domingo, 25 de noviembre de 2012

LA SOMBRA ▲ Miguel Macaya, boxeador de sombras | Cultura | elmundo.es

Miguel Macaya, boxeador de sombras | Cultura | elmundo.es

PINTURA | Escritos sobre arte

Miguel Macaya, boxeador de sombras

'El boxeador', cuadro de Miguel Macaya.'El boxeador', cuadro de Miguel Macaya.
"Únicamente a través del arte podemos salir de nosotros, saber lo que otro ve de ese universo que no es el mismo que el nuestro, y los paisajes del cual hubieran permanecido tan desconocidos para nosotros como los que pueda haber en la luna". Una cita de Marcel Proust encabeza 'Atreverse a mirar ', el primer ensayo sobre arte que escribe Antonio Muñoz Molina, y que aparecerá esta semana en las librerías. 200 páginas y nueve capítulos dedicados a artistas como Georges de la Tour, Hopper, Goya, Juan Genovés o Miguel Macaya, cuyo texto publicamos en primicia en ELMUNDO.es. (Si quiere leer íntegro el artículo, pinche aquí).

El hilo conductor entre los nueve artículos es el gran misterio y la gran esencia del arte: el momento de la epifanía, ese instante en el que, donde hay nada, aparece de pronto un sentido en los ojos del espectador que lo cambia todo.

El propio Muñoz Molina lo cuenta en la introducción del libro: "Hay un momento en que los ojos se abren de pronto al arte, igual que los oídos a la música o a un idioma que hasta entonces se ha estudiado con la sensación de no avanzar, o de hacerlo muy despacio. A mí se me abrieron los ojos por primera vez de verdad cuando tenía veintiuno o veintidós años y vi en Granada algunas exposiciones de arte moderno, en las salas subterráneas de un banco ya desaparecido, el Banco de Granada. Una de ellas era una antológica del grupo El Paso; la otra, de Joan Miró. El profesor Miguel Ángel Revilla las organizaba. Con motivo de la segunda de ellas Francesc Vicens vino a dar una conferencia sobre Miró, y después de escucharlo no es que viera los cuadros de otra manera: es que tuve la sensación de verlos de verdad, de apreciar sus espacios y cada detalle que aparecía y regresaba en ellos, como se aprecia de pronto sin sentir esfuerzo cada palabra en la lengua recién aprendida".

Muñoz Molina estudiaba por entonces Historia del Arte en Granada sin que nada calase demasiado en él. Después llegó la literatura y los conocimientos aprendidos en los libros de Francastel, de Argan, de Gombrich, quedaron empastados, en un segundo plano. Sólo aparentemente. Habrá quien se acuerde del 'Jinete polaco' de Rembrandt que dio título a una de sus novelas. Y quien recuerde los esporádicos textos sobre crítica de arte que han aparecido en la prensa con la firma de Muñoz Molina. 'Atreverse a mirar' es su registro para siempre.

[foto de la noticia]
PINTURA Escritos sobre arte

Miguel Macaya, el boxeador de sombras

El novelista y académico Antonio Muñoz Molina reflexiona sobre el pintor cántabro en el libro 'El atrevimiento de mirar'.


el dispensador dice:
te sigue una sombra,
cuando se adelanta te nombra,
cuando se cruza es alfombra,
cuando te excede se asombra,
cuando te antecede es alforja...

¿qué porta tu sombra?,
¿te persigue?,
¿te arrolla?,
¿la sientes como algo que embrolla?,
¿o la desconoces evitando su presencia?,
a sabiendas que es parte... de reconocer tu propia ausencia...

es raro saberse andando,
es extraño saberse vivo,
sientes que tus pies son huellas,
donde estampas pasos,
donde ganas o pierdes abrazos,
donde no eres consciente de tus trazos,
porque no se revelan hasta un momento dado,
donde te reencuentras con tu alma,
olvidando un tiempo que ya ha pasado...

atrévete a mirar tu esperanza,
descubre el sentido de lo que te pasa,
alguien te sigue sin decir nada,
pero cuando lo hace, es Dios quien te habla,
para eso un ángel precede la antesala,
cuando llegas tu, será leve la trama...

eres pincel de tu propia gracia,
darle color es distinguir la traza,
la forma se consigue según quién te abraza,
cuando vuelves la mirada,
la tela que dibujas te atrapa... 

allí se imprime la sombra,
allí permanece el tiempo que has respirado,
la pintura se delinea con cada mañana necesario,
¿crees que no?... ¿que no es atinado?,
aquello que dejas vivido... ya es tu pasado,
en la sombra que pierdes todo queda grabado.
Noviembre 25, 2012.-



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