manolo Yuste Llandres, UNED.
- Dra. Verónica Salgueiriño, Universidade de Vigo.
- Mario Peláez Fernandez, PhD Student Institute of Nanoscience of Aragon.
- Bárbara Álvarez González, Investigadora Ramón y Cajal, Universidad de Oviedo, ICTEA.
- M. Pilar Casado Lechuga (UAB&IFAE).
- Dra. María Josefa Yzuel Giménez, Profesora emérita y Profesora Honoraria, Departamento de Física, Universitat Autònoma de Barcelona.
- Dra. Elena Bascones, Científica Titular, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.
- Benjamin A. Carreras. Profesor afiliado. Universidad de Alaska, Fairbanks.
- José Polo Gómez Quantum Fields & Gravity Group, Dpto. de Física Teórica, Universidad Complutense de Madrid.
- Dr. Silvia Martínez-Núñez Postdoc Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC).
- Edilberto Sánchez González Científico Titular de OPIs en Laboratorio Nacional de Fusión, en el CIEMAT.
- Dr. Sonia Estradé Albiol Profesora Agregada Facultad de Física, UB.
- Chantal Ferrer Roca- Facultat de Física- Universitat de València.
- Rosalba García Millan, Imperial College, Londres UK.
- Elisabetta Carella Doctor in Applied Physics Fusion Technology Division - Breeder Blanket Technology Unit National Fusion Laboratory – CIEMAT.
- Nuria Gordillo García, Dra en CC Físicas, Profesora Ayudante Doctor, Universidad Autónoma de Madrid.
- Alberto Martín Molina, Dpt. Física Aplicada e Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional.
- Enrique Alcasibar, Profesor de Investigación, CIEMAT.
- Julia Maldonado Valderrama, Contratada Ramón y Cajal. Dpt. Física Aplicada. Universidad de Granada.
- María Ujué González Sagardoy. Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Email para más información y adhesiones.
Nota: Este artículo ha sido editado para especificar que Cassidy Sugimoto es una científica experta en información que ha revisado el artículo de Strumia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario