sábado, 17 de noviembre de 2012

DINASTÍA ▲ El productor 'kitsch' que amaba las 'cosas bellas' | Gentes! | elmundo.es

El productor 'kitsch' que amaba las 'cosas bellas' | Gentes! | elmundo.es

PERSONAJES | Douglas S. Cramer

El productor 'kitsch' que amaba las 'cosas bellas'

Cramer, ante una de sus obras. | Christie'sCramer, ante una de sus obras. | Christie's
  • Douglas S. Cramer saca a subasta parte de su colección de arte
  • La venta es uno de los platos fuertes de las subastas de otoño
  • El productor de 'Dinastía' y 'Vacaciones en el mar' es un gran coleccionista
En octubre de 1985, Andy Warhol apareció como estrella invitada en 'Vacaciones en el mar'. El productor de la serie, su amigo Douglas S. Cramer, le había convencido para que se interpretase a sí mismo en un capítulo, así como para que fotografiase a la estrella número 1.000 del barco del amor, Lana Turner. A la vieja actriz, por cierto, no le gustó nada la foto. La anécdota refleja las dos aguas (y pasiones) en las que nada Cramer: el arte y la televisión. La próxima semana, parte de su colección de arte, 'warhol' incluido, saldrá a la venta en Christie’s.

Cada vez que se muda, Cramer se deshace de parte de sus tesoros. Lo llama "exención artística". Cuando se divorció de la columnista Joyce Haber (especializada en cotilleos hollywoodienses), subastaron su colección en Sotheby’s. Cuando vendió su rancho de Santa Barbara, donó parte de sus obras a varios museos, como el MoMA y la Tate Modern.

Ahora, él y su compañero, Hubert Bush (Cramer salió del hace tiempo armario y desde hace dos décadas comparte vida con este escritor y artista), se mudan de nuevo. Han vendido su casa de Connecticut y quieren hacer lo mismo con su apartamento de Manhattan, así que Cramer se deshará de obras por valor de 25 millones de dólares, de acuerdo con la casa de subastas.

'Conoce a los artistas

El retrato de Joan Collins por Currin.El retrato de Joan Collins por Currin.

"Siempre he sentido que un coleccionista tiene una gran responsabilidad con sus artistas y con mostrar las obras al mundo. Y actualmente tengo 600 cosas almacenadas en Miami", lamentaba recientemente al 'New York Times'.

Entre esas 'cosas' que ahora salen a la venta están un desnudo de Joan Collins –a quien Cramer se encargó de presentar a Warhol, quien "decía que [Collins y Linda Evans] eran como una pelea de gatas"- pintado por John Currin y lienzos de Cy Tombly, Jasper Johns o Robert Rauschemberg.

Todos ellos, además de mitos del arte contemporáneo, son o han sido amigos de Cramer. "Conoce a los marchantes; después a los artistas, si están vivos; y, si es posible, vete a sus estudios. Cuando los artistas te conocen, las cosas son muy distintas", aconsejaba Cramer en un artículo en el University of Cincinnati Magazine.

El productor ha cumplido esta máxima desde sus años de instituto en esa ciudad de Ohio. Allí conoció a un chico llamado Jim Dine que años después se convertiría en uno de los pintores más importantes de los inicios del 'pop art'.

Los comienzos de la colección

Cuando los dos se mudaron a Nueva York, Dine le presentó a algunos de sus compañeros de pinceles.

Cramer ya tenía claro que quería dedicarse a la pequeña pantalla, pero antes debía foguearse en los departamentos de televisión de las agencias de Madison Avenue. En su época 'Mad Men', comenzó su colección de arte, con un grabado de Braque que le costó 350 dólares de la época.
Cramer 'colaba' pinturas y artistas en sus programas siempre que podía
En 1966, se fue a Los Ángeles. Tras ser uno de los mandamases de la 20th Century Fox y Paramount –donde fue responsable de éxitos como 'La tribu de los Brady' o 'Misión imposible'-, se alió con el rey midas de la televisión, Aaron Spelling. Junto a él crearía (como productor o productor ejecutivo) las series más míticas de los 70 y 80: 'Vacaciones en el mar', 'Dinastía', 'Hotel', 'Los Colby'... También en aquella época dorada, creó la primera miniserie de televisión.

En esta época de bonanza televisiva, su colección de arte a proporciones creció exageradamente. Por entonce, Cramer 'colaba' pinturas y artistas en sus programas de televisión siempre que podía. Las reproducciones de su creciente colección de arte colgaban en las mansiones de los Carrington y los Colby.

Arte 'congelado'

Con el ocaso de los 80, murió su alianza con Spelling y también su estrella televisiva. Por contra, su papel como coleccionista y filántropo no ha hecho sino crecer: Cramer fue uno de los fundadores del museo de arte contemporáneo de los Ángeles (así como presidente de su consejo de administración) y ha dirigido el Comité de Pintura y Escultura del MoMA de Nueva York, del que además es consejero.

Y es que, tras haber dedicado su carrera a las fugaces imágenes de televisión, a Cramer le gusta refugiarse en el arte. Así lo explica en el catálogo de la subasta: «Me encanta tener algo congelado para mí, a lo que puedo regresar una y otra vez y continúa trascendiendo».

"Siempre he sido un poseedor. Veo las cosas bellas, cosas maravillosas y quiero poseerlas", dijo en una ocasión.


el dispensador dice:
te podría hablar de los linajes,
pero ellos no son... sin sus paisajes

te podría hablar de las herencias,
pero ellas no son... sin sus secuencias

te podría hablar de los ancestros,
pero ellos ya no tienen que ver... con todo esto

te podría hablar de los valores,
pero aquellos están confundidos por nuevos temores

te podría hablar del pasado,
pero te aseguro que ya lo han olvidado

te podría hablar de los recuerdos,
pero en estos tiempos de apuros,
son escasos los cuerdos

te podría hablar de los amores,
pero a la vista son sólo vapores

te podría hablar de los afectos,
pero las urgencias los han transformado en secuestros

te podría hablar de la química,
pero los vínculos actuales no llevan rima

te podría hablar del mañana,
pero no hay seguridad de que llegue

te podría hablar de los tiempos,
pero el hombre aún no entiende la significancia del viento

sucede que el desconcierto,
la confusión y el descontento,
han quebrado el pentagrama de este concierto

las gentes viven atrapadas,
como raros esclavos de sus tiempos

y todas las visiones de corte relativo,
se han vuelto ángulo de un pasatiempo que nada tiene de recreativo

el horizonte aparece tergiversado,
y aquello por lo que las gentes nacen,
también ha sido olvidado...

y a tal punto esto sucede,
que las sequías arrecian,
pero además de ello, llueve,
por lo tanto la paradoja crece,
y la cuna ya no se mece,
pero las gentes no viven,
porque tampoco "crecen"

en esta elucubración espantosa,
las dinastías ya no guardan rosas,
y apenas portan espinas,
propias de odios e inquinas,
de los unos contra otros,
intentando adueñarse,
de los sueños sin sus lloros

y entonces todo parece,
que el mundo les pertenece,
a unos pocos oportunistas,
que entre burlas y risas,
arrasan con las inocencias,
pero esto no es cuestión de creencias,
sino de asumir con paciencia,
la señal que ofrece la inclemencia

en este punto de la indecencia,
estando todo confundido,
son más los que andan sin abrigo,
que los que brillan por su ausencia,
haciendo culto a invisibles presencias,
robándose hasta los ombligos,
será por eso mi amigo,
que la distancia es mi querencia

las gentes suelen creer,
que poseen lo que compran,
pero en verdad es lo inverso,
ya que cada vez que pagan por algo,
ostentando egos escalados,
sus almas pertenecen,
a aquello que han comprado,
rara ecuación del pasado,
donde los efluvios juegan variables,
siempre se da lo contrario,
a la razón de lo pensado

y aquí viene una advertencia,
que aunque suene a sugerencia,
más vale anotar recado,
te aseguro que aún no has visto,
cómo el aire ha cambiado,
y que lo que vienes respirando,
ya no es el aire legado,
de ahí que las dinastías,
hace tiempo se hayan quebrado,
sin que nadie lo perciba,
ni se hayan percatado

anda entonces con cuidado,
que los apropiadores de sueños han llegado,
a reponer las propiedades,
ellos vienen por las esperanzas,
las ilusiones y otras nimiedades,
de todos aquellos apurados,
que creen tener sus destinos comprados,
justo ellos serán llamados,
y no podrán dar justa respuesta,
y allí nomás se quedarán sin sienta,
sin almohada y hasta negados.
Noviembre 17, 2012.-

No hay comentarios: