jueves, 1 de noviembre de 2012

VIRTUAL MENTE || Virtualmente Leonardo | Cultura | EL PAÍS

Virtualmente Leonardo | Cultura | EL PAÍS

Virtualmente Leonardo

La BNE presenta el proyecto 'Leonardo interactivo', la digitalización de los Códices 'Madrid I y II'

José María Lassalle anuncia una próxima ley de autonomía para la institución


En junio de 2010, el pueblo digital habló: ante la pregunta de cuál desearían que fuera la próxima obra de la Biblioteca Nacional que se sometiera a un proceso de digitalización –tras El Quijote, cuyo contenido virtual se lanzó en octubre de 2010, y que desde entonces lleva acumuladas 2.300.000 visitas-, los usuarios de Facebook (125.000 siguen a la institución) votaron por los Códices Madrid I y II, en los que Leonardo da Vinci recoge en textos y dibujos una gran cantidad de sus ideas sobre geometría y construcción, así como un buen número de proyectos de ingenios mecánicos. La valiosísima obra, que fue redescubierta entre los ingentes fondos del organismo en 1964, tras 150 años en el limbo, supone el 10% de la producción escrita del genio del Renacimiento. Los dos volúmenes, que se sometieron a un exhaustivo proceso de restauración, se expusieron hace unos meses en la sede de la BNE, en una muestra que continúa disponible en Internet.





Un dibujo de Leonardo da Vinci / BNE


La respuesta ha llegado hoy con la presentación de Leonardo interactivo, un proyecto “multimedia, multicanal y multidispositivo”, como lo ha definido Juan Gili Manzanaro, director de márketing de Telefónica, ya que presenta contenidos en diferentes medios y se puede acceder a él a través de las redes sociales tanto desde ordenadores como terminales móviles. La empresa, que suscribió un acuerdo en 2008, se comprometió a aportar hasta 10 millones de euros para la digitalización del fondo libre de derechos de autor de la Biblioteca, de los que ya se han procesado 100.000 obras.

“Es una satisfacción, en tiempos en los que parece que solo se pueden dar malas noticias, abrir esta ventana a la esperanza y la ilusión”, ha señalado José María Lassalle, el secretario de Estado de Cultura, que ha participado en el acto de presentación. Entre los planes de futuro para la BNE,  Lassalle ha indicado además que se encuentra el de articular una ley de autonomía para que esta pueda contar con sus propios medios y recursos, como ya ocurre con los museos del Prado y el Reina Sofía. “Espero que esté lista para finales de este año o principios del próximo”, ha concretado. “Nos acercamos a ese modelo de corresponsabilidad social como el que prevé la futura ley de participación cultural [la ley de mecenazgo], en la que estamos trabajando y que lograremos sacar en el futuro”.

Leonardo interactivo, que incluye 718 páginas digitalizadas en las que se presenta la transcripción del peculiar e incorrecto italiano de Leonardo y su traducción al español, así como contenidos diversos que van desde animaciones en 3D, a un mapa cronológico con fichas que contextualizan a Leonardo en su tiempo, pistas de música de la época, hotspots que enlazan a información adicional o animaciones flash, pone además la guinda a los actos de celebración del tricentenario del organismo.


El proceso de digitalización, como ha querido recordar Gloria Pérez Salmerón, la directora de la BNE, es además una clave fundamental para la difusión de los contenidos de los libros que custodian, entre los que se acumulan todas las obras editadas en España. Para llevar a término Leonardo interactivo, se han invertido más de 20.000 horas de trabajo por parte de 40 profesionales multidisciplinares, lo que en sí supone “una metáfora de la personalidad de Leonardo”, como ha puesto de relevancia Isabel Bordes, jefa de servicio de la Biblioteca Digital. “La BNE, y no me cansaré de decirlo, es una institución de cabecera”, ha concluido Lassalle. “Su vocación de apertura y su relación con las nuevas tecnologías permiten canalizar de forma más democrática la participación cultural”.


el dispensador dice:
¿hubiera imaginado Leonardo,
que iba a ser virtual e interactivo?...
¿hubiera imaginado Leonardo,
que sus estudios, 
cursados en horas de dedicaciones,
trajines y pasiones...
serían alguna vez,
reproducidos con sólo oprimir una tecla?...
digitalizados y universalizados,
cuando su genio se iluminaba con la luz de una vela?...
¿cuánto genio hoy se copia,
con sólo tocar una tecla?,
aquello que a Leonardo le demandó su vida,
hoy puede ser recorrido en escasos segundos,
y desde luego,
nadie reparará en el gasto del destino de Leonardo,
ni de él, ni de ningún otro,
porque nadie puede calzar los zapatos del otro,
porque nadie puede ocupar su aura,
porque nadie comparte el ángel de la guarda,
porque nadie escucha la voz de la misma consciencia,
porque nadie reparte su dignidad,
ni siquiera su propia decencia,
porque nadie desciende con su gracia compartida,
porque nadie muere con su destino repartido,
porque nadie es sabio en el ojo ajeno,
porque el genio pertenece a un solo espacio,
a un único tiempo.
ocurre que la mente es una pertenencia,
indivisible,
matemáticamente irrepetible,
distinguible asociadamente a un rostro,
a un modo de pensamiento,
a un conjunto de sentimientos,
a la ecuación con la que la expresión se hace viento,
a las circunstancias en su tiempo...
y de allí surgen los ecos,
las estelas y sus cielos,
irrepetibles, sin consuelos,
que reflejan un sentido,
único... que no se puede abstraer de su momento...
¿qué sintió al trazar su genio?,
¿qué se llevó en sus íntimos silencios?,
¿dejó algo pendiente, o bien, se fue lleno?,
¿completó su tarea, o lo distrajo un trueno?,
sucede que quien ingresa a su página,
no tiene tiempo para afinar con el tiempo,
con distintas carencias,
otras realidades,
diferentes fórmulas con otros elementos.
De allí,
el genio es irrepetible,
podrás recorrerlo,
pero aún así no podrás sentirlo,
y tu paso será inadvertido,
porque ya no está el sabio,
para departir contigo.
Ni siquiera podrás ser testigo,
de sus fríos o sus abrigos,
de sus sudores o sus vahídos,
apenas podrás cruzarlo,
en algún sueño de elegidos,
para poder descubrir,
la importancia de haber sido.
Hoy todo se mide en euros,
visitas, copias y otras cuitas,
pero no se considera que aquella obra,
demandó mucho genio en una sola vida,
donde Leonardo no cobró un euro,
por entregar sus capacidades,
sin ningún distingo...
Noviembre 01, 2012.-

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