miércoles, 14 de noviembre de 2012

MALDICIÓN ▲ Tutankamón se mira en el espejo

Tutankamón se mira en el espejo

Tutankamón se mira en el espejo

Cuando acaban de cumplirse 90 años del descubrimiento de la tumba, Egipto cuenta con una réplica exacta de la joya faraónica, obra de un estudio español

Cultura | 13/11/2012 - 16:21h
Tutankamón se mira en el espejo
Réplica exacta de la tumba del faraón de Tutankamón EFE/Khaled Elfiqi
El Cairo. (EFE/Enrique Rubio).- Cuando acaban de cumplirse 90 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, Egipto cuenta desde hoy con una réplica exacta de esta joya faraónica, obra de un estudio español que la Unión Europea ha regalado al pueblo egipcio.y las estrecheces causadas por el agolpamiento de turistas, un paseo por la reproducción devuelve parte de la emoción que debió de sentir el arqueólogo Howard Carter al descubrir los tesoros que encerraba la más famosa de las cámaras funerarias.

E incluso cuenta con alguna ventaja sobre la original, porque esta, a diferencia de la tumba en Luxor, sí se puede tocar.

El grado de precisión de la réplica se puede medir por el tacto, simplemente acariciando el rugoso relieve de la tumba, que imita el original con una precisión de micras, gracias al trabajo tecnológico del estudio madrileño Factum Arte.

Al fin y al cabo, "las tumbas eran inmensamente bellas, pero no se hicieron para ser visitadas", como recuerda el alma máter del proyecto, el artista británico Adam Lowe, que ha encabezado un equipo de más de 40 personas durante tres años de trabajos.

Pese a que estaba prevista para febrero de 2011, la revolución egipcia pospuso la entrega del proyecto hasta hoy, cuando la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, regaló esta obra al pueblo egipcio con motivo de una reunión entre la UE y Egipto.

Detrás del clon faraónico se esconde "un auténtico estudio forense", asegura Lowe, para el que fue necesario grabar durante seis semanas la cámara de Tutankamón en 3D, de forma que la copia tuviera la máxima fidelidad posible.

En el proyecto se han utilizado materiales como resina con fibra de vidrio y poliuretano de densidad media, pero el secreto, dicen sus autores, está en la piel.

"Se trata de una especie de 'piel' elástica que envuelve todo y que es donde están impresas las pinturas de la tumba. Después, adherimos esa capa con pegamento y con bombas de vacío", explica el escultor Javier Barreno, que se niega a desvelar, como el resto del equipo, de qué material está hecho el revestimiento.

El sueño de su creador es que la réplica viaje al sur de Egipto para ser instalada tras la casa de Carter, que domina una loma junto al Valle de los Reyes, y que allí pueda ser visitada por los turistas.

"Desde que fue descubierta la tumba se ha deteriorado mucho, como lo haría cualquier casa en la que todos los días entran cientos de personas", explica Lowe sobre la razón por la que la tumba original permanece cerrada en la actualidad.

Tutankamón, un faraón de la dinastía XVIII que reinó aproximadamente entre 1332 a.C. y 1323 a.C., debe su gloria póstuma al exquisito estado de conservación de su última morada -que aportó una información inestimable acerca del Egipto antiguo-, más que a sus dotes políticas o militares.

El descubrimiento de su tumba, convenientemente publicitado y amplificado, supuso el estallido en todo el mundo de la pasión por la egiptología, convirtiendo la cámara funeraria en una de las más codiciadas por los miles de turistas que visitan cada año el país.

Ahora, esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de la Universidad de Basilea (Suiza) y de la asociación suiza Amigos de las Tumbas Reales de Egipto, propone abrir una nueva forma sostenible de aproximarse a la joya.

"Queremos hacer una transferencia tecnológica a la comunidad local para que ellos también puedan hacerlo", dice Lowe.

Por ahora, la réplica no pasa de ser una peculiar estancia postiza que ha sido agregada como una protuberancia al lujoso hotel Conrad, a orillas del Nilo. Será el Gobierno egipcio quien decida su destino final.

En la génesis de esta obra se hallan dos pregunta que se hizo el propio Lowe: "¿Pueden beneficiarse los turistas de visitar una réplica de la tumba? ¿Puede actuar como una fuerza proactiva y beneficiosa?".

Las respuestas están aún por escribirse.




el dispensador dice:
al irte de tu amado Egipto,
volaste raudo sobre el Nilo,
suspirando por los pasados,
historias de algunos papiros,
nadie supo de tus gritos,
ni de los relieves rayados,
existen artes olvidados,
que suelen vibrar sin ser vistos...

mucho se ha dicho,
sobre aquello que has maldecido,
cruzar fronteras no es bueno,
cuando se atropella a los perdidos,
alguien quiso quitarse,
tu visión como testigo,
pero los oros no salvan,
a los que transitan lo mentido,
de allí que no se entienda,
cuánto te han molestado,
y cuánto más te han herido,
rescatando tu memoria,
cuando la consigna era el olvido...

apareciste entre los reyes,
cuando otro era tu destino,
a veces los apresuramientos conducen,
a desconocer a los vecinos,
pero tus arenas guardan,
mucho más que un desafío,
no es cuestión de tumbas,
de pasados ni de títulos,
aquel que dobla el tiempo,
en la posteridad es abrigo,
y no debe ser alterado,
porque la paz abandona el nido,
envolviendo en desconcierto,
al que ha desconocido el signo...

hoy muchos recitan historias,
de gestas y muchas glorias,
pero nadie conoce lo ocurrido,
en qué noche fue bendecido,
o en qué día fue maldecido,
se cuentan relatos nutridos,
de ideas inapropiadas,
andan hablando pavadas,
aquellos que se venden como eruditos,
por otra parte a nadie le importa un pito,
lo que de tu vida haya sido,
cada cual porta su drama,
siendo que lo demás es un cuento,
que suelen tener al costado de sus camas...

te han sacado de tu suelo,
por ende alterado tus sueños,
nada saben de la barca Selket,
ni de la tripulación encomendada,
estos creen que las hadas,
apenas son cuestión de suerte,
y describen sus ignorancias,
echando culpas a las distancias,
sin saber que las fragancias,
esas que te acompañaban,
eran las mismas que empañaban,
los ojos de los exploradores,
que llevados por sus soberbias,
sus avaricias angurrientas,
pusieron manos mugrientas,
sobre los mantos de tus velas...

hoy ya nadie se asombra,
de lo que escondían las alfombras,
las estirpes volaban como alondras,
incursionando por los cielos,
visiones que los abuelos,
custodiaban celosamente,
luego se perdió el respeto,
por lo dicho claramente,
y a este paso sólo eres,
no más que antiguo objeto,
no hay consciencia de veto,
cuando la conveniencia es el reto...

ahora existen espejos,
que hacen invisibles los reflejos,
nadie pasó por tu pellejo,
ni cursó tu barca en el vuelo,
ya no quedan pañuelos,
para lagrimear tus recuerdos,
y aquello que fue tu descanso,
sirvió para quebrar el tiempo.
Noviembre 14, 2012.-

La humanidad cree saber de Egipto...
La humanidad no sabe nada del verdadero Egipto...
Tutankamón fue un hito... que aún vibra entre los distintos.

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