jueves, 24 de enero de 2013

LA HISTORIA DE TODAS LAS HISTORIAS ▲ IntraMed - Arte y Cultura - El peligro de una sola historia

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21 ENE 13 | La ficción nos humaniza
El peligro de una sola historia
Una joven escritora nigeriana rescata el valor de la ficción como una forma de conocimiento y humanización.

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Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.


Biografía
Nació en la aldea de Abba, quinta hija del matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe. Su padre era profesor de estadística, y su madre trabajaba también en la universidad, como secretaria.

A la edad de diecinueve años se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad de Drexel, en Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Más adelante ha llevado a cabo estudios de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore, y un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale.

En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers' Prize for Best First Book (2005).

La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la Guerra Civil nigeriana. En 2007 esta obra, alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction.

En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck.2

Obras
 La flor púrpura (Purple Hibiscus, 2003). Barcelona: Grijalbo, 2004 (Edición de Bolsillo, Barcelona: Debolsillo, 2005).
 Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006). Barcelona: Mondadori, 2007.
 Algo alrededor de tu cuello (The Thing Around Your Neck, 2009). Barcelona: Mondadori, 2010.

Premios 2005: Commonwealth Writers' Prize (La flor púrpura).
 2007: Orange Prize for Fiction (Medio sol amarillo).

*Fuente: Wikipedia


el dispensador dice:
¿hacia dónde te lleva tu imaginación?,
¿contiene empuje o es viento a discreción?,
¿guarda horizonte propio,
o es puro corazón?,
¿le hallas razón o sus ángulos te infunden temor?,
así como hay una razón personal,
un perfil, un estilo, una identidad,
algo que identifica tu paso y tu bondad,
o bien, algo que destaca tu sombra y tu maldad,
claroscuros del vivir, la experiencia y la edad,
debes reconocer que al tejer tu historia,
ésta se entrelaza con un tiempo,
entidad de una conjunción de circunstancias,
que dibujan la historia de todos...
en un momento, en un instante,
en una prolongación de un espacio vibrante,
que se consumirá como ilusión flagrante,
hasta diluirse en la eternidad de las almas vagantes...

nada es casualidad,
todo guarda causalidad,
desde la inocencia hasta la genialidad,
desde la falsa intención hasta la humildad,
todo converge hacia un "crear",
que dará forma a lo que hayas creído,
según tu pensar...
de allí que debas dar,
sin pedir nada a cambio,
porque este camino así ha sido creado,
para recibir y conceder tu mano,
sentir que nada es en vano,
y que el mañana que construyes,
cuando lo dejas es pasado.
Enero 24, 2013.-

cada historia agrega valor, suma, a una historia que define un tiempo y que incluye a "todos" los involucrados en la simultaneidad de las circunstancias, dando forma a una época que puede abstraerse del tiempo sidéreo, haciendo una especie de fotografía del lapso en cuestión. Esencialmente, cada época se caracteriza por la cultura expresada, pero también se nutre de "hechos" que modifican el curso de los acontecimientos, como un todo o como una parte de dicho todo. Dado que el tiempo de cada uno de nosotros es tan efímero como el "subjetivo global" que nos incluye a todos, la gracia de la vida consiste en dar lo mejor de sí cuando la oportunidad nos es concedida... más allá, se transforma en historia... y más allá aún, es un eco de todos nosotros.

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