lunes, 16 de diciembre de 2019

La formación de los caracteres chinos a través del radical de "lanza" (戈).

La formación de los caracteres chinos a través del radical de "lanza" (戈).



Radical de lanza

Ilustraciones el artículo de Xavier Sepúlveda.



La formación de los caracteres chinos a través del radical de “lanza” (戈). ‘Shuowen Jiezi’ (XIV)

En este artículo se repasa la formación del radical de “lanza” (戈) según sus orígenes y según los principios que Xu Shen (许慎, 30-124 d.C.) estableció en el diccionario etimológico Shuōwén jiězì (说文解字). Asimismo, se explicará la formación de algunos caracteres construidos a modo de puzle mediante los diferentes radicales.

Nota: Hablamos en profundidad los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuōwén jiězì’ (说文解字) en el reportaje “El ‘Shuowen Jiezi’ y los caracteres chinos”. Recordamos que Xu Shen (许慎, 30-124 d.C.) dividió la formación de los caracteres chinos en seis principios. En la actualidad, al menos la mitad de los caracteres simplificados actuales pueden ser analizados y leídos según alguno de estos seis principios.
Reportaje de Clara Serer Martínez 克莱拉
Radical de lanza
1) El radical  () es el número 62 en la clasificación del Shuowen jiezi y, en sus inicios, simulaba la representación de una “alabarda” o “lanza”. Por ello, este radical se explica mediante el principio pictográfico de formación (象形xiàngxíng).
Radical de lanza
2) 又 (yòu, “otra vez, mano”). Este radical se explica mediante el principio pictográfico de formación (象形xiàngxíng), puesto que en sus orígenes representaba el dibujo de la mano derecha, que se utiliza una y otra vez. Actualmente significa “otra vez” y es el número 34.
Radical de lanza
3) El carácter 戏 (,“jugar”), representaba al inicio a una persona que actuaba como si estuviera luchando con un arma () en su mano derecha (). Actualmente el carácter significa “jugar”. Originalmente significaba “juego teatral” y el radical de arma aportaba la parte semántica mientras que el otro radical le otorgaba la parte fonética en su forma tradicional ().
Radical de lanza
4)扌(shǒu, “mano”). Este radical es el número 64 y simbolizaba al principio una mano con los cinco dedos abiertos. El radical es una de las variaciones del de mano () y habitualmente lo encontramos en la parte izquierda del carácter, para expresar movimientos relacionados con la mano.
Radical de lanza
5) El carácter 找 (zhǎo, “buscar”) se puede explicar mediante el principio indicativo compuesto (会意huìyì, ‘combinación de dos pictogramas que asocian ideas’), ya que se trata de una ‘mano’ () buscando una ‘alabarda’().
Radical de lanza
6) 口 (kǒu,”boca”). Este radical, número 22 del Shuowen jiezi, es el de “boca” que, además, puede significar “abrir”, “entrada”, “puerta”, entre otros. Se explica por el principio pictográfico de formación (象形xiàngxíng), ya que representa la boca abierta de una persona. Como componente de otros caracteres se suele utilizar para expresar ideas y no solo como “boca”.
Radical de lanza
7) El radical  (, “uno”) está considerado como el primero del Shuowen jiezi y, como pictograma primitivo, significaba “uno”. Este carácter se explica mediante el principio deíctico de formación (指事zhǐshì), que designa un concepto abstracto. Como componente de otros caracteres adquiere diferentes significados según su posición: cuando se sitúa en la parte superior adopta el significado de “cielo” mientras que, en la parte inferior, recibe el concepto de “tierra”.
Radical de lanza
8) El carácter  (huò), que significa “quizás”, “tal vez”, “o”, está formado por el radical de alabarda   y por los componentes   . Se explica mediante el principio indicativo compuesto (会意huìyì).
Más sobre los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuowen Jiezi’:

Instituto Confucio 45
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 45. Volumen VI. Noviembre de 2017.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: