domingo, 15 de diciembre de 2019

FAIRUZ, LA EMBAJADORA DE LOS ÁRABES – La Voz del Árabe

FAIRUZ, LA EMBAJADORA DE LOS ÁRABES – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe



FAIRUZ, LA EMBAJADORA DE LOS ÁRABES

 1.073 visitas
La cantante de mayor importancia en el Mundo Árabe y allende las fronteras, sus grandes éxitos han sido escuchados en casi todo el mundo y aclamada por todos…
Fairuz, también escrito como Fairouz o Fayrouz, es una famosa cantante y actriz libanesa, considerada por sus admiradores como una leyenda viviente. Su nombre de nacimiento es Nuhad Haddad, nacida en la montaña libanesa Yabal al Arz, el 21 de noviembre de 1935. Sus seguidores la llaman: La embajadora de las estrellas, La Embajadora de los árabes, Vecina de la Luna y La voz de los ángeles. Además es la cantante viva más famosa y querida de todo el Mundo Árabe. Su carrera se extiende desde mediados de 1945 hasta la actualidad.
Nació en el seno en una modesta familia de religión sirio ortodoxa. Wadi Haddad su padre  era originario de la ciudad de Mardin (hoy Turquía) y se estableció en el Líbano después de casarse con Lisa al-Bustani, su madre, libanesa maronita. La familia se mudó al barrio de Zuqaq al-Blatt en Beirut, residiendo en una habitación de una típica casa de piedra frente a la escuela del Patriarcado libanés. Wadi trabajaba en una imprenta cercana y Lisa como ama de casa se hizo cargo de sus cuatro hijos: Nuhad, Yusef, Huda y Amal.
Nuhad era una niña tímida que no tenía muchos amigos en la escuela. Estaba muy apegada a su abuela que vivía en Debbiyye, una aldea en las montañas del Líbano en la que solía veranear. Adoraba la simple vida de la aldea. Durante el día ayudaba a su abuela con las tareas domésticas donde solía cantar mientras las realizaba. Por las noches se sentaba a la luz de las velas junto a su abuela, le contaba historias de su viaje a Estados Unidos.
A la edad de 10 años ya era reconocida en su escuela por su hermosa voz. Le gustaba cantar durante los festivales y las vacaciones escolares. En febrero de 1950, en uno de los festivales escolares capturó la atención de Mohammed Fleifel, un conocido músico y profesor del Conservatorio de música de Líbano, quien se encontraba entre los espectadores. Muy impresionado por su voz y rendimiento le aconsejó inscribirse en el conservatorio. Al principio el padre se mostró reacio de enviarla al conservatorio, sin embargo la dejó asistir a las clases en el conservatorio con una sola condición, que la acompañara su hermano.
Mohammed Fleifel cuidó y preparó la voz de Nouhad de forma paternal, en la práctica él le enseñó la recitación de los versos del Corán. Un día, un destacado músico libanés y jefe del departamento de música en la emisora de radio del Líbano, Halim El Roumi, padre de la famosa cantante Majida El Roumi, pasó a escuchar cantar a Nouhad. Quedó profundamente impresionado por su voz y observó que había una rara flexibilidad que le permitía cantar temas orientales como occidentales admirablemente. Desde ese momento Halim El Roumi nombró a Nouhad como una de las cantantes del coro en la estación de radio de Beirut y compuso varias canciones para ella. Es ahí cuando comienza a llamarla “Fairuz”, que en árabe significa «turquesa».
Casamiento de Fairuz junto a Assi Rahbani rodeada con su familia en 1955. Un par de meses más tarde, Fairuz fue presentada a los hermanos Rahbani, Assi y Mansour, quienes también trabajaban en la estación de radio como músicos. La química fue instantánea, y poco después, Assi empezó a componer canciones para Fairuz, una de los cuales fue “Itab” la tercera canción que compuso para ella, que fue un éxito inmediato en todo el mundo árabe y establece a Fairuz como una de las más importantes cantantes en la escena musical árabe. Assi y Fairuz contraen matrimonio el 23 de enero de 1955 y Fairuz, posteriormente, se convierte a la religión ortodoxa griega, religión de Assi.
Fairuz tuvo cuatro hijos: Ziad, (músico y compositor), Layal (murió en 1987), Hali (paralizada a causa de meningitis) y Rima, (fotógrafa y directora de cine).
Las primeras obras de Fairuz y de los hermanos Rahbanis fueron innovadoras mezclas de los modos orientales y extranjeros, la que combina distintos tonos vocales de Fairuz con la música poética e ingeniosa de Assi en las que expresan el amor y la nostalgia de la vida en las aldeas libanesas.
Fairuz llevó a cabo el primer concierto a gran escala en 1957 como parte del Festival Internacional de Baalbek, patrocinado por el presidente libanés Camille Chamoun. Realizó musicales y operetas agotando todas las localidades durante años, estableciéndose indiscutiblemente como la cantante más amada del Líbano y como una de las cantantes más populares del Mundo Árabe ya que su estilo jamás se había visto.
1960 – Fairuz se convirtió en la “Primera Dama del canto libanés”, durante la década de los 60. En ese período los hermanos Rahbani habían escrito y compuesto sus más famosas canciones, la mayor parte de sus operetas y 3 películas. En 1969 siendo muy popular la música de Fairuz se prohibió en las estaciones de radio del Líbano durante seis meses por orden del gobierno libanés porque se negó a cantar en un concierto privado en honor del presidente argelino Houari Boumédienne durante su visita al Líbano. A pesar de ello la popularidad de Fairuz aumentó más ya que dejó claro que no canta para una sola persona, ya sea rey o presidente, siempre cantará para el pueblo.
1971 – Fairuz logra ser internacionalmente famosa después de su gira por América, siendo recibida con mucho entusiasmo por los inmigrantes de los países árabes. Muchos consideran que la década de 1970 fue la fase más importante de su carrera ya que contaba con el máximo potencial de su voz, así como la abundancia en la producción musical de los hermanos Rahbani.
Durante la guerra civil libanesa (1975-1990), Fairuz nunca intentó abandonar el Líbano para vivir en el extranjero como lo hicieron muchos paisanos, aunque no realizó ningún concierto más en su país con la excepción de la opereta «Petra», que se realizó en las partes occidental y oriental de la entonces dividida Beirut en 1978.
Fairuz le dolía ver a libaneses morir en manos de extranjeros, y aún más, matarse entre ellos mismos. Por este motivo y por la destrucción que se estaba produciendo en el hermoso y próspero Líbano, Fairuz no quiso cantar más en su país. En una entrevista publicada en octubre de 1989 por el diario estadounidense The Milwaukee Journal, expresó con respecto del conflicto en Beirut: “Usted está constantemente huyendo, tratando de ocultarse, buscando encontrar un rincón para esconderse.”
La cantante mantenía hogares en ambos sectores de la dividida Beirut, ninguno de ellos tenía un refugio antiaéreo. La dirección de los bombardeos determinaba en cual ella vivía. En una entrevista realizada en El Cairo en 1989, contó que una de sus casas fue alcanzada por un misil. Sin embargo, durante ese período continuó con gran éxito las giras y conciertos internacionales. Además nuevamente en el año 1976 se niega a cantar para el Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, tampoco acepta la petición del presidente Elías Sarkis para cantar a los reyes y jefes de estado reunidos en El Cairo. ​
1980 – Se presenta en el Royal Festival Hall de Londres, batiendo el récord. El periódico británico Daily Mail escribió: La taquilla fue sitiada como nunca antes, las entradas se vendían de mano en mano a más de 1000 libras en el mercado negro. Se alcanzó una cifra récord, rompiendo el récord anterior, cuando Frank Sinatra estaba en la ciudad ¿Y quién era la estrella que llenó en la última noche? ¿Madonna? ¿Bruce Springsteen? ¿Plácido Domingo? No… Fairuz, la cantante femenina más aclamada del Mundo Árabe. ​
Tras el divorcio artístico entre Fairouz y los hermanos Rahbani, en 1979, comenzó a trabajar junto a su hijo, Ziad Rahbani quien era compositor, su amigo, el letrista José Harb, y el compositor Philemon Wehbe. Juntos produjeron nuevos álbumes que fueron de enorme éxito, tanto que continuaba evolucionando y afirmándose como la máxima diva del canto en el Mundo Árabe.
Joseph Harb escribió para Fairuz algunas de sus mejores letras y poemas mientras que Philemon Wehbe ofreció su música atemporal puramente oriental la que era apreciada por las masas. Ziad, por el contrario, renueva el repertorio de Fairuz e incorpora canciones de jazz.
En el año 1985 da el que sería su último gran concierto en Siria, en el anfiteatro romano de la ciudad de Bosra, ya que hasta el 2008 no regresaría a Siria. El concierto fue considerado por varios medios como el mayor concierto dado en el Mundo Árabe, reunió entre los espectadores sentados y los que se quedaron afuera del anfiteatro unas 150.000 personas. ​
1990 – En la década de 1990, Fairuz produjo tres discos y realizó una serie de conciertos a gran escala, el histórico concierto celebrado en Beirut en septiembre de 1994 para poner en marcha el renacimiento del distrito centro de la ciudad que fue arrasada por la guerra civil. En esa época grabó la canción Li Beirut, tomando como melodía el adagio del Concierto de Aranjuez del español Joaquín Rodrigo. Ella participó en el Festival Internacional de Baalbek en 1998 después de 25 años de ausencia, donde realizó los temas más destacados que se presentaron en los años 1960 y 1970.
1998 – Fairuz regresó a Cartago, en Túnez, después de 30 años de ausencia, para dar un concierto ante 13.000 personas. A Fairuz se le otorgó el máximo galardón cultural en el palacio presidencial durante dicha visita. Las ganancias del concierto fueron en un 100% donado a la caridad. Ella antes de abandonar el país, dejó el siguiente mensaje al pueblo de Túnez: −Yo no hablo más que sobre lo que puedo hacer y hago. Si mi voz y yo podemos cambiar algo en la miseria de la gente, entonces he alcanzado mi meta. Eso me hace muy feliz. Soy la hija de la pobreza, y les hablo desde mi lugar, que es el mismo de ustedes. Es muy lindo que Túnez piense en el ser humano, es lo más importante. Espero que mi presencia y mi voz hayan colaborado en reducir el dolor de la gente. Ojalá Túnez sea quien abra la puerta de otros países árabes para pensar en su gente.−
Otro gran éxito fue el masivo concierto en Las Vegas MGM, Grand Garden Arena (1999), con la asistencia de más de 16.000 inmigrantes árabes, en su mayoría libaneses que acudieron a la ciudad desde todo el continente americano y de Europa. El concierto fue realizado el sábado 15 de mayo de 1999, dicho día a la vez fue proclamado oficialmente por el alcalde de la ciudad como Fairuz Day, Día de Fairuz, en honor a su brillante presentación y además la cantante recibió la llave de la ciudad de Las Vegas.
2000 – Al igual que en la década de los ’90, Fairuz sigue trabajando exclusivamente con su hijo Ziad Rahbani, el álbum Wala Keef, fue una de sus últimas producciones en el año 2002. Aunque ella ha dejado en claro que su arte siempre fue abierta, y tiene muchas caras, por lo que no se niega a trabajar con otros artistas, y es su mismo hijo Ziad quien la acerca a los demás artistas.
Desde entonces Fairuz ha realizado conciertos en el Festival Internacional de Beiteddine (Líbano), de 2000 a 2003, los Estados Unidos (2003), Montreal (2005), Dubai, Abu Dhabi(2006), Atenas (2007), Damasco(2008), Bahréin (2009), Beirut (2010), Amsterdam(2011), entre mucho otros.
Su última presentación en Damasco, Siria en 2008, causó gran controversia en el Líbano debido a la tensa relación que su país sostenía con Siria, hasta el punto que el parlamento libanés le solicitó que suspendiera su presentación. Pero Fairuz rechazó esas presiones y fiel a sus convicciones realizó las presentaciones programadas. Fairuz al momento de atravesar con su automóvil la frontera Siria fue recibida por 7000 seguidores quienes gritaban su nombre dándole la bienvenida tras 20 años de ausencia en ese país. Canales de radio, de televisión, los organismos de radiodifusión por satélite sirio, restaurantes, cafés y todos los periódicos se centraron en Fairuz y en su regreso. Después de realizar su presentación de la obra Sah En-Naum, ¿Cómo amaneciste?, ella dejó el siguiente mensaje al pueblo de Siria: “Anoche me reuní con los jóvenes de Damasco, su presencia, entusiasmo y sentimiento me han asegurado que Damasco no es la capital de la cultura solo este año, sino que seguirá siendo un ejemplo de arte, cultura y autenticidad para las generaciones futuras.”
2010 – Fairuz sigue siendo la más destacada cantante viva del Mundo Árabe. Y cronológicamente la segunda cantante árabe más aclamada, ya que la primera fue la cantante egipcia Umm Kalzum (1904-1975) hasta la década de los 70.
Su último concierto del año 2010, los días 7 y 8 en Biel, Beirut, reunió a más de 7.000 espectadores, entre los que contaban numerosas celebridades de Medio Oriente como la cantante libanesa Najwa Karam, el actor egipcio Adel Imam, Julia Butros, entre muchos otros y una gran cantidad de diplomáticos y embajadores. ​El concierto fue un sueño esperado por muchos en el que interpretó entre otras las canciones de su nuevo CD 2010 titulado “Eh fi amal”, “Si… hay esperanza”, el disco incluye éxitos de siempre y canciones nuevas, compuestas por su hijo Ziad, algunas otras de los hermanos Rahbani con arreglos de Ziad, la canción central del disco de igual nombre tiene música de vals.
Durante el 2011 dio una serie de conciertos en diciembre, en el último, el día, ​interpretó melodías de algunos villancicos famosos, que pertenecen al Disco “Fairuz in a Christmas Concert” ​ del año 1986. Incluye la versión árabe de Jingle Bells, en árabe «Lailit aid» (Noche de fiesta), «Talj Talj» (Nieve, nieve) compuesta por los Hermanos Rahbani, así como obras de Georg Friedrich Händel, Georges Bizet, Franz Xaver Gruber, y otros.
Su única aparición en el 2012, fue durante el viernes Santo, en el Monasterio de San Elías, Chouayya, Líbano. En el transcurso del 2013 apareció para el viernes Santo en el Monasterio de San Juan Bautista, en la ciudad libanesa de Doma.
En diciembre del 2013 se difundió por varios medios árabes y periódicos en varios idiomas, ​la noticia en la que su hijo Ziad Rahbani habría afirmado que su madre tenía simpatía por el líder del grupo shiita Hezbolá, Hasan Nasrallah. Fairuz nunca hizo pública sus opiniones políticas, ni prestó atención a lo que pudiera decirse. Más bien su respuesta fue siempre «el silencio», y esta no fue la excepción, ya que ella no ha salido a dar ninguna clase de aclaración. Indirectamente la gente entendió que ella tiene el derecho de adoptar cualquier postura, ya que sea cual sea, nunca se hará pública por boca de ella.
Su única aparición durante el año 2014 fue en un video hecho en memoria de su esposo, Assi Rahbani, grabado entre los cedros de las montañas del Líbano, donde canta el Avemaría de Schubert en árabe. Su aparición durante el 2015 fue el sábado 4 de abril, en un video denominado «Ifrahi Ya Bayta Aniya», «Regocíjate Betania», un himno bizantino, también conocido como «Himno de la Resurrección de Lázaro», tradicional de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía.
Durante 2017 hizo su aparición el domingo Santo, 14 de abril, en un video que dura poco más de cinco minutos, donde canta las «Bienaventuranzas» en árabe, titulado «Fi Malakoutika» – En tu reino celestial.
Hizo una segunda y corta aparición el día 13 de julio, presentando un fragmento hablado y cantado de una de las canciones de su nuevo álbum «Bebalee» – En mi mente, en este caso la canción Imagine de John Lennon cantada en árabe. El álbum fue lanzado oficialmente el día 21 de septiembre del 2017, de las diez canciones que contiene, la mayoría son clásicos internacionales cantados en árabe gracias a la adaptación al idioma árabe de su hija Rima Rahbani. Canciones como Imagine, Bésame mucho, Comme d’habitude (conocida en español con el nombre «A mi manera»), Pour qui veille l’étoile, No llores por mí Argentina, entre otros éxitos.

Fairuz – Música Árabe – Subtítulos español – مختارات من أغاني فيروز

Información: Investigación de LVÁ  
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 17 del 2018

No hay comentarios: