domingo, 15 de diciembre de 2019

APORTACIONES A LA CIENCIA DE LOS MUSULMANES – La Voz del Árabe

APORTACIONES A LA CIENCIA DE LOS MUSULMANES – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





APORTACIONES A LA CIENCIA DE LOS MUSULMANES

 623 visitas
La búsqueda de conocimiento es obligatoria en el islam para cada musulmán, hombre y mujer.
LOS MUSULMANES Y LA ASTRONOMÍA – Los musulmanes han tenido siempre un especial interés en la astronomía. La luna y el sol son de vital importancia en la vida cotidiana de cada musulmán. Por la luna, los musulmanes determinan el comienzo y el final de los meses en su calendario lunar. Por el sol los musulmanes calculan los tiempos para la oración y el ayuno. Es también a través de la astronomía que los musulmanes pueden determinar la dirección exacta de la Qiblah, para enfrentar a la Ka’bah en La Meca, durante la oración. El calendario solar más exacto, superior al Juliano, es el Jilali, elaborado bajo la supervisión de Omar Khayyam.
El Corán contiene numerosas referencias a la astronomía. “Los cielos y la tierra fueron ordenadas correctamente, y fueron hechas al servicio del hombre, incluido el sol, la luna, las estrellas, y el día y la noche. Cada cuerpo celeste se mueve en una órbita que le ha asignado Dios y nunca se aparta, haciendo del universo un cosmos ordenado cuya vida y existencia, disminución y expansión, están totalmente determinadas por el Creador”. [Noble Corán 30:22]
Estas referencias, y los requerimientos de aprendizaje, inspiraron a los primeros eruditos musulmanes para estudiar los cielos. Ellos integraron los primeros trabajos de los indios, persas y griegos en una nueva síntesis.
Ptolomeo Almagesto (el nombre tal como lo conocemos hoy es en realidad árabe) fue traducido, estudiado y criticado. Muchas nuevas estrellas se han descubierto, como podemos ver en sus nombres árabes – Algol, Deneb, Betelgeuse, Rigel, Aldebaran. Fueron compilados tablas astronómicas, entre ellas las Tablas de Toledo, que fueron utilizadas por Copérnico, Tycho Brahe y Kepler.
Los astrónomos musulmanes fueron los primeros en construir observatorios, como el construido en Mugharah por Hulagu, el hijo de Genghis Khan, en Persia, e inventaron instrumentos como el astrolabio y el cuadrante, lo que condujo no sólo a los avances en astronomía, sino también en navegación oceánica, contribuyendo a la edad europea de la exploración.
GEOGRAFÍA – Los eruditos musulmanes han prestado gran atención a la geografía. De hecho, la gran preocupación de los musulmanes por la geografía originada con su religión. El Corán alienta a la gente a viajar por toda la tierra para ver los signos y las pautas de Dios en todo el mundo. El islam también exige que cada musulmán tenga suficiente conocimiento de la geografía para saber por lo menos la dirección de la Qiblah (la posición de la Kabah en La Meca), a fin de rezar cinco veces al día.
España fue gobernada por los musulmanes bajo la bandera del islam por más de 800 años. En el siglo 15 del calendario gregoriano la regla del islam se había asentado en España y los musulmanes habían establecido centros de aprendizaje que mandaban respecto a todos los conocidos en ese momento el mundo. No hubo “Edades Oscuras”, como en el resto de Europa experimentadas por los musulmanes en España y los que vivían allí con ellos. En enero de 1492 la España musulmana capituló a la Roma católica, bajo el reinado del rey Fernando y la reina Isabel. En julio del mismo año, los musulmanes fueron fundamentales para ayudar a Cristóbal Colón a navegar hacia las Indias o el gran Caribe en hoy América del Norte.
Fue, además, con la ayuda de los musulmanes navegantes y sus invenciones, que Magallanes pudo atravesar el Cabo de Buena Esperanza y Da Gamma y Colón tenía navegantes musulmanes a bordo de sus buques.
LA HUMANIDAD – La búsqueda de conocimiento es obligatoria en el islam para cada musulmán, hombre y mujer. Las principales fuentes del islam, el Corán y la Sunnah (tradiciones del Profeta Muhammad), alientan a los musulmanes a buscar el conocimiento y ser eruditos, ya que esta es la mejor manera para que la gente conozca a Allah (Dios), y aprecien sus maravillosas creaciones y que estén agradecidos por ello.
Los musulmanes han sido siempre entusiastas en buscar el conocimiento, tanto religioso como secular, y luego de unos pocos años de la misión de Muhammad, una gran civilización surgió y floreció. El resultado se muestra en la propagación de las universidades islámicas; Al-Zaytunah en Túnez, y Al-Azhar en El Cairo que se remontan a más de 1000 años y son las universidades existentes más antiguas en el mundo. De hecho, fueron los modelos para las primeras universidades europeas, tales como Bolonia, Heidelberg, y la Sorbona. Incluso el conocido traje académico de gorra y toga se originó en la Universidad Al-Azhar.
Los musulmanes también solían realizar viajes largos para llevar a cabo el comercio, y también para hacer la Hajj (peregrinación) y propagar de este modo su religión. El remoto imperio islámico permitió a los eruditos exploradores compilar grandes cantidades de información geográfica y climática desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Entre los nombres más famosos en el campo de la geografía, incluso en Occidente, son Ibn Khaldun e Ibn Batuta, reconocidos por sus escritos de sus extensas exploraciones.
En 1166, Al-Idrisi, el conocido erudito musulmán que servía al tribunal siciliano, hizo mapas muy precisos, incluyendo un mapa del mundo con todos los continentes y sus montañas, ríos y ciudades famosas. Al-Muqdishi fue el primer geógrafo en realizar mapas en color.
Los musulmanes hicieron grandes avances en diferentes ámbitos, como geografía, física, química, matemáticas, medicina, farmacología, arquitectura, lingüística y astronomía. El álgebra y los números arábigos se introdujeron en el mundo por los musulmanes eruditos. El astrolabio, el cuadrante, y otros dispositivos de navegación y los mapas fueron también elaborados por los musulmanes eruditos y desempeñaron un papel importante en el progreso mundial, especialmente en la edad de la exploración en Europa.
Los eruditos musulmanes estudiaron las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma y de China y la India. Las obras de Aristóteles, Ptolomeo, Euclides y otros fueron traducidas al árabe. Los científicos y los estudiosos musulmanes agregaron entonces sus propias ideas creativas, descubrimientos e invenciones y, por último, transmitieron este nuevo conocimiento a esta nueva Europa, conduciéndola directamente al Renacimiento. Muchos tratados médicos y científicos, habiendo sido traducidos al latín, fueron textos estándar y libros de referencia hasta los siglos 17 y 18.
MATEMÁTICAS – Los matemáticos musulmanes sobresalieron en la geometría, como puede verse en sus artes gráficas, y fue el gran Al-Biruni (que también se destacó en los campos de la historia natural, incluso la geología y la mineralogía), que estableció la trigonometría como una rama de las matemáticas. Otros matemáticos musulmanes realizaron progresos significativos en la teoría de los números.
Es interesante señalar que el islam insta encarecidamente a que la humanidad estudie y explore el universo. Por ejemplo, el Noble Corán dice:
 “Nosotros (Allah) les mostraremos (a la humanidad) nuestros signos / patrones en el horizonte / universo y en ustedes mismos hasta que estén convencidos de que la revelación es la verdad”. [Noble Corán 41:53]
Esta invitación a explorar y a buscar hicieron que los musulmanes se interesen en la astronomía, matemáticas, química, y otras ciencias, y tuvieran una comprensión muy clara y firme de las correspondencias entre la geometría, las matemáticas y la astronomía.
Los musulmanes inventaron el símbolo del cero (La palabra “cifrado” viene del árabe sifr), y organizaron los números en el sistema decimal – la base 10. Además, inventaron el símbolo para expresar una cantidad desconocida, es decir, variables como x.
El primer gran matemático musulmán, Al-Khawarizmi, desarrolló el campo del álgebra (al-Jabr), que fue desarrollado por los demás, sobre todo Omar Khayyam. El trabajo de Al-Khawarizmi, traducido al latín, trajo los números arábigos con las matemáticas a Europa, a través de España. La palabra “algoritmo” deriva de su nombre.
MEDICINA – En el islam, el cuerpo humano es una fuente de satisfacción, ya que es creado por el Todopoderoso Allah (Dios). Cómo funciona, cómo mantenerlo limpio y seguro, cómo prevenir enfermedades y atacar o curar estas enfermedades, han sido temas importantes para los musulmanes.
Ibn Sina († 1037), mejor conocido en el Occidente como Avicena, era quizá el médico más grande hasta la era moderna. Su famoso libro, Al-Qanun fi al Tibb, sigue siendo un libro de texto estándar, incluso en Europa, por más de 700 años. El trabajo de Ibn Sina sigue siendo estudiado y se inspira en el Este.
El profeta Muhammad mismo instó a la gente a “tomar medicamentos para sus enfermedades”, ya que la gente en ese momento se mostraba renuente a hacerlo. Él también dijo: “Dios no creó la enfermedad, salvo que él ha establecido una cura para ella, a excepción de la tercera edad. Cuando se aplica el antídoto, el paciente se recuperará con el permiso de Dios.”
Dado que la religión no lo prohíbe, los estudiosos musulmanes utilizaron cadáveres humanos para estudiar la anatomía y la fisiología y para ayudar a sus estudiantes a comprender cómo funciona el cuerpo. Este estudio empírico permitió desarrollar la cirugía muy rápidamente.
Al-Razi, conocido en Occidente como Rhazes, el famoso médico y científico, († 932) fue uno de los más grandes médicos en el mundo en la Edad Media. Hizo hincapié en la observación empírica y la medicina clínica y fue inigualable como técnico. También escribió un tratado sobre la higiene en los hospitales. Kahaf Abul-Qasim Al-Sahabi era un cirujano muy famoso en el siglo XI, conocido en Europa por su trabajo, Kitab al-Tasrif (Libro de la práctica médica).
Otras contribuciones importantes fueron hechas en farmacología, como Ibn Sina en el Kitab al-Shifa (Libro de la curación), y, en la salud pública. Cada gran ciudad en el mundo islámico tiene un excelente número de hospitales, algunos de ellos hospitales escuelas, y muchos de ellos estaban especializados en determinadas enfermedades, incluida la mental y emocional. Los otomanos son especialmente conocidos por su construcción de hospitales y por el alto nivel de higiene practicada en ellos.
Información: Religión del Islam / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – Cd. de México, diciembre 13 del 2019

No hay comentarios: