domingo, 11 de agosto de 2013

JEPRI ► ▲ Descubren más de 100 nuevas especies de escarabajo en Tahití | Natura | elmundo.es

Descubren más de 100 nuevas especies de escarabajo en Tahití | Natura | elmundo.es

BIODIVERSIDAD | Publicado en la revista 'ZooKeys'

Descubren más de 100 nuevas especies de escarabajo en Tahití

'Mecyclothorax ramagei', una nueva especie. | James K. Liebherr'Mecyclothorax ramagei', una nueva especie. | James K. Liebherr
Un estudio biológico de colaboración centrado en los insectos de la Polinesia Francesa ha dado lugar al descubrimiento en Tahití de más de 100 pequeñas especies de escarabajos depredadores.

Tal y como aparece en la revista 'ZooKeys', que analiza 28 de las nuevas especies, estos escarabajos depredadores miden entre 3 y 8 milímetros de largo, han perdido sus alas y habitan en áreas de bosque en la montaña. James Liebherr de la Universidad de Cornell y autor del artículo, afirma que "es emocionante trabajar con semejante fauna, ya que cada nueva localidad o situación ecológica tiene una probabilidad muy alta de albergar una especie que nadie ha visto antes".

Estos escarabajos se han diversificado más rápido que cualquier otro animal del mundo, de tal modo que se estima que una especie durará solo 300.000 años, hasta que se divida en otras 'especies hijas'.

Sin embargo, esta evolución tan exuberante puede traer problemas en el futuro, ya que las nuevas especies pueden amenazar a las especies especializadas de la isla. Ya anteriormente, algunas especies continentales, como las hormigas depredadoras, han invadido Tahití.

"Ahora que las 101 especies de pequeños escarabajos depredadores que se conocen en Tahití se pueden identificar, se podrá evaluar su estado de conservación en relación con las amenazas extranjeras", explica Liebherr.

"Hay que procurar -añade-, que todo animal que toque tierra en Tahití, ya sea por aire o por mar, llegue libre de plagas con el fin de proteger a los muchos habitantes de los bosques de montaña que forman parte y forman parte del ciclo del ecosistema nativo".


el dispensador anota en los márgenes ► Escarabeo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Escarabajos en el Antiguo Egipto

Varias especies de escarabajos peloteros, principalmente el Scarabaeus sacer, gozaron de un estatus sagrado entre los egipcios.
ḫpr
en jeroglífico
L1
Su nombre jeroglífico se translitera como ḫpr (o xpr), y se traduce como "convertir" o "transformar". El término derivado ḫpru (o xprw) se traduce como "forma", "transformación", "suceso", "modo de ser" o "el autocreado", dependiendo del contexto. Puede tener significado existencial, ficticio u ontológico.
El escarabajo fue asociado a Jepri, el autocreado, el dios asociado al Sol naciente. Antiguamente se creía que el escarabajo era solamente de género masculino y que se reproducía depositando el semen en una bola de estiércol. La supuesta auto-reproducción del escarabajo lo asemeja a Jepri, que se creó así mismo de la nada. Por otra parte, la bola de estiércol rodada por el escarabajo pelotero se asemeja al Sol. Plutarco escribió:
La raza de escarabajos no tiene ninguna hembra, pero todos los machos expulsan su esperma en una pelotilla redonda de material que ruedan empujándola por el lado opuesto, igual que el sol parece regresar a los cielos en la dirección opuesta a su propio curso, que es de oeste a este.1
Los egipcios creyeron que Jepri renovaba el Sol cada día tras su desaparición en el horizonte, llevándole a través del mundo subterráneo, Duat, después del ocaso para renovarle otra vez al día siguiente. Algunas tumbas reales del Imperio Nuevo exhiben una imagen triple del dios del Sol, con el escarabajo como símbolo del Sol de la mañana. El techo astronómico en la tumba de Ramsés VI relata la "muerte" cada noche y el "renacimiento" del Sol como siendo tragado por Nut, diosa del cielo, y reapareciendo de su matriz como Jepri. La imagen del escarabajo asociado a ideas de transformación, renovación y resurrección, es ubicua en el arte religioso y funerario egipcio antiguo.
Los escarabeos fueron tallados en variados materiales: esteatita, basalto, granito y en piedras preciosas como lapislázuli, amatista, cornalina, e incluso en metales como el oro. Las excavaciones arqueológicas en Egipto han sacado a la luz imágenes de escarabeos en hueso, marfil, piedra, fayenza egipcia y metales preciosos, fechados desde la sexta dinastía hasta el período romano.
Son generalmente pequeños y están agujereados para permitir engarzarlos en un collar, y en la base llevan una breve inscripción o un cartucho egipcio. En general se usaban como amuletos, y en su reverso llevaban figuras o textos. Algunos tenían escrito el nombre de su propietario y se han utilizaban como sellos, un uso extendido en las ánforas con vino, mercancía de lujo. Los faraones encargaron a veces la fabricación de ejemplares más grandes con largas inscripciones, como el escarabeo conmemorativo de la boda de la reina Tiy. Grandes esculturas de escarabeos se pueden encontrar en los templos de Tebas, en el Serapeum de Alejandría y en otros lugares de Egipto.


El escarabeo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y alcanzar la vida eterna.
El escarabajo estaba vinculado con el dios Jepri, forma de Ra como Sol naciente, y era el símbolo de la constante transformación de la existencia.


Jepri.

Jepri en la tumba de Ramsés IX.

Jepri (Khepri), el dios Sol, autocreado, símbolo de la vida eterna; era la imagen de la constante transformación de la existencia en la mitología egipcia. Fue representado como un escarabajo empujando al disco solar por el cielo. También como hombre con cabeza de escarabajo que, a veces, portaba cetro uas [ojo de Horus] y anj. El es el dios del amanecer Ra el dios de la mañana y Jnum de la noche.


el dispensador dice:
debes ver qué sucede a tus piés,
qué hay por delante,
más allá del horizonte, también,
hay cosas por suceder,
que aunque no se dejan ver,
se anuncian vibrando en el éter...

el escarabajo renueva el día de tu SOL,
siendo inverso a tu pasión, 
trascendiendo cualquier sensación,
dando sentido a aquello que no guarda razón,
dando vida eterna... a aquello que alguien dice que "terminó"...
desconociendo que el espíritu...
procediendo desde el VERBO,
a sí mismo se pronunció,
y cuando todo parecía concluído,
en verdad "comenzó".
AGOSTO 11, 2013.-

No hay comentarios: