lunes, 28 de enero de 2013

SOBREVIVIR ▲ Naufragios afectivos - 25.01.2013 - lanacion.com  

Naufragios afectivos - 25.01.2013 - lanacion.com  


Viernes 25 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa
Literatura argentina

Naufragios afectivos

En la novela Sobrevivientes, Fernando Monacelli alude al conflicto de Malvinas desde una perspectiva original
"Si uno se detiene delante de esos campos de cruces ve un sinfín de héroes pero ningún acto heroico; apenas el denominador común de la muerte en guerra -reflexiona Celina Figueroa, protagonista y narradora de Sobrevivientes , a propósito de la Guerra de Malvinas-. Son héroes por generalización, no le sirven a nadie, más bien molestan como una deuda de la que no se recuerda el origen."

En enero de 2007 un helicóptero que sobrevuela la Antártida descubre una balsa de supervivencia del crucero General Belgrano con tres cadáveres. Uno de los cuerpos pertenece al marinero Juan Cruz del Valle, oriundo de Mar Calmo, un pueblo de la costa bonaerense. Su madre, Ana, se pone en contacto con Figueroa, una periodista del diario porteño El Federal, para que encuentre a su nieto, un hijo que Juan Cruz menciona en su diario junto con una novia anónima de la cual su madre nunca supo nada.

Luego de muchas vacilaciones, Celina acepta ayudar a la mujer. Éste es el punto de partida del libro, que obtuvo el Premio Clarín de Novela 2012. Su autor, Fernando Monacelli, nació en 1966 en Bahía Blanca. Ha publicado el volumen de cuentos Libro de vuelo (1993) y la novela La mirada del ciervo (2008).

En la estructura de Sobrevivientes se advierten bruscos virajes del relato (a los que el lector termina por acostumbrarse) en los cuales se pasa de una situación temporal y espacial a otra mediante una simple frase de diálogo, como si se tratara de expresar que la narradora está reviviendo todos esos momentos en su memoria, mientras le cuenta a una señora española los pormenores de la ardua pesquisa que la ha traído hasta Madrid.

Figueroa trabaja en la sección política del diario y acaba de hacer una investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito de un sindicalista. Su esposo, Joaquín, se fue cinco años atrás a España en busca de oportunidades laborales, cuando la Argentina estaba sumida en plena crisis económica. Nunca supo más de él. La periodista jamás consiguió superar del todo ese abandono y le delegó la crianza de su hijo Tomás a su suegra. Para referirse a la pérdida de su mundo afectivo, Celina recurre a una imagen que la relaciona con el destino de Juan Cruz: "Me sentía como un náufrago a punto de morir congelado -dice-; el resto de los seres humanos eran puntos inaccesibles en el horizonte". Con su jefe, Arrechea, mantiene un vínculo amoroso que carece de un compromiso definido.

Sus averiguaciones sobre el hijo de Del Valle la llevan a Mar Calmo. Allí habla con varias personas, entre ellas el intendente, sin resultado. Nadie parece poder aportar nada sobre el asunto. Figueroa empieza a preguntarse si lo del nieto no será una invención de Ana para consolarse de la muerte de Juan Cruz. Una posible pista surge de la mención en el diario de otro marinero amigo suyo al que sólo nombra como "el Tucumano".

La novela -dirigida a los sentimientos- se demora un poco, pero finalmente el enigma principal de la trama queda aclarado y junto con él se cierran las otras líneas argumentales. En el ínterin, se va forjando un sólido cariño entre Ana y Celina, que le permitirá a la periodista ir recuperando la capacidad para el afecto que había perdido.


el dispensador dice:
sobrevives al amanecer, cada día,
abres los ojos y abandonas los sueños,
la realidad impone ser parte activa,
amaneces sin alternativa,
envuelto en la incertidumbre de ser propio guía...
a veces te encuentras,
otras tantas te pierdes,
hallar el camino no es tarea sencilla,
tampoco lo es guardar el espacio que implica una silla...

te vistes de esperanza,
intentando no perder imagen de elegancia,
pero ni bien ganas la vereda,
los vientos indican que estarás a prueba,
sonarán según lo que haya cerca,
caminar la vida es dar vuelta una tuerca,
si salta la rosca la esquina no tendrá vuelta...

despliegas tus velas,
tensas las cuerdas,
¿para qué has salido?,
ya no te acuerdas,
cruzas de vereda,
no hallas la senda,
hay afectos mentidos,
que hacen mella...

¿por qué es así?,
espíritu rebelde,
cuando ves a alguien caer,
se habla de suerte,
en realidad es destino que aporta letra,
el guión de la obra jamás es letra muerta,
¿quién lo escribió?,
ya no lo recuerdas,
ahora hay que vivir,
ya tendrás tu siesta...

sobrevivir es un acto humano,
pero no existes si no das tu mano.

sobrevivir es un acto humano,
pierdes tu espacio si no hallas otra mano.

¿sabes cuál es el significado del abrazo?,
sentir que hay otro corazón que vibra con tu paso.
Enero 28, 2013.-
DEDICADO A: los ex-combatientes de cualquier conflicto... cuando regresas, todo es distinto.

No hay comentarios: