viernes, 11 de enero de 2013

INSOMNIA ► Sueño y variaciones - 11.01.2013 - lanacion.com

Sueño y variaciones - 11.01.2013 - lanacion.com  

Viernes 11 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa
Línea & letra

Sueño y variaciones

Poesía de la A a la Z interpretada por Pablo Bernasconi
Por Enrique Lihn
Me despierto a las cuatro de la mañana, no porque
los sueños -variaciones sobre tu persona-
sean exquisitamente intolerables; me ocurre, de otra
manera, lo que a Fernando de Herrera
a quien la imagen del ser querido encendía "en deseo
de gozar la belleza amada"
al punto de transformarse, al fin, en ella.

En mi sueño de transformista despierto convertido
en ti
sobreexcitado por esa transformación que no dura
más de unos segundos pero me desvela
y me arroja a la escritura, un modo
aunque insuficiente de prolongar el misterio:
la representación del otro por su ausencia
que encarna en la palabra.

De : Al bello aparecer de este lucero , LOM Ediciones

Lihn

 
Santiago de Chile, 1929 - 1988
Aunque escribió algunas de las novelas más originales de América Latina, como La orquesta de cristal , Enrique Lihn ha sido, con Nicanor Parra, de una generación anterior, uno de los poetas más influyentes de la literatura chilena. Fue también dibujante..

el dispensador dice:
algo me mantiene inquieto,
un ángel anda revoloteando,
intentando convocar al genio,
que remolonea entre sueños,
con un mundo perdido entre pañuelos...

veo una senda con entreveros,
tiene muchas vueltas sin señaleros,
lo rodean columnas como de Biblos,
Baalbek queda lejos, allende los libros,
parece desierto este camino,
las almas miran cómo va mi destino,
me acerco y me acerco, despacito,
reconozco el paso, espacio debido...

es muy extraño todo lo que veo,
tumbas de vivos esperando su tiempo,
calles vacías, llenas de inviernos,
aquí no hay mares, tampoco avernos,
puertas cerradas se abren al paso,
no hay distancia entre el sabio y su paso,
llego aquí en busca de genio,
lo que se escribe repica en lo eterno...

quiero encontrarme dentro de mi sueño,
hay un atlante que frunce su ceño,
detrás un lemur descubre su tiempo,
ambos me conducen a un mundo sin recuerdos,
me enseñan lo que en la hoja plasmaré mañana,
aseguran la memoria para sostener la llama,
me voy, vuelo, ni siquiero regreso,
ya sé cómo salir de mi cuerpo.
Enero 11, 2013.-

No hay comentarios: