El fracaso de la palabra
El actor Alberto San Juan interpreta en tres funciones, 'Rumbo a peor', del escritor irlandés Samuel Beckett
Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.
El texto de Samuel Beckett Rumbo a peor se enraíza en frases breves, dos o tres palabras, a veces sin verbos, otras sobre el verbo. El escritor, dramaturgo y poeta irlandés, autor de Esperando a Godot niega el lenguaje verbal y se entrega a una forma de fracaso innombrable que el actor Alberto San Juan interpreta en tres funciones en la sala Triángulo de Madrid (13, 20 y 27 de enero). "La decisión de llevar Rumbo a peor al teatro se basa, antes que nada, en la confianza en el propio texto", explica el intérprete. "Las palabras son todo en esta ocasión. Y sin embargo, resulta un viaje que va más allá de lo intelectual".
San Juan se encuentra con Beckett por primera vez en escena, después de unas lecturas en la escuela de escritores Formación Lenguaje. Acompañado de un combo de jazz formado por algunos de los profesores, la melodía del irlandés le atrapó de tal manera que tuvo que deshacerse de todo acompañamiento y mirar de frente al texto. "Siento que provoca una experiencia sensorial, física, a través de la pura palabra", relata. "Es un texto profundamente filosófico que, curiosamente, se comprende con el cuerpo".
En Rumbo a peor, los cuerpos se desplazan y las manos entran en contacto, en un baile hacia la vejez y, por tanto, la muerte. Porque el texto recorre la vida en tránsito. "Y de alguna manera apunta a reconciliarse con ese fin, con ese fracaso, que invariablemente nos espera al final. Reconciliarse con el hecho de la muerte conquistándolo, haciéndolo nuestro al aceptarlo como parte de la vida". El problema es que en este relato, Beckett, en su fidelidad literaria al lenguaje y el recuerdo, asume el fin desde la negación a su forma oral, una premisa que puede resultar ardua para un oficio que se sustenta en la palabra.
"Un foco, un atril, un actor, el texto. Nada más", dibuja la puesta en escena San Juan. Entre cajas, el director argentino Pablo Messiez, al que el actor encontró en los espectáculos Ahora y Los ojos, con el que volvió a coincidir en Hamlet, ayuda a desentrañar la tensión y tortura del texto para poder decirlo. "También a despojar progresivamente la escena y mi interpretación, buscando una coherencia con lo esencial que resulta todo en el texto". La actriz Fernanda Orazzi, las conversaciones interminables y los estudios sesudos sobre el autor, han terminado de desplegar Rumbo a peor.
el dispensador dice:
algo sucede en la atmósfera,
que está modificando la polaridad de las neuronas,
aquello que dicen las palabras,
no es lo que entiende la gente,
tal vez sea un problema de mentes,
o quizás se trata de una incapacidad auditiva,
posiblemente comprensiva,
por las urgencias condenan los días...
algo ocurre con el aire,
que aquello que se pronuncia,
no es lo que se atiende,
desde luego no se entiende,
porque las intenciones invierten,
las simetrías de las almas,
tergiversando los sentidos en las mentes...
lo que se dice,
no traduce el pensamiento,
hay desencanto en este tiempo,
donde nadie halla su hueco,
se ve desesperación en las gentes,
que andan atrapadas en soledades,
y también proceden como inconscientes,
¡vaya a saber qué sucede!,
que escasean los orientes,
ya nadie reconoce al Sol,
como es astro guía siempre presente,
creen que nacer les da derecho,
a burlar al inocente...
se quejan de los fracasos,
pero no extienden sus brazos,
ni tampoco abren sus manos,
aquello que entienden por solidario,
es impulsar lo utilitario,
tergiversando el ideario,
apropiándose de los legados,
que universalmente nos son concedidos,
pero sólo apenas por un rato...
y claro está,
así está como te digo,
muchos andan muertos de hambre,
y otros muchos sin abrigos,
todos indigentes y perdidos,
pero en verdad lo que sucede,
es que nadie atiende al otro,
asumiendo que sus razones,
son las únicas que imperan,
y vivir se ha transformado en una quimera,
donde lo inaudible domina las esperas,
invirtiendo los sentidos,
de lo que se pronuncia a cada paso,
de allí que estas gentes estén envueltas en fracasos,
que no les pertenecen,
porque brotan desde abajo.
Enero 10, 2013.-
"cuida el sentido que das a tus palabras"...
"pesa el valor que les confieres"...
"busca la coincidencia de los sentidos... ya que si las intenciones no sintonizan con las palabras que se pronuncian... lo que se dice se traduce en paradoja, que se vuelve en contra de quien las dice".
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