martes, 29 de enero de 2013

RUPTURAS ▲ Jane Austen. Orgullo y Prejuicio | Especiales | elmundo.es

Jane Austen. Orgullo y Prejuicio | Especiales | elmundo.es





200 años en femenino - Inicio




¿Pluma rupturista?


por VIRGINIA HERNÁNDEZ

La sociedad que describió Jane Austen, tan alejada del lector de hoy, y la banalidad de los diálogos de algunos de sus personajes invitan a cuestionarse si la británica fue en realidad una adelantada a su tiempo. Pero, ¿qué hay de su incisiva (y a veces dañina) visión y de sus comentarios mordaces?
¿Una revolucionaria? Cuando el lector de hoy se sumerge en cualquiera de las seis novelas que la británica Jane Austen (Steventon, Hampshire 1775-Winchester, 1817) escribió durante su vida, sin duda se cuestiona si puede ser rompedora esa descripción de una sociedad tan alejada de la nuestra o si no será una locura considerar innovadoras esas largas conversaciones sobre menudencias; incluida la decoración del sombrero para un baile o la hora exacta de la cena.

Viajemos 200 años atrás, a una campiña inglesa en la que los burgueses de menos recursos buscaban maridos para sus hijas con rentas suficientes para mantenerlas en buena posición o esposas para sus hijos que dieran dinero contante y sonante a títulos de propiedad que no llenaban la despensa ni ayudaban a mantener al personal de servicio. Allí, se consideraría el colmo de la ruptura frases agudas e irónicas como las que Elizabeth Bennet lanza a Fitzwilliam Darcy en 'Orgullo y prejuicio' (1813).

Viajemos 200 años atrás, a una campiña inglesa en la que los burgueses sólo buscaban maridos para sus hijas con rentas suficientes para mantenerlas

Jane Austen escribió esta novela con apenas 20 años, en un tiempo en el que este género no era considerado precisamente alta literatura. En un ambiente, además, en el que una afición así no estaba entre las virtudes de una señorita de bien. Pero Jane, que como su hermana Cassandra no pudo casarse —su gran amor fue el irlandés Thomas Lefroy, pero ella no podía aportar dote suficiente—, tuvo la fortuna de formar parte de una familia con ansia lectora y que la apoyó para publicar sus escritos.

El padre fue el primero que luchó porque los textos de Jane llegaran a los lectores y finalmente fue su hermano Henry, el único que vivía en Londres, quien consiguió que se publicara 'Sentido y sensibilidad' (1811). Aunque, circunstancias de aquellos días, su nombre sólo apareció en las cubiertas después de su muerte.

Sus libros, que fueron criticados por colegas posteriores como Charlotte Brontë, la escritora de 'Jane Eyre', o el célebre Mark Twain, tardaron en quitarse la etiqueta de simples novelitas gracias a un crítico ya contemporáneo nuestro, D.W Harding, fallecido en 1993. En un artículo de 1940, demostró que la incisiva (y a veces dañina) visión de Austen, que relaciona con el caracter de su personaje Emma, no era compatible con la etiqueta rosa y complaciente que le colgaban.

La autora fue la hija de un reverendo, George Austen, al que criaron sus tíos y proporcionaron una buena educación que le permitió incluso estudiar en Oxford. Con su esposa, Cassandra Leigh, tuvo ocho hijos, seis varones y dos mujeres, a los que inculcó amor por los libros. Jane se formó en casa —su padre también impartía clases a otros discípulos en su hogar para completar sus ingresos— y en la escuela dominical, y sólo pasó un curso en un internado en Reading.

Por sus cartas, sobre todo las que escribía a su hermana Cassandra cuando viajaba a visitar a sus parientes y que han sido publicadas recientemente en castellano por la editorial D'Época, se percibe una muy buena relación en la familia. Un entendimiento envidiable que era más especial aún entre las dos hermanas. En la misiva que Cassandra escribió a su sobrina Fanny pocos días después de la muerte de Jane, le decía: «He perdido mi tesoro, una hermana, una amiga que nunca podría haber sido superada. Fue el sol de mi vida [...]».

Por sus cartas, se percibe una muy buena relación en casa. Un entendimiento envidiable que era más especial aún entre Jane y su hermana, Cassandra.

Sus días transcurrían plácidos y en sus cartas se aprecia que, como para la mayoría de sus vecinos, su interés estaba en el chisme del día, las buenas y las malas noticias, los nacimientos y los romances, y, por supuesto, en la vida social, esos bailes que se preparaban con mucha antelación. Situaciones, eso sí, descritas con el mismo estilo que plasma en sus novelas, un punto satírico que incluso roza la crítica mordaz. Un ejemplo: «Sábado, 17 de noviembre de 1798. La señora Portman no es muy admirada en Dorsetshire. Las gentes de buen corazón, como de costumbre, ensalzaron tanto su belleza que todo el vecindario ha tenido el placer de verse decepcionado».

Cuando su padre se retira, en 1805, se trasladan a Bath, un lugar que ya conocía pero que, por el trasiego que existe al ser un popular balneario, parece que no agrada tanto a Jane como su natal Steventon. A la muerte del reverendo, se trasladan a Southampton. En mayo de 1817, ella y Cassandra se marcharán a Winchester. Jane está enferma —un doctor, Sir Zachary Cope, hizo un estudio publicado en 1964, que concluyó que padecía la enfermedad de Addison, una dolencia de las glándulas suprarrenales— y allí hay un médico que puede ayudarla. Finalmente, el 18 de julio de ese mismo año, fallece a los 41 años. Era una persona muy religiosa, como todos en su casa, y le encantaba la catedral de Winchester, donde recibió sepultura. El lugar es, aún hoy, uno de los sitios de peregrinación de los fanáticos de la novelista.

Sus novelas: 'Sentido y sensibilidad' (1811), 'Orgullo y prejuicio' (1813), 'Mansfield Park' (1814), 'Emma' (1815) 'La abadía de Northanger' (1818), 'Persuasión' (1818).

Foto
Retrato, denominado 'The Rice Portrait', que pertenece al legado de la familia Austen y que durante mucho tiempo se consideró de la propia Jane. Hay dudas sobre que sea realmente así.

Fechas clave

  • 16 de diciembre de 1775. Jane Austen nace en Steventon, en el condado inglés de Hampshire. Es la séptima de los ochos hijos del reverendo anglicano George Austen.
  • 1785 y 1786. Las hermanas Austen estudian en un internado en Reading. Será la única formación que reciban fuera de su casa. Su padre, que también daba clase a otros chicos, se encargó de su educación.
  • 1787- 1788. Escribe sus primeros relatos, posteriormente revisados por la autora, y que se publicaron como 'Juvenilia' en tres volúmenes ya en el siglo XX (en 1922).
  • 1797. Su padre lleva a un editor la novela que luego se llamó 'Orgullo y prejuicio'. Fue rechazada.
  • 1804. Su padre se jubila y decide retirarse en la ciudad balneario de Bath.
  • 1809. Tras la muerte del padre de Jane, la familia se traslada a Southampton.
  • 1811. Publica 'Sentido y sensibilidad'.
  • 1813. Sale 'Orgullo y prejuicio' y se desvela la identidad de su autora, aunque nunca apareció su nombre en los libros hasta después de su muerte.
  • 1814. 'Mansfield Park' llega a sus lectores.
  • 1815. Publicación de 'Emma'. D.W Harding, crítico que quitó a la escritora la etiqueta de rosa, dijo que ese personaje se parecía a la propia Jane.
  • 1817. Jane y su hermana se van a Winchester para que la escritora sea tratada de sus dolencias. Fallece en la ciudad y será enterrada en la catedral, donde aún hoy se conservan sus restos.
  • 1818. Obras póstumas: 'La abadía de Northanger' y 'Persuasión'.


el dispensador dice:
algo se quiebra,
se abre la tierra,
te quedas sin suelo,
¿dónde están los sueños?,
buscas un pañuelo,
lágrima cayendo,
se ha roto el camino,
ha nacido un desatino,
¿qué cambia el destino?,
¿no era que estaba escrito?,
¿dónde está ése libro?,
la vida es un grito,
muchos no oyen,
otros se hacen los sorprendidos,
¿qué paso?,
¿qué es lo que ha ocurrido?,
¿alguien se lastimó?,
todo es lo mismo,
los ciegos dominan,
burlándose de sí mismos,
todos están vestidos de prejuicios,
nadie atiende... cuando es otro el cae al precipicio...
se oirán comentarios,
pero pronto el drama,
se desplazará hacia el olvido,
¿alguien sabe qué fue ese grito?,
para nada,
algo se cayó y de allí el ruido...

alguien ve,
lo que nadie ha visto,
aún no sucede,
pero el futuro se une al "existo",
puedes escribir, lo que nadie ha escrito,
te tildarán de loco,
lo que este dice no ha sucedido,
mientras el día es día,
lo que se concibe es un "resisto",
todo lo que se niega, jamás se ha visto,
por ende no existe, 
aunque se haya escrito,
el asunto es percibir lo que aún no llega,
el tiempo se dobla como una esquela,
así el destino se hincha como vela,
cuando el viento sopla,
lo que no se dobla se cuela,
pero estos no entienden,
aún habiendo asistido a escuela,
los que no ven con sus almas,
andan ciegos de orejas,
y aún parados sobre una pradera,
dirán que están encerrados,
viviendo entre rejas...

aparecen adelantados,
hijos, padres y abuelas,
es bueno andar descalzo,
omitir los sentidos de las suelas,
cuando entras en las circunstancias,
y padeces secuelas,
observas el horizonte,
desplegando tus velas,
¿dónde queda el mañana?,
justo hacia donde ellas llevan...
entonces escribes,
bitácora de viaje,
algunos viven gozando ultrajes,
a nadie importa lo que muestra el paisaje,
todo queda lejos,
cuando se sigue el drenaje,
¿hacia dónde va esta nave?,
piratas aparecen pretendiendo robarte,
te quitan el esfuerzo,
roban voluntades,
grandes señores llegarán a llamarse,
luego no sabrán qué hacer con sus suertes,
nadie escapa a que lo llame la muerte...

se rompen los afectos,
hablan de suerte,
lo que no se siembra en surco,
más tarde que temprano duele,
de allí que el huerto es como huele,
si no trabajas tu tierra,
nada crecerá aún cuando llueva y truene.
Enero 29, 2013.-

la vida no es cuestión de culpas,
Dios no mora en iglesias ni tampoco en stupas,
cuando dices "no" un lobo aulla,
cuando dices "sí" las tramas se apuran,
el destino es tal lo dibujas...

No hay comentarios: