El verso insurrecto de Gimferrer
El poeta incide en la actualidad socioeconómica en 'Alma Venus', su último tomo publicado
Anna Pazos Barcelona 17 ENE 2013 - 16:04 CET5
Hay un escritor capaz de redactar un poemario donde se alude sucesivamente a Juan Ramón Jiménez, Karl Marx, Goya, Lluís Companys, el Che, Orson Welles, Joan Miró, Heidegger, Noam Chomsky y la trama corrupta de ‘Palma Arena’, trufarlo de motivos amorosos y referencias a la naturaleza de la poesía y el cine y empaquetarlo todo bajo el título de reminiscencias grecorromanas Alma Venus (Seix Barral). Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) asegura que no es la primera vez que aborda temas político-sociales en su poesía, pero es innegable que en su nuevo volumen ha adoptado un tono poco común en sus versos, más combativo y plenamente instaurado en el contexto de crisis. “Aunque nunca he dejado de lado esta temática, aquí se nota más, tal vez por la mayor extensión del poemario”, aseguró el autor durante la presentación del libro.
Gimferrer defendió también que la coyuntura social y económica ha cambiado y la poesía debe ajustarse a su papel de elemento subversivo: “y, más que nunca, el verso, insurrección”, remata en uno de los poemas de Alma Venus.
Con 1500 versos escritos “en un tiempo bastante reducido”, como aseguró Gimferrer, el poemario triplica en longitud a su predecesor, Rapsodia, que contaba con unas 500 líneas. El título del nuevo volumen ya da pistas de su contenido: “Alma Venus es una expresión de la poesía clásica latina, y se refiere a Venus en su dimensión de benefactora”, precisó el poeta, “pero también habla del amor y el erotismo, naturalmente, fuerzas capaces de revelarse -y rebelarse- en medio de un mundo conflictivo”. El contenido principal del libro, sin embargo, sigue estando centrado en “la propia naturaleza de la vida y la poesía”, defendió Gimferrer, mientras que “aproximadamente un 30% lo dedico a cuestiones sociopolíticas y motivos amorosos”.
Gimferrer explicó que con Alma Venus pretende transmitir una visión personal de la poesía como elemento subversivo, equiparable al espíritu de rebeldía individual inherente a las relaciones amorosas. “La poesía es liberadora por el uso que hace del lenguaje, porque va más allá de su función utilitaria”, reivindicó, aludiendo al poder de la palabra en sí misma, independientemente de su carga semántica. El escritor comparó la capacidad sugestiva de las frases, tengan o no un argumento detrás, con el impacto que provocan una obra pictórica abstracta o una melodía. “Cuando se mira un Miró o un Pollock uno no comprende la obra, se queda con la impresión inicial”, remarcó. Fiel a su concepción de la poesía, Gimferrer aseguró que construye sus versos de forma intuitiva, “partiendo siempre de un núcleo rítmico que se convierte en palabras determinadas, y luego enlazando unas imágenes con otras, sin plantearme hasta que punto constituirá un todo trabado”, puntualizó.
El autor también arremete a lo largo del poemario contra las superestructuras económicas del mundo de hoy. “La Unión Europea fue creada por mandatarios temporales y reversibles que impusieron estructuras intemporales e irreversibles. Es antilógico”, insistió, añadiendo que “Hitler y Napoleón ya persiguieron la idea de una Europa unida, y aunque este intento ha sido democrático y no criminal también ha derivado en algo autoritario”. No obstante, tanto en su poesía como ante la prensa, Gimferrer sí alabó el concepto de Europa como unidad cultural, histórica y artística: cuando perezca lo que es Europa “desde el Tajo al Neva”, “vivirá el pigmento/ de toda pintura, vivirá/ el pigmento de luz de tantos cuerpos…en las oscuridad o en el óleo”.
el dispensador dice:
dicen que eres un mito,
que eres producto de la imaginación,
de la soledad intentando quebrar la aislación,
de la ansiedad atrapada en la sin-razón,
que nunca has existido,
que no tienes corazón...
nadie ha escuchado tu voz,
ni conoce tu fuente,
ya nadie guarda mente,
para entender que fuiste nacida de la espuma...
cuando el mundo aún era brumas,
en suspenso y en espera,
de hallar una quimera,
para despertar una esperanza,
entre el vulgo y sus almas...
que no has tenido necesidad de cuna,
ni que has enseñado tu escultura,
a cuanto inquieto te ha observado,
tu belleza ha subyugado,
a aquellos que sin poder pensar,
en tu habilidad permanecen atrapados...
ya que después de haberte mirado,
por un instante, por un rato,
se han ahogado en un vaso,
sin saber cómo escapar...
dicen que se te rendía culto,
allá por todo el mundo antiguo,
nadie recuerda que del mar fuiste testigo,
cuando su creación fue ángulo asumido...
siendo que las aguas son abrigo,
de razas que no se han visto,
de allí que tampoco existo,
al escribir este relato...
ya no saben de tu condición celeste,
antes de ser embajadora en lo terrestre,
luego vinieron las pestes,
que olvidaron tu sapiencia,
perdiéndose la inocencia, tanto como la hidalguía...
hoy las gentes gastan días,
sin entender para qué viven,
habiéndose acostumbrado,
sólo a que los obliguen...
se han olvidado de tus capacidades,
de manipular las psiquis humanas,
haciéndolas ver ramas,
y hasta peces sin escamas,
transformando las tramas,
de singulares circunstancias,
donde se esfumaban las estancias,
tanto como sus almas...
poco es lo que te honra,
allí donde acuden las horas,
sucede que diste forma,
a la química de los afectos,
pero también a sus normas,
en el crisol existen fórmulas,
que al quebrarse se deforman,
enrareciendo las conductas,
desvirtuando los sentimientos,
imperando sobre vientos,
donde los espíritus se juntan.
Enero 19, 2013.-
hoy todo está confundido,
nadie sabe cómo has venido,
a pasearte por la Tierra,
algunos te creen estrella,
mientras que otros te dicen planeta,
sucede que eres estela,
de tu pensamiento y tu huella,
restando atención a las sendas,
y luego dominando destinos,
donde todos aquellos perdidos,
dicen estar consumidos,
entre tus rosas y por tus vinos.
Enero 19, 2013.-
Gimferrer defendió también que la coyuntura social y económica ha cambiado y la poesía debe ajustarse a su papel de elemento subversivo: “y, más que nunca, el verso, insurrección”, remata en uno de los poemas de Alma Venus.
Con 1500 versos escritos “en un tiempo bastante reducido”, como aseguró Gimferrer, el poemario triplica en longitud a su predecesor, Rapsodia, que contaba con unas 500 líneas. El título del nuevo volumen ya da pistas de su contenido: “Alma Venus es una expresión de la poesía clásica latina, y se refiere a Venus en su dimensión de benefactora”, precisó el poeta, “pero también habla del amor y el erotismo, naturalmente, fuerzas capaces de revelarse -y rebelarse- en medio de un mundo conflictivo”. El contenido principal del libro, sin embargo, sigue estando centrado en “la propia naturaleza de la vida y la poesía”, defendió Gimferrer, mientras que “aproximadamente un 30% lo dedico a cuestiones sociopolíticas y motivos amorosos”.
Gimferrer explicó que con Alma Venus pretende transmitir una visión personal de la poesía como elemento subversivo, equiparable al espíritu de rebeldía individual inherente a las relaciones amorosas. “La poesía es liberadora por el uso que hace del lenguaje, porque va más allá de su función utilitaria”, reivindicó, aludiendo al poder de la palabra en sí misma, independientemente de su carga semántica. El escritor comparó la capacidad sugestiva de las frases, tengan o no un argumento detrás, con el impacto que provocan una obra pictórica abstracta o una melodía. “Cuando se mira un Miró o un Pollock uno no comprende la obra, se queda con la impresión inicial”, remarcó. Fiel a su concepción de la poesía, Gimferrer aseguró que construye sus versos de forma intuitiva, “partiendo siempre de un núcleo rítmico que se convierte en palabras determinadas, y luego enlazando unas imágenes con otras, sin plantearme hasta que punto constituirá un todo trabado”, puntualizó.
El autor también arremete a lo largo del poemario contra las superestructuras económicas del mundo de hoy. “La Unión Europea fue creada por mandatarios temporales y reversibles que impusieron estructuras intemporales e irreversibles. Es antilógico”, insistió, añadiendo que “Hitler y Napoleón ya persiguieron la idea de una Europa unida, y aunque este intento ha sido democrático y no criminal también ha derivado en algo autoritario”. No obstante, tanto en su poesía como ante la prensa, Gimferrer sí alabó el concepto de Europa como unidad cultural, histórica y artística: cuando perezca lo que es Europa “desde el Tajo al Neva”, “vivirá el pigmento/ de toda pintura, vivirá/ el pigmento de luz de tantos cuerpos…en las oscuridad o en el óleo”.
el dispensador dice:
dicen que eres un mito,
que eres producto de la imaginación,
de la soledad intentando quebrar la aislación,
de la ansiedad atrapada en la sin-razón,
que nunca has existido,
que no tienes corazón...
nadie ha escuchado tu voz,
ni conoce tu fuente,
ya nadie guarda mente,
para entender que fuiste nacida de la espuma...
cuando el mundo aún era brumas,
en suspenso y en espera,
de hallar una quimera,
para despertar una esperanza,
entre el vulgo y sus almas...
que no has tenido necesidad de cuna,
ni que has enseñado tu escultura,
a cuanto inquieto te ha observado,
tu belleza ha subyugado,
a aquellos que sin poder pensar,
en tu habilidad permanecen atrapados...
ya que después de haberte mirado,
por un instante, por un rato,
se han ahogado en un vaso,
sin saber cómo escapar...
dicen que se te rendía culto,
allá por todo el mundo antiguo,
nadie recuerda que del mar fuiste testigo,
cuando su creación fue ángulo asumido...
siendo que las aguas son abrigo,
de razas que no se han visto,
de allí que tampoco existo,
al escribir este relato...
ya no saben de tu condición celeste,
antes de ser embajadora en lo terrestre,
luego vinieron las pestes,
que olvidaron tu sapiencia,
perdiéndose la inocencia, tanto como la hidalguía...
hoy las gentes gastan días,
sin entender para qué viven,
habiéndose acostumbrado,
sólo a que los obliguen...
se han olvidado de tus capacidades,
de manipular las psiquis humanas,
haciéndolas ver ramas,
y hasta peces sin escamas,
transformando las tramas,
de singulares circunstancias,
donde se esfumaban las estancias,
tanto como sus almas...
poco es lo que te honra,
allí donde acuden las horas,
sucede que diste forma,
a la química de los afectos,
pero también a sus normas,
en el crisol existen fórmulas,
que al quebrarse se deforman,
enrareciendo las conductas,
desvirtuando los sentimientos,
imperando sobre vientos,
donde los espíritus se juntan.
Enero 19, 2013.-
hoy todo está confundido,
nadie sabe cómo has venido,
a pasearte por la Tierra,
algunos te creen estrella,
mientras que otros te dicen planeta,
sucede que eres estela,
de tu pensamiento y tu huella,
restando atención a las sendas,
y luego dominando destinos,
donde todos aquellos perdidos,
dicen estar consumidos,
entre tus rosas y por tus vinos.
Enero 19, 2013.-
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