domingo, 4 de noviembre de 2012

MOMENTOS || Fotografías para la reflexión | Cultura | elmundo.es

Fotografías para la reflexión | Cultura | elmundo.es

ARTE | Exposición 'Outono Fotógrafico'

Fotografías para la reflexión

Avani Stein pinta sobre la fotografía. VEA MÁS IMÁGENESAvani Stein pinta sobre la fotografía. VEA MÁS IMÁGENES
  • Esta 30 edición del certamen se internacionaliza con la presencia de Brasil
  • Unas 70 exposiciones albergan propuestas de todos los géneros fotográficos
  • El compromiso social es el eje central de la mayoría de las aportaciones
Marcos Sueiro | Ourense
Actualizado domingo 04/11/2012 06:00 horas

El otoño dispara fotografías. Y es que ya son 30 las ediciones de uno de los certámenes fotográficos más prestigiosos de la península ibérica que "desde la modestia" ha incrementado presencia y referencias tanto en medios como en espacios. El 'Outono Fotográfico', nacido en Ourense, se ha convertido en un campo de pruebas o, como dice su director, Xosé Luis Vázquez, en "un campo extendido" para tratar de ampliar el campo del hecho fotográfico.

En esta dimensión compresiva y extensiva son muchos las novedades de una edición, más internacional que nunca, en la que se han creado vínculos permanentes con países como Brasil, Japón y Portugal, además de los lazos consolidados con otras comunidades españolas.

Desde la organización lo tienen muy claro: "lo importante es la fotografía" y al margen de las diferencias doctrinales sobre los géneros o subgéneros lo que se trata es de ver fotos. En estas instantáneas donde queda "la vida congelada" hay aportaciones de fotoperiodismo, fotografía como denuncia, fotografía conceptual y tantas otras como el espectador pueda distinguir.

 

Pintar la fotografía

El director del 'Outono Fotográfico', Xosé Luis Vázquez, aclara "nosotros no somos ajenos al hecho de que hoy todo el mundo hace fotos, las hace con el móvil, las hace con una cámara y por eso hemos tratado de acercarnos a esa realidad para darle cabida a otra fotografía y darle el valor añadido de la reflexión".

La organización parte de la idea de la aldea global y de ahí que la decisión de acercarse al exterior sirva para retroalimentarse y de ese acercamiento nació la gran novedad de este año en forma de colaboración con el Festival de Paraty en Brasil. Allí estuvo el Outono y ahora Paraty visita el Outono de la mano de fotógrafos como Claudia Jaguaribe o Avani Stein. Jaguaribe que trabaja la instalación fotográfica con "construcciones forradas de fotografía" llega al Festival con video creaciones. Su trabajo provoca "interesantes reflexiones feministas". Por su parte Avani Stein trabaja el hecho de "pintar sobre la propia fotografía".

Otra perspectiva es la del gallego Armindo Salgueiro. Este fotógrafo recupera portadas de publicaciones de renombre como la Vanity Fair y "las pinta”. El director del Outono añade curiosa intervención "sobre el fotoperiodismo". Y en el campo del compromiso social destacan las colecciones del Premio Revela. Se trata de cinco trabajos fotográficos realizados en zonas de exclusión social y la originalidad radica en que "el premio es para el fotógrafo pero la dotación económica es para los afectados".

 

Inmortalizando la vida

Entre las propuestas más llamativas del Outono del 2012 se encuentra la propuesta del gallego afincado en Japón, David Toro que está en el Museo Municipal de Ourense con una exposición sobre el arte de atar. Vázquez explica "tiene una buena técnica fotográfica, trabaja con modelos y sirve por un lado para realizar una lectura esteticista y por otro para manifestar la visión del hombre sobre la mujer, una visión honesta".

Estas exposiciones de renombre, debido a la trayectoria de sus autores, forman parte de la llamada sección oficial y se completan con el llamado 'Otoño Abierto' en el que las aportaciones de fotógrafos menos consolidados y en algún caso tan solo aficionados realizan "curiosas propuestas”. El director del Festival defiende con igual vehemencia ambas secciones y dice "si le doy un valor excepcional a los proyectos reflexivos no le doy menos importancia a la toma espontánea de imágenes". De ahí que no resulte extraño ver aportaciones más o menos inspiradas sobre la vejez o escenas paisajísticas, que también tienen su "valor", realizadas por un aficionado que decidió ejercer de fotógrafo durante unas horas.

Las propuestas fotográficas repartidas en más de 70 exposiciones, que permanecerán colgadas hasta que asome el invierno, deben ser disfrutadas 'in situ'. Las posibilidades cada vez son más y las ciudades referentes se incrementan cada año a una nomina donde Barcelona, Brasil y Portugal tienen la condición de visitadores necesarios.

ARTEExposición 'Outono Fotógrafico'

Fotografías para la reflexión

Marcos Sueiro| Ourense

Unas 70 exposiciones albergan propuestas de todos los géneros fotográficos. El compromiso social es el eje central de la mayoría.

el dispensador dice:
momentos pensados,
momentos llegados,
momentos desperdiciados,
momentos recordados,
momentos olvidados,
existe un extenso pasado,
documentos de roca,
eternos grabados,
ellos han perdurado,
como memoria de lo extraviado,
¿qué dice la piedra?,
¿cuál es su significado?,
no tiene importancia,
lo transcurrido está allí estampado...

el granito suena,
no se entiende su lengua,
habla en relieves,
vibra en suaves decibeles,
esconde energías,
soñarlos es guía,
pero ya nadie recuerda,
cómo aquellos transitaban la vida,
comunicando la estirpe,
enlazando linajes,
hoy esas piedras, 
son apenas paisajes...

demasiado tiempo se ha trastocado,
las circunstancias han ido cambiando,
el hombre ya no vuela,
sus pies no se despegan,
está atado a su suelo,
sus destinos no hallan consuelos,
hay demasiado revuelo,
en los conciertos de esta Tierra,
la confusión arrecia,
mientras la tormenta apena,
todo se renueva,
pero... ¿dónde quedan las cuevas?,
ya nadie lo sabe,
la distancia es eterna,
donde se encamina el alma,
no te llevan las piernas,
de allí que nadie sepa,
dónde se ubican las cuevas...

bajo un distinto cielo,
hay distintos momentos,
sonrisas hipócritas,
lágrimas al viento,
rostros felices,
es sólo un momento,
luego el regreso,
a las cargas del paso lento,
no se ve el mañana,
parece un desierto,
hay muchos vivos,
pero ganan los muertos,
cuando la vida pesa,
todo es incierto,
el futuro se esfuma,
las gracias son flecos...

se graban instantes,
espíritus distantes,
se toman la mano,
mentiras al paso,
vacíos en los abrazos,
ventajas hacia el fracaso,
segundas intenciones desdibujan los trazos,
puedes verlo en tus fotos,
allí está estampado,
en cada rostro congelado,
hay una historia que ha quedado,
como testimonio de puertos sin barcos...

desprenderse de lo atado,
secretos de oráculo,
¿dónde queda el santuario?,
tal vez donde lo has dejado,
seguramente olvidado,
entre urgencias y despreciados,
alguien está reclamando,
por su destino evaporado,
se omitió escribir,
aquello con significado,
las memorias ya no guardan,
lo que por detrás va quedando,
apenas se trata de fotos,
que los cepias irán ganando,
que las baterías irán gastando,
hasta lograr borrarlos.
Noviembre 04, 2012.-

me inquietan algunas visiones,
de almas sin corazones,
de espíritus con blasones,
historias robadas,
escudos sin honores...

me inquietan algunas visiones,
de palabras sin argumentos,
de convicciones sin fundamentos,
de ideologías como excrementos,
de ideas asaltadas a los tiempos...

me inquietan algunas visiones,
de desprecios sin razones,
de burlas en situaciones,
de disimulos en ocasiones,
de sonrisas propias de bufones...

me inquietan algunas visiones,
de abismos en las pasiones, 
de puentes que no hacen uniones,
de homilías muertas,
reiterados sermones...

me inquietan algunas visiones,
tsunamis de segundas intenciones,
mentiras en los riñones,
pentagramas vacíos sin sus canciones,
ángulos quebrados por sinrazones...

me inquietan algunas visiones,
los sueños vienen insinuando,
que el tiempo está variando,
donde el eje se va deteriorando,
hasta diluir los pasados...

entonces, 
¿qué habrá quedado?...
apenas odios flotando,
recriminaciones y reclamos...
que no aparecen en las fotos,
en ellas todo está burlado,
y más allá de lo que se ve...
sólo hay penas que a las almas han atrapado.

cuando la tribulación te gana,
tu futuro se consume en tu pasado.
Noviembre 04, 2012.- 

No hay comentarios: