viernes, 4 de enero de 2013

ARCUS ▲ Evan Roth, el midas del arte emergente | Cultura | EL PAÍS

Evan Roth, el midas del arte emergente | Cultura | EL PAÍS

Evan Roth, el midas del arte emergente

El estadounidense, que participará en ARCO, convierte en éxito todo lo que toca


'When We Were Kings', la obra creada por Evan Roth a partir del solitario de Windows.

Si hacemos caso de los presagios, será uno de los talentos emergentes del que más se oirá hablar en 2013. Ya hace un rato que el provocador artista americano afincado en París, Evan Roth (Okemos, 1978), fundador de Graffiti Research Lab, convierte en éxito todo lo que toca. Hasta el punto que el National Design Museum de Nueva York ha felicitado las fiestas con un vídeo.

del artista creado a partir de las marcas de sus huellas dactilares al teclear en la pantalla de un iPhone las felicitaciones. Esta acción visual forma parte de una serie denominada Multi-Touch Finger Paintings, que Roth considera “una instantánea de este momento histórico en que hemos empezado a manipular los píxeles a través de gestos con los que no estábamos familiarizados hasta hace poco”.



Evan Roth.
Su último logro ha sido convertir en un objeto de culto, codiciado por los coleccionistas, las históricas cartas del solitario de Windows 3.0, Solitaire, una simple aplicación diseñada por Susan Kare y Leslie Kooy para Microsoft, en 1990, cuando aún no existía Internet. Presente en todos los ordenadores con el sistema operativo Windows, Solitaire “ha sido el fiel compañero del trabajador aburrido”, afirma Roth, ganador en la categoría de Diseño Interactivo, del National Design Award 2012, el premio nacional estadounidense de diseño, que concede anualmente lo Smithsonian Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York y se entrega durante una ceremonia en la Casa Blanca.

A raíz de este reconocimiento, el museo invitó Roth a crear una pieza que pudiera vender a través de su tienda online para recaudar fondos y, con el permiso de Microsoft, la idea de transformar el antiguo Solitaire de Windows 3.0 en un objeto físico, se convirtió en una realidad. La original y irónica creatividad de Roth ha concebido Solitaire.exe, una baraja de 52 cartas, que preserva el característico aspecto pixelado de su homóloga virtual y la contraportada gráfica con la histórica palmera de Leslie Kooy meciéndose al sol en una playa, un detalle idéntico al que aparecía en el juego original que Microsoft lanzó en 1990 junto con el sistema operativo Windows 3.0, la primera interfaz gráfica del sistema MS-DOS con el sistema de ventanas. Los 500 ejemplares numerados de Solitaire.exe, que se pusieron a la venta por 20 dólares en la tienda online del National Design Museum, desaparecieron enseguida y, excluyendo una baraja que ha pasado a formar parte de la colección permanente del museo, ahora las cartas se encuentran únicamente en eBay (y no siempre), ya que paulatinamente acaban siendo vendidas para reaparecer a un precio cada vez más alto. Dado el interés que se ha desencadenado, el museo está planteándose la posibilidad de realizar otra edición y mientras tanto ha abierto un espacio en su web donde se pueden hacer pedidos, esperando que la demanda empuje el artista a imprimir otra serie.

Las obras de Roth, que en febrero participará en el Foro de Expertos de la feria ARCOmadrid, constituyen un genuino testimonio de las nuevas expresiones artísticas de este inicio de milenio y por ello ya forman parte de los principales museos internacionales, del MoMA al Pompidou, pasando por la Tate. Desde sus iniciativas más experimentales y la cultura hacker del Graffiti Research Lab, hasta su reciente colaboración con el rapero Jay-Z en la creación del primer vídeo de rap open-source, Roth mezcla la tradición del graffiti, la cultura urbana y las nuevas tecnologías, difuminando los límites entre arte y diseño. Solitaire.exe no es su primera incursión en la estética del juego de Windows. When We Were Kings es otra irónica pieza que en su versión para Internet propone una baraja que va cobrando vida, creando un espacio dinámico y en continua evolución, mientras que su versión plástica se plasma en grandes impresiones que se vieron en la galería N2 de Barcelona, su representante en España.

Arco de un puente, Córcega.
Esquema de un arco
1. Clave 2. Dovela 3. Trasdós 4. Imposta 5. Intradós 6. Flecha 7. Luz, Vano 8. Contrafuerte.
Arcos ojivales en las ruinas de la abadía de Bolton (siglo XII) en el condado de North Yorkshire, Inglaterra.
Arcos bajo la cubierta de la Casa Milá (o La Pedrera) en Barcelona, España. Diseño de Antonio Gaudí.
En el Antiguo Egipto, los almacenes del Ramesseum fueron construidos con arcos de adobe.
Arco, del latín arcus, derivado del indoeuropeo arkw,1 es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros. Depositando toda la carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronación de una apertura o vano.2 Tradicionalmente un arco está compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe) denominadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas que trabajan siempre a compresión. Este tipo de elemento constructivo es muy útil cuando se desea salvar espacios relativamente grandes mediante el aparejo de piezas de reducidas dimensiones.
A pesar de ser un elemento sencillo, y que aparece de forma natural en la construcción de estructuras desde antiguo, su funcionamiento no fue comprendido científicamente hasta el primer tercio del siglo XIX. Con anterioridad para su diseño se empleaban métodos empíricos geométricos que determinaban el grosor de los estribos, o de la resistencia necesaria de los firmes machones. Estos métodos constructivos carecían de fundamento científico y se fundamentaban en la capacidad sobredimensionada de las estructuras de soporte, generalmente los estribos.3 El nacimiento de nuevas teorías a mediados del siglo XIX resolvieron en gran medida la teoría del arco, de su trabajo, y de las causas de su desplome. El empleo de nuevos materiales constructivos, a comienzos del siglo XX, como era el hierro, el acero y el hormigón armado permitió igualmente la construcción de arcos continuos de gran tamaño.4 Cayendo su construcción más en el área de la ingeniería que en el de la arquitectura.
Arco (arquitectura) - Wikipedia, la enciclopedia libre


Un arco continuo es un prisma mecánico cuyo eje baricéntrico es una curva plana y está sometido a cargas contenidas en el plano de curvatura o plano osculador del arco.
Un arco continuo es por tanto un elemento estructural curvo sometido predominante a esfuerzos axiles de compresión y flexión. Los arcos continuos son estructuralmente diferentes de los tradicionales arcos de mampostería o fábrica, cuyos elementos (dovelas) trabajan a compresión, sin flexión.
Arco continuo - Wikipedia, la enciclopedia libre  Arco (geometría) - Wikipedia, la enciclopedia libre    

Colores del sistema RYB.
Colores del sistema RGB.

Historia de la ciencia del arco iris

Arco Iris en Losar de la Vera, Cáceres, España. Abril de 2012
Hace más de tres siglos, Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.
El experimento de Newton no es difícil de reproducir, pues no es necesario contar con instrumental científico especial para llevarlo a cabo. Incluso hoy en día resulta ser uno de los más hermosos e instructivos para los incipientes estudiantes de óptica en educación básica, media y superior. Se puede lograr con un prisma, el cual, al ser atravesado por un rayo de luz blanca del sol, hace que el rayo de luz solar se refracte y salga por el lado opuesto descompuesto en los 7 colores ya mencionados.
 
 
el dispensador dice:
el alma vibró,
el espíritu se templó,
me sentí disparado,
como por un arco,
desplegando velas a modo de barco,
cayendo por un túnel,
demasiado extenso, demasiado largo,
llamándole vida,
en medio de un charco,
baño de madre,
alguien esperando,
gracia sin tiempo,
tras un pedido amargo,
¿qué será de mí después de este letargo?...
la sabiduría sólo reside en lo sabio,
no hay inteligencia en lo que dicen los labios,
sólo los silencios superan lo amargo,
lo que se pronuncia navega sin barco,
al caer de allí, la soledad me atrajo,
algo me distrajo,
sentí un llamado,
sólo pude extender mi mano,
había un ángel asistiendo y observando,
dijo: "consciencia, no te hagas un lado",
"debes hablar, te está esperando"...
había luz y gentes rondando,
así de pronto todo había cambiado,
me dijo: la gracia parece un espasmo,
debes descubrir a quien hasta aquí te trajo,
abrí los ojos, quedé parpadeando,
ví a una señora que me estaba acunando,
tenía lágrimas, estaba llorando,
me había dado a luz,
porque me había soñado...
ahora sabes el sentido del arco...
dispara almas hacia este lado.
Enero 04, 2013.-
 
 

No hay comentarios: