jueves, 29 de noviembre de 2012

OLAS Y OLEAJES ▲ El Nacional de Artes Plásticas reconoce la escultura ubicua de Jaume Plensa | Cultura | EL PAÍS

El Nacional de Artes Plásticas reconoce la escultura ubicua de Jaume Plensa | Cultura | EL PAÍS

El Nacional de Artes Plásticas reconoce la escultura ubicua de Jaume Plensa

El artista es galardonado "como reconocimiento a una labor progresiva, de proyecto internacional", según el comunicado del jurado

La distinción está dotada con 30.000 euros


El artista Jaume Plensa. / jordi socías

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) se enteró en un tren de que había sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 que concede del Ministerio de Cultura. Viajar ha sido la constante de este artista en los últimos años. Con Laura, su inseparable mujer, han acompañado siempre, desde Liverpool, hasta Seül, pasando por Dubai, Houston, Boston, Chicago, Nueva York o París, a sus enormes esculturas formadas por letras y números desde el taller de Sant Feliu de Llobregat, cerca de Barcelona, hasta el lugar definitivo donde han acabado instaladas. El jurado ha reconocido “la labor progresiva, de proyección internacional, en el desarrollo de la nueva escultura”, pero también “la utilización del lenguaje como medio de reflexión así como su preocupación por la humanización del espacio urbano y su aportación al diseño escenográfico”.

Las esculturas de letras que componen figuras son la ‘marca’ de la casa, pero Plensa también es autor de obras creadas en otros materiales como hierro fundido, poliéster, fibra de vidrio, alabastro o madera y de una importante obra gráfica, menos conocida, pero de la que se siente muy orgulloso: “Mis dibujos son esculturas en dos dimensiones”, explicó el pasado mes de septiembre delante del cartel que pudo verse en casi todas las calles de Barcelona durante las pasadas fiestas de la Mercè. Plensa hace figuras de letras “porque lo que identifica al ser humano es la palabra, dicha o escrita que nace de la boca, un lugar húmedo y oscuro, tanto como el vientre de donde nace el ser humano”, explicó el artista.

Pensadas para el lugar donde acaban ubicadas, Plensa ha creado enormes figuras que lo mismo coronan colinas, como es el caso de Dream, una cabeza de 20 metros de altura de una niña con los ojos cerrados “para dar énfasis al mundo interior, porque todos poseemos tesoros incalculables que no conocemos”, situada a las afueras de la localidad minera de Sant Helens, cerca de Liverpool, o son el centro de una enorme plaza en medio de una urbe como Chicago, como es el caso de la Crown Fountain, una fuente monumental formada por dos altas torres en la que miles de ciudadanos de Chicago, proyectados en pantallas, lanzan agua por su boca. Algunas de sus obras han ocupado espacio de forma pasajera, como la cabeza que sobresalía de las aguas del mar en la bahía de Botafogo, en Río de Janeiro; las figuras que ocuparon parte del Madison Square Park, en Nueva York, o las tres que se pudieron ver en octubre en la plaza Vendôme de París, coincidiendo con la Feria de Arte de París. En 2008 expuso en el stand de EL PAÍS de la Feria Arco de Madrid, Entre sueños, la cabeza de una inmigrante dominicana llamada Irma, de dos metros y medio de altura, rodeada de 600 kilos de zapatos usados.

Sensible, educado y austero, Plensa transmite su carácter a su obra: “Busco la austeridad en el mensaje. Has de hacer una botella tan pura como puedas para que proteja el mensaje durante el viaje, pero sin perder de vista que lo importante es el mensaje que contiene”, asegura. La fama la lleva de forma estoica y asegura sentirse sorprendido y emocionado por el interés que despiertan sus figuras en las personas, tal y como pudo comprobar durante la inauguración de Dream en 2009 en la que participó todos los habitantes de esta localidad de pasado minero. “Me sorprenden que algo que pueda hacer yo trascienda; es una responsabilidad porque implica meterse en casa de otro, pero es emocionante”. Sin embargo, Plensa no lleva bien el tener que desprenderse de sus obras: “Quisiera que me pasasen un sobre por debajo de la puerta y no las tuviera que dar, porque cada obra es como un hijo. La obra es el conjunto de todas”.

El Premio Nacional está dotado con 30.000 euros. El jurado ha estado integrado por Elvira Cámara, directora de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca; Víctor Manuel Nieto, director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Juan Barja de Quiroga, director del Círculo de Bellas Artes; Jordi Teixidor de Otto, pintor; Vivianne Loría, directora de Lápiz Revista internacional de arte; Francisco Zurian Hernández, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid; y Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011. Lo ha presidido el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

el dispensador dice:
hay un tren que no evitas,
no esquivas, sólo transitas,
contiene distintas energías,
propias, amigas, enemigas,
circunstancias siempre distintas,
que dan forma a eso que llamas "vida"...

hay algo que dominas,
son los mares de esa misma "vida",
cuyas olas te empujan o te derivan,
cuyos oleajes te activan,
o son caricias abrasivas,
que algunas veces cautivan,
y otras tantas son lesivas...

¿de qué depende la vida?,
o bien...,
¿de qué dependen los hechos de vida?,
que muchas veces motivan,
y otras veces, según los momentos,
hacen que las cosas sean nocivas...

ello depende de las olas y sus sales,
moviéndose según corrientes y oleajes,
en profundidades con raros paisajes,
que deslumbran, 
o funcionan como anclajes,
llevándote a renovados parajes,
donde recibes mensajes,
o sos parte de montajes,
de lo que apenas eres parte,
entre fuerzas de aguas y sus doblajes... 

tu cuerpo es como una escultura,
donde te reflejas a ti mismo,
donde te expresas distinto,
mediante letras u otros ritmos,
enseñando que no te oxidas,
mientras navegas tu destino...

de pronto abres una puerta,
y aguas a raudales se cuelan,
te mecen y te revuelcan,
te traen y te llevan,
haciendo de tu persona una vela,
un ancla o una cuerda,
según los vientos te llevan,
hacia los sentidos que te revelan...

¿cómo te ves a ti mismo?,
¿cómo descubres tus "si-no"?,
¿te rebelas a tu destino?,
¿o lo aceptas tal cual vino?,
¿eres navegante de ruidos?,
¿eres remero fino?,
¿eres genuino o te comportas como mezquino?,
cuando las olas te ascienden,
¿reconoces la importancia de ser marino?...

indudablemente las almas nos hacen distintos,
saber de ángeles, de consciencias, o de placeres y vinos...

¿necesitas sentirte enaltecido?,
¿o has pasado por la vida inadvertido?,
será como lo hayas querido,
pensado o pretendido,
y los oleajes te seguirán llevando,
hasta el mismo final de tu camino.
Noviembre 29, 2012.-




No hay comentarios: